martes, 23 de septiembre de 2008

Duelos y Lecturas

Andaba Amaranta hoy buscando algo interesante para publicar. Desechados ya los temas de ETA, por hastío y repugnancia, así como el rechazo a darle bombo a estos cobardes de mierda; el del maltrato y violencia en la pareja por similares razones y las últimas perogrulladas de los políticos de uno y otro bando, leo en uno de los diarios de hoy una triste efemérides: hace 35 años que falleció Pablo Neruda.

Treinta y cinco años sin uno de los grandes escritores en lengua española, pero con sus obras. La palabra escrita, escrita queda. En estos tiempos de cumbres sin borrascas y de vientos que no se llevan nada, siempre queda el consuelo de un libro. No de un buen libro, sino de un libro a secas. Porque todo libro es bueno. No incluyo en el concepto de libro a todas las lecturas, no, qué va, ni por asomo. Pero todo libro es bueno, al menos para mí. Una vez le escribí a una buena amiga, que de escribir por cierto sabe un montón, que "Un libro no es sólo un objeto, es el estuche que guarda un pedacito de la mente del escritor, y que, tarde o temprano, contendrá a su vez gran parte de la fantasía, la esperanza, la ilusión, la imaginación, el ansia de saber, el anhelo de libertad, en suma, gran parte de la personalidad del lector, quien recogiendo el testigo de quien lo escribió, lo adecuará a su vez a su propia mentalidad, le ayudará a resguardarse de sus miedos, le dará alas para hacer volar su afán de aventuras, y representará a fin de cuentas su inalienable libertad"

Es mi personal opinión sobre los libros, y así los vivo. Casi todos los libros me valen, los divulgativos me enseñan, los históricos me recuerdan mi origen, las novelas me hacen vivir esas vidas, que como decía el poeta Joaquín Sabina (recordad que no sólo es músico, sino también y antes que nada autor):
"Y como además sale gratis soñar y no creo en la reencarnación,con un poco de imaginación partiré de viaje enseguida a vivir otras vidas, a probarme otros nombres,a colarme en el traje y la piel de todos los tipos que nunca seré."

En fin, que apruebo la moción de obligar a los escolares a leer. Si les gusta un tipo de literatura que la lean, ¿por qué no? Citando a otro autor, Boris Izaguirre: "Es bueno que los adolescentes quieran leer 'Crepúsculo' de la saga de Stephenie Meyer. Por ese camino pueden llegar a 'Drácula' o a 'Cumbres Borrascosas'. "

Y por supuesto, si no llegan a otro libro, al menos habrán leído uno. Que siempre es mucho más que ninguno.

Y hoy Horus se calla, porque representa a una cultura que dejó todo lo que pudo y más por escrito, que a cuenta de lindos dibujos en piedra, dejó para la historia de la humanidad todo su saber. Que de una u otra manera, escribió.

Y todo lo escrito queda, por siempre, para ser leído.

Que ustedes lo lean con aprovechamiento y divertimiento, que también es importante.

BdS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jefa...

Son unos mafiosos, eso es lo que es la banda terrorista de ETA.
Mafiosos que le interesa a alguien políticamente “mantenerlos” esto se parece cada día mas, a las conversaciones de paz de palestinos e israelitas... al final solo hay interese políticos y no una firme decisión de acabar con el terror, es mas rentable la miseria que la abundancia bien repartida.

No suelo leer muchos libros, soy un poco gansa, prefiero revistas artículos de gente variada de variados pareceres.
El primer libro que leí fue a los 13 años, “edad prohibida” se titulaba, narraba el transito de la adolescencia y sus avatares.
He leído muchos libros del estilo a... “la felicidad de nuestros hijos” “yo estoy bien tu estás bien”... y cambiando de lectura “la iguana” “piel fría”... libros de ese estilo son los que me gustan.

Pienso que es importante leer pero no cualquier cosa, pienso que lo importante está en la variedad de temas que leamos, nos hará mas inteligentes? No lo se, pero si que nos hará mas plurales.

buen día...

Anónimo dijo...

Hola Inma (no sé si llamarte Inma u Horus, prefiero Inma, es más bonito). No voy a escribir quién soy, dejaré que lo adivines. Pero te dejo mi opinión acerca de tu post "Duelos y Lecturas" (he leído algunos de los otros, no todos, te dejaré también algún comentario en esos).

Tienes toda la razón en cuanto a tu opinión sobre los libros, tu visión de ellos es muy acertada. Aunque también se puede decir que es muy equívoca, que no tienes razón en lo que dices. Cada persona tiene una opinión.

Sí es cierto que todos los escritores dejan algo de su impronta personal en sus obras (ya sea teatro, novela o poesía). Pero también es cierto que no siempre sucede así, que la idea surge, el escritor la escribe, que para eso se llama escritor, y punto. Cualquiera de las dos opiniones es válida.

En España falta mucho amor por la lectura y menos atracción por los cotilleos y la telebasura. Un día de telebasura es un libro, o medio libro, o 100 páginas de un libro que no se lee. Por lo tanto, cada día de telebasura es un día perdido para la cultura. Es una pena, mucho tienen que cambiar los gustos de los/las españoles/as, pero mucho.

Cuando escribo es cierto que dejo parte de mi pensamiento, de mi ideología si quiere decirse, de mis sentimientos de ese momento, de ese día o de esa temporada. Pero también es cierto que en otras ocasiones lo que escribo no se relaciona conmigo para nada. Siempre queda decir que todo lo que un escritor deja un rastro de sí mismo, ya que es el propio escritor el autor de la obra. Es un doble sentido.

Y bueno, siento no haber escrito antes, he estado en mis cosas. Saludos para ti, amarante, para josefus, que le he visto de vez en cuando escribiendo aquí, para veri también, que la he leído hace tiempo y para bela, que también sé que te comenta algunos de tus posts, y espero que conteste a una cosa mía (no digo más).

Un saludo.

Amaranta dijo...

Anónimo de la una menos cuarto: ¡no me hagas éso! Si ya sabéis todos que soy malísima como detective, jejjeejej

Que no acierto un clon aunque me lo pongan en bandeja.

Da igual, quienquiera que seas, bienvenido/a (mira qué fina, y qué anti-lenguaje-sexista yo) a éste mi blog, a éste mi espacio en el que todo aquél que quiere entrar tiene un sitio para comentar lo que guste. (He decidido en un alarde de 'democrasia' no moderar los comentarios).

Así pues te reitero la bienvenida y decirte que llevas mucha razón cuando dices: 'Cada persona tiene una opinión' por supuesto y así nos enriquecemos todos los que queramos, puesto que aunque suene mal, hay quien no quiere enriquecerse y quedarse en su pobreza humana, en su cerrazón y en su estulticia. No es ése el caso, este espacio está abierto a todo quisque.

Que ustedes hagan, a su voluntad, el buen o mal uso que deseen de él.

BdS