lunes, 22 de septiembre de 2008

La Moda......

....y la madre (o el modisto) que la parió.

Acabo de leer una frase lapidaria; la autora: Lucía Etxebarría, que si bien no es una de mis escritoras favoritas como novelista, me gusta bastante, mucho, como columnista. La frasecita en cuestión es la siguiente: "Lo triste es que para algunas la autoridad de la moda es tal que las obliga a ir ridículas en el vano esfuerzo de no parecerlo." Él título de la columna, aparecida hoy, lunes 22 de septiembre en el diario gratuito adn es de lo más expresivo: "Lo 'modelno' y lo ridículo".

La verdad es que me ha hecho reflexionar, no un poco, sino un mucho sobre la dictadura de las pasarelas, que no se limita a los hábitos alimenticios de las modelos, sino que se extiende a los criterios estéticos de gran parte de la población, lamentable y especialmente, mujeres. Mujeres que de por sí resultarían bastante agradables de mirar, y que obsesionadas por resultar de lo más "fashion" posible, se disfrazan y enmascaran con prendas y estilismos que no sólo no les favorecen, en algunos casos realmente les sientan fatal.

Y me ha hecho reflexionar por una sencilla razón, soy presumida, coqueta, me gusta ir mona, bien arreglada, pero ¡santo Dios! tengo espejos en mi casa. Creo sinceramente, que lo primero y principal que debe tener en cuenta cualquier persona a la hora de actuar sobre sí misma en cualquier ámbito, es ser consciente de sus limitaciones. Me explico: jamás hubiese estudiado medicina en la especialidad de Pediatría, puesto que el sufrimiento y la enfermedad en los niños me resulta insoportable. No suelo llevar el pelo corto, porque mis ondas, en una longitud de cabello menor de 10 cm. se transforman en la melena del león de la Metro.... y así un montón de cosas más.

¿A qué se debe esta sujección a las modas? . ¿Se trata únicamente de vacuidad mental, u obedece a razones más complejas, como el identificarse con un grupo supuestamente dominante, debido a su éxito social? Sinceramente, sería capaz de salir a la calle desnuda antes que vestir determinadas prendas. A fin de cuentas, mi piel es mía, y mi cuerpo, más o menos bonito, no puede ofender a quien no quiera dejarse ofender, ya que al menos es original, con marca registrada y todo, único como cada cuerpo y cada ser humano; natural, sin conservantes ni colorantes, más que los que la naturaleza me otorgó.

Me replica Horus que muchas personas necesitan la reafirmación de su pertenencia a un grupo social, en este caso el de los "modernos" para sentirse seguros. Que muchas personas dan muchíiiiisima importancia a su aspecto físico, sobre otras cualidades. Yo, torpe de mí, sigo sin entenderlo, quizás porque preferiría, de ser calificada de alguna manera, que fuese de elegante, o de saber estar, antes que de moderna; quizás porque aunque doy mucha, muchísima importancia al aspecto físico (no hay que olvidar que muchas veces, la primera impresión es la que cuenta), no pienso dejar que mi imagen prevalezca sobre mi inteligencia, mi capacidad de trabajo, o mi fuerza de voluntad.


Parafraseando aquella cancioncilla que creo recordar ganó uno de esos festivales donde los niños se hacen viejos bajo la atenta mirada de sus padres: "antes muerta que 'súpermodelna', o ridícula" , que viene a ser casi lo mismo.

Ustedes dirán.

BdS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jefa...

Por aquí me tienes comentándote de nuevo, comentándote que...
Dictan la moda y el resto los siguen, podría ser perfectamente una dictadura, seguida fielmente, por "marcas" desde zara, hasta los chinos con sus imitaciones casi perfectas, algo falla, o zara no tiene calidad, o los chinos tienen calidad.
No solo es la ropa, también los complementos, que han de ir a juego con la ropa y si el cuerpo no encaja con ambos... pues unos arreglitos (al cuerpo por supuesto).
Superficialidad (joder con la palabra) es lo que nos brindan una y otra vez desde la moda, la tele, el trabajo incluso, se ha vuelto superficial cada vez mas, parece que tocaba fondo eso de, pueden mas dos tetas que dos carretas, pero no, ante una entrevista de trabajo primero prima el físico y luego la inteligencia.

A la hora de vestirnos deberíamos "recordar" la edad que tenemos, una minifalda en una joven es una obligación en una mujer madura es una aberración, a no ser, que seas... Tina Turner.

De la moda, de lo que nos venden, escojo lo cómodo, esa es mi moda la comodidad, no me gustan los complementos uso zapatos lo justo y necesario y en mi casa no hay peines es un instrumento que no uso, mi esponja de baño es el estropajo de esparto de toda la vida, que por cierto, me cuesta encontrar el super que los vendan.

Con la esquizofrenia de la moda ganan los grandes modistos las grandes marcas los cirujanos plásticos...
Y tras toda esta paranoia por la belleza está, la clase social que se viste con las imitaciones, en las jóvenes es triste en las maduras es patético.

Yo... como el loco Gibran.

Saludos y buena tarde...

Amaranta dijo...

Cierto, a mí no se me olvida que voy para los 44, no se me olvida que me guste o no, en los últimos meses he engordado un montón, no se me olvida que sólo mido 1.60m.

No se me puede olvidar, porque no es mi intención parecer una jovencita de 20 años con ínfulas de súper top model.

Mis años son todos míos, los he vivido, disfrutado y exprimido uno a uno (y pienso seguir haciéndolo)
Mi imagen es la que tengo y me gusta, y al que no le guste que no mire.

Yo también rindo culto a la comodidad. Mi armario está lleno de pantalones y camisetas cómodas, de blusas sueltas y de vestidos que sugieren más que enseñan.

Adoro los abalorios, pero no me gusta parecer un escaparate de bisutería ni un catálogo de artesanía étnica.

En definitiva, tengo mis chales y bufandas bien ordenados en mi armario y mi cabeza, creo que bastante bien amueblada.

Y lo dicho, al que no le guste, con no mmirar tiene bastante.

BdS

ISABELLA dijo...

Pues yo visto lo que me gusta y me hace sentir guapa. Siempre fiel a mi misma. No me gustan los zapatos de punta que tanto se llevaron estos años asi que no los lleve (solo tengo unos botines con un poco de puntita, pero super pequeña que les queda grasiosa.
No me quedan bien los pantalones de pitillo que estaba de moda el pasado año pues ni se me ocurrio comprarmelo y parecer luego una salchica embutida.
Miro mi ropa y tiene un mismo estilo casi, pensando en mi edad, mis gustos y mi poder adquisitivo.
Porque tambien me gustan mucho la ropa "empresaria" y me vuelve loca pero soy conciente de que de momento no puedo ir vestida de traje todos los dias para ir a trabajar de camarera y en la universidad ( a veces si, dependiendo de lo que tenia que hacer este dia).
Me encantan los abrigos blancos pero para estropearlo en los banquillos de la universidad prefiero no comprarlo.
Y todo asi, la moda dicta en i vida? A veces si ya que muchas veces hay que limitarte en lo que las tiendas venden pero tambien hay que ser conciente de lo que te queda bien y lo que no, lo que te favorece.

Una es la fantasia de las pasarelas y otra el dia a dia.

Amaranta dijo...

Belita, coño, cuánto tiempo, menos mal que no me olvidas.

Llevas razón, a veces, aunque intentemos escapar de la dictadura de la moda, no encontramos en las tiendas lo que queremos comprar.... ahhhh!!! como no se lleva.......

Gracias por volver guapa

BdS