jueves, 12 de junio de 2008

El fin del mundo....

... o la tercera Guerra Mundial, o algo similar, es la situación que, a lo que parece, algunos vaticinan en estos días.

La gente se ha lanzado a los supermercados como si jamás hubieran visto una huelga de transportes (que yo recuerde no es ni la primera, ni la segunda, ni desafortunadamente será la última, casi con seguridad). Ésto ha provocado un rápido desabastecimiento de productos frescos en cuestión de un par de días de conflicto.

Por otra parte, aquí en mi adorada tierra mediterránea parece ser que nuestro proverbial temperamento ha salido a relucir en lo que se suponía en principio eran pacíficas y reguladas protestas.

Sevilla: ocho pescadores y cuatro policías heridos tras una manifestación de pescadores ante el Parlamento Andaluz

Málaga: un camionero literalmente achicharrado hospitalizado, su camión ardió en un polígono de Alicante, en el cual se hallaban estacionados por el paro. Al menos otros tres vehículos más sufrieron daños. Se investiga si el incendio fué provocado.

Almería: 21 heridos en la protesta de los agricultores. Carga policial, calabacines y berenjenas volando....

...y así podríamos seguir relatando incidentes a lo largo y ancho de nuestro país.


Pero, se pregunta Horus: ¿es necesario elevar la tensión innecesariamente? ¿Es irremediable que se cree tal clima de miedo y aprensión en la sociedad? A juzgar por el acopio de productos frescos realizados en estos días por parte de la población, nadie nos podrá acusar de haber dejado de lado nuestra maravillosa dieta mediterránea. De hecho cualquiera diría que sólo comemos patatas, berenjenas y zanahorias. Por si os interesa os hago saber que en cualquier supermercado quedan aún lentejas, jejjjjejeje.

Hoy desde este lugar Horus pide a la población tranquilidad, el mundo no se acaba por una huelga del transporte, hay muchos sectores implicados, y al parecer ya se están alcanzando los primeros acuerdos. Si alimentamos el pánico, sólo conseguiremos empeorar las condiciones para la negociación.

A los manifestantes, Horus les recuerda que hay una ligera diferencia entre "tirar a la calle unas cuantas berenjenas y calabacines" (¡qué lástima de pisto, y de berenjenas con miel, y de crema de calabacín al queso!) , y lanzar las mencionadas verduras con caja y todo contra la policía. También hay diferencia entre "hacer huelga de transportistas" y quemar camiones, colapsar carreteras y arrojar bengalas y ladrillos contra los agentes.

Y por último a los agentes de la ley y el orden Horus quisiera hacerles un pequeño comentario: no nos cabe la menor duda de que reprimir una protesta no es tarea fácil, pero cuando un manifestante está en el suelo, herido, y ya esposado, el último golpe de porra sobra. Señores agentes, ¿por qué no cumplen con su deber y obvian la violencia gratuita?

La tarea de minimizar el conflicto nos compete a todos, pongamos cada uno nuestro granito de arena, será todo un poco más fácil.


A nuestros lectores: la jefa estuvo ayer pachucha, por éso no dejó a este humilde mediador salir a la palestra. Gracias por vuestra atención.

BdS

P. S. La jefa va a echar hoy mano del congelador, jejjejejejje, pasa de hacer cola en el mercadona para nada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, al final todo es una sucesión de consecuencias lógicas y muy humanas. Creo que esto pasaría en cualquier país del mundo.
Era lógico que un sector tan sensible al precio del combustible entrara en conflicto con quienes de una u otra forma tienen el poder de fijar o modificar su precio tras el aumento que este ha sufrido en tan poco tiempo.

También es lógico que ante un futuro posible desabastecimiento de todo tipo de productos, uno intente protegerse al menos a corto plazo, aumentando el volumen de la despensa de una forma razonable, para no tener que prescindir de nada en el caso que la situación se alargue en el tiempo mas de lo previsto.

Y siempre que se presentan huelgas y/o movilizaciones en un sector tan numeroso, es mas que previsible que aparezcan actos violentos que fácilmente puedan desembocar en situaciones trágicas como las que hemos visto en días pasados.

