martes, 28 de octubre de 2008

De la amistad....

....y del desencuentro.

Quizás debería titular este post de otra manera, quizás debería ser más humilde y reconocer que lo que yo pueda definir como amistad, no obedece ni mucho menos a una definición convencional.

Quizás no debería escribir este post porque me duele hacerlo.

No entiendo nada, no entiendo que personas adultas se enzarcen de vez en cuando en discusiones de patio de colegio. No entiendo que personas cultas utilicen su bagaje cultural para apabullar al prójimo. No entiendo que personas inteligentes utilicen su inteligencia para buscar la provocación.

¡Puñetas qué torpe soy, y qué poco entiendo a las personas!

Creía yo en mi inocencia que se podía dialogar, discrepar e incluso discutir con educación y buenos modos. Discutir de esa manera en la que me enseñaron una familia amante de las tertulias y una copa de buen vino.

Pues va a ser que no. Ahora resulta que las diferencias se resuelven montando una caza de brujas y organizando una guerra de guerrillas entre los miembros de un grupo. Se resuelven a base de divisiones en bandos y de cruce de insultos. Y siempre con la excusa del "no fui yo quien empezó".

Pues que conste en acta que me niego. Me niego a adscribirme a un grupito. Me niego a renunciar a mis principios por mor de no sé qué ideas de falsa lealtad y de equívocos referidos al concepto de amistad o afinidad.

Me dice Horus que me relaje, que la vena del cuello se me hincha y me pongo muy fea. Que no es tan fiero el león como lo pintan, y que posiblemente quienes hoy