viernes, 25 de julio de 2008

La bicicleta mortal

Hoy han aparecido en diferentes medios de comunicación varias reseñas sobre atropellos a ciclistas.
Lamentablemente en Navarra se ha producido una muerte.

Bueno, es terrible que muera alguien en accidente, es terrible más aún, si el causante del incidente iba en condiciones punibles (grado de alcoholemia superior al permitido, consumo de estupefacientes o medicamentos incapacitantes para la conducción, etc., etc. ) Pero...... bueno, hoy voy a hablar de mi propia experiencia, como usuaria de bicicleta, y como usuaria de vehículos a motor.

Bien, no hace tanto tiempo que una servidora hacía habitualmente el trayecto Málaga-Rincón de la Victoria en bici, ida y vuelta. En aquél entonces no se podía ir en paralelo en una carretera dos o más ciclistas, y además nos explicaban que si íbamos por la vía asfaltada teníamos que respetar las señales que se dirigían a todos los vehículos. Cuando circulábamos por las aceras (no había mucho carril-bici que digamos), éramos más o menos conscientes de que los peatones tenían la preferencia puesto que es su tránsito natural.

Perspectiva hoy en día: individuo en bicicleta circulando por la calzada, semáforo en rojo, coches, furgonetas, motos, todos esperando al verde. Todos menos el ciclista, que como es muy deportista y muy ecológico él (o ella), no tiene porqué respetar esa tonta lucecita. Te rebasan por la derecha, por la izquierda, y dando gracias que no te pasen por encima del coche. Si el cruce es "inofensivo", vale, pero hay veces que entran ganas de gritarles: ¡no ves que te estás jugando la vida?!

Situación distinta, pero no menos peligrosa se da cuando el desalmado pedaleante se desplaza por la acera. No se dan cuenta (prefiero pensar ésto a creer que sí se dan cuenta y pasan de todo), que los peatones van POR SU SITIO, Y A SU VELOCIDAD NATURAL, que es ni más ni menos que la de una persona andando, en función de su edad, condición física, etc. Pues el usuario del transporte alternativo impulsado por la fuerza motriz de su pedaleo (léase ciclista) va por la acera como si estuviera corriendo el Tour. Si te cruzas con uno de ellos, cuidadín, y si te golpean ni se te ocurra protestar, porque encima es que somos unos egoístas, y que como no pueden ir por la calzada "porque los coches no les respetan" tienen que ir por la acera. Y éso es lo que hay.

Digo yo, señores ciclistas, ustedes vosotros, ¿no creéis que si respetáseis semáforos, stops, ceda el paso, y señales similares, a lo mejor se os respetaba más a vosotros cuando circuláis por la calzada?
Y cuando vais por la acera ¿no os parece que si adecuáseis vuestra velocidad al estándar peatonal habría muchos menos problemas con las pobres personas que, por poner un ejemplo, salen de un comercio, sin esperar que un balín les atropelle?

Llega Horus con su cordura y su templanza, y me recuerda que los ciclistas no hacen nada malo, simplemente quieren unos ejercitar su cuerpo, otros sanear su bolsillo ahorrando combustible, incluso muchos pretenden eliminar contaminación en la medida de sus posibilidades, todos ellos objetivos súper razonables e incluso beneficiosos para todos nosotros. Pero, y ésto es cierto hay multitud de desplazamientos que resultan una aventura que ni Indiana Jones, ya que no hay carriles-bici, ni vías lentas, ni nada por el estilo.

Pero que claro está, que si yo estoy circulando con mi vehículo pongo por ejemplo, circunvalando una rotonda, y se me mete un ciclista (sin casco ni protecciones para más inri), saltándose el ceda el paso, sin mirar ni a derecha ni izquierda y a su bola, que es algo más que común, entonces, cómo hago yo, (o cualquier conductor que se encuentre en mi caso) para evitar el accidente.

Que los accidentes son accidentales , como su propio nombre indica, y que a ver qué coño pasa con las viejecitas atropelladas por los ciclistas, porque si un pobre automovilista atropella a un ciclista se le cae el mundo encima, y sin embargo estamos por ver si algún ciclista provocador de un accidente recibe algún castigo.

Sí, es cierto, los que vamos en coche estamos más protegidos por la carrocería, que las motos van a más velocidad y solamente por la fuerza de la inercia, el porrazo es más gordo, pero queridos "bicicleteros", ¿os importaría respetar las normas un pelín y no avasallar, si no queréis ser avasallados?

Que ustedes lo debatan bien

BdS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema viene cuando se juntan en la misma vía dos vehículos tan distintos y de tan distinta velocidad.

La solución es complicada.

La solucíon esta en la educacíón

Los paises menos desarrollados y con educación más deficiente son los que más accidentes registran en sus carreteras.

Educación es la palabra, tanto para cilistas como para conductores.

Es lo que creo.

Anónimo dijo...

Pues llevas razón stg. La educación es la clave de muchas cosas.

Anónimo dijo...

el problema esta en la educacion y en el respeto.

respeto de ese vehiculo que viene a cien o ciento veinte y parece mentira que no sepan a la velocidad ( normal ) que camina un ciclista aficionado o ciclista de fin de semana.
Pero encima le sumamos que cuando esta encima pitan como posesos.
resultado un ciclista asustado que lo normal es que reaccione mal y se caiga fuera de la calzada o caiga encima del coche.

Por parte del ciclista tienen mucha mania de ponerse en paralelo dos o mas, señores que nos comemos una parte importante de carril.
encima si les pitas gritan ofendidos.

yo como entrenador de ciclismo en modalidad escuelas ( de 6 años a catorce ) lo primero que les enseño es a respetar los peatones, la carretera y las principales señales de trafico pues un golpe recibido es su vida la que esta en juego.

finalizo diciendo señores....vordes hay en todos los medios de transporte.

saludos a tod@s
amigo2