Lo que me parece muy gracioso es que a todo el mundo le parece una barbaridad que se vacíen las tiendas y que pase todo esto como si nadie reconociese estar implicado. Parece que nadie con quien hablas ha comprado estos días mas de lo necesario, siempre son “otros” los que están “locos” y los culpables de que haya esta “alarma” y esta “psicosis”.

Pues yo si, yo reconozco que la semana pasada llene un poco mas de lo normal el congelador y el deposito del coche antes de que empezasen las colas, por supuesto, y además me parece muy normal, porque sé de alguno que por no estar listo se ha tenido que recorrer 4 ó5 gasolineras con el deposito en reserva y los huevos de corbata porque no tenia combustible para ir al trabajo al día siguiente.

Feliz huelga a todos.

Anónimo dijo...

Puntualizando en MUO (el humilde figura sin hache porque hucha lleva hache y yo de eso no tengo):
En este caso concreto, creo esto no es una huelga de "curritos" en reivindicación de mejoras salariales o laborales, es, simple y llanamente, un PARO PATRONAL del poderoso gremio del transporte; por tanto, al ser una huelga de PATRONES, no cabe la aplicación de los consabidos servicios mínimos que se aplican en el resto de huelgas laborales, aunque en este caso los afectados son la sociedad en su conjunto y no un determinado sector. Al ser el transporte de mercancías vital para el funcionamiento del resto (aquí también habría que añadir que por la dejación de RENFE, que lo tenía TODO y lo abandonó, como Correos, en aras del sector privado) y teniendo en cuenta que a los propietarios de camiones los tienen "pillados" con la rotulación de vehículos propios como si en realidad fueran de las grandes compañías, pues eso, que a éstos los tienen "ancojonados", pues al final la letra del vehículo la tienen que abonar los dueños del vehículo con los precios que las compañías establecen. En resumen: al final ¿quién paga?, los mismos, vamos, ustedes-nosotros.

Anónimo dijo...

Hola jefa... me gusta tu blog.

la psicosis del miedo, se alimenta día a día desde la oposición, por otra parte, es su misión decir que el gobierno lo hace tan mal, que nos llevará a la ruina, es una vil y legal manera de hacer política.
Recuerdo el 23F, cómo el miedo se apoderó de mi gente, tenían bien fresca en su memoria lo mal que lo pasaron, cuando unos militares hacía muchos años se adueñaron del país. Las familias almacenaron comida porque el pánico de otra dictadura les amenazaba, por fortuna, todo se quedó en un conato.
Hace 30 años, había menos gente y mas comida, hoy es todo lo contrario, cada ves, somos mas y los alimentos menos. Cada vez más acomodados en las ciudades en espera, de que nos venga el alimento de unos campos, cada vez mas abandonados.
Me gustan las revueltas sociales, la pena, que no todos los sectores oprimidos están juntos, camioneros profesores enfermeros justicia, cada uno reivindicando justicia y todos separados, es una pena que el obrero no sepa aprovechar el poder que tiene.

besitos...

ISABELLA dijo...

stg... dime una cosa... una es que compres un poco más si tienes una familia con hijos y esas cosas par alimentar. No te lo discuto ... pero, dime por favor, por qué hace dos días una abuela compro UN SACO de paquetes de harina ... No se cuantos vienen pero unos 50 paquetes de 1kg fijo... ¿cuanto pan puede hacer con eso?... No me digas que esta justificado.
Yo personalmente como solo somos dos en casa, mi compañero de piso y yo, pues te digo sinceramente que no he comprado mas de lo que solemos comprar. El viernes pasado hicimos la compra semanal y ayer me di cuenta de que no me quedaba aceite de girasol (me apetecían patatas fritas y me gustan con girasol o con aceite mezclado y no de oliva) ... y que solo quedaba un brick de leche de soja ya que el viernes olvidamos entrar en el otro super a comprarlo.
Pues salgo de casa a comprar tales cosas y me encuentro con que en los supermercados de mi barrio ya no quedaba casi nada de nada, aceite de girasol o algún aceite de oliva de los habituales entre en 3 supermercados para encontrar... Leche de soja (no es porque sea pija es que mi compañero no tolera bien la lactosa y el medico se lo recomendó y a mi me gusta mucho y ya la intercalaba con la leche normal desde hace años)... pues te digo que en 4 supermercados no encontré ni una marca de leche e soja cuando es de las ultimas que se quedan.
Después viendo tal panorama me pasee un poco por los distintos estantes y no quedaban yogures, quesos... 3 o 4, ¿pasta? que es eso?, arroz mas de lo mismo, galletas? habían desaparecido hasta las mas caras y las integrales.
La carne como no me interesa para nada porque yo como muy poca y en el congelador hay pues no mire. Lo único que echo un poco de menos es el pescado que ese si escasea en las pescaderías de mi barrio ... pero la verdura y la fruta en las fruterías aun hay y ya han empezado a llegar más camiones así que no les echo en falta y están en mi dieta de día a día.

¿A santo de qué la gente que tenido que arrasar con todo y comprar tan compulsivamente? Estaba claro que la huelga con piquetes incluidos no duraría mas de una semana. Y he tenido razón, porque la huelga de los transportistas SI se mantiene, ya que solo se ha negociado con los empresarios, y no con los convocantes de la huelga que son los autónomos y el pequeño transporte( menos de 10 camiones: han negociado con quien no tenia que negociar.

Así que como bien ha dicho Amaranta, la gente esta creando pánico tonto. Poco a poco se llegan a los acuerdos y NO nos quedaremos sin comer.
Comida hay mas que suficiente para abastecernos a todos, de hecho hay mas de la que realmente necesitamos y en los países del tercer mundo donde realmente hay mas población es donde escasea y mucho.

Yo es que aun sigo con la imagen de esa abuela y los kilos de harina que tenia, sumándole leche y demás cosas...La gente ha comprado comida como para vivir durante 2 meses o mas una familia entera, con padre,s hijos, abuelos y si hace falta también primos.

Ayer salia una mujer en la tele que creo que es lo mas sensato que se dijo en mucho tiempo y decía algo así: "yo no entiendo a la gente, por no comer un yogur no pasa nada, que comemos otra cosa, que no se acaba el mundo, que aun hay conservas, lentejas, etc, etc, etc,. No entiendo tanto pánico"
________________________________

Ama, pues ya somos dos las que estuvimos pachuchas ayer ya que yo estuve toda la tarde resfriada y con fiebre pero .... de mi no se libra nadie y hoy estoy en pie de guerra jejjee. besitos y abrazos curativos, bela23.

Anónimo dijo...

No, desde luego 50 paquetes de harina no es una forma “razonable” de llenar la despensa como decía yo mas arriba, como tampoco me parece razonable vivir “al día” sin tener prácticamente nada almacenado, porque luego por algún motivo, no puedes hacer la compra un día, o una semana, o pasa algo como esta huelga y tienes que pasar sin aquello que te apetece o necesitas simplemente por dejadez.

Yo por ejemplo, de aquellas cosas que mas consumo o mas me gustan, siempre tengo un paquete empezado y al menos otro sin abrir en la despensa, y cuando acabo el empezado ya estoy comprando otro para tener.

Con la gasolina igual, hay quien siempre va en reserva y luego cuando ya no tiene se las ve y se las desea para no quedarse tirado (o se queda). Yo en cuanto empieza a bajar la aguja de la mitad en cuanto paso por una gasolinera lo lleno, y así si tengo que hacer un viaje “inesperado” nunca me pilla sin nada y con las gasolineras cerradas.

Al final es un problema de organización personal, y sabiendo que la “psicosis” iba a llegar (sea o no razonable) no me parece ninguna locura adelantar la compra semanal un par de días para poner al día la despensa. Porque dices que estaba claro que iba a durar una semana, pero yo el verano pasado hice una huelga en el trabajo y estaba seguro que no serian más que 4 ó 5 días y al final estuvimos mes y medio y las pasamos putas (perdón)

No es por ser agorero pero nos esperan tiempos algo complicados en lo económico, el cenit de extracción de petróleo se alcanzo en 2005 y desde entonces no ha hecho más que subir de forma casi exponencial. No es descabellado pensar en un gasoil a 2 € litro antes de fin de año y entonces ¿Qué van a hacer los camioneros? ¿y los pescadores?...

La luz, el euribor etc.. Todo va a subir y en tiempos difíciles hombre precavido vale por dos no lo dudes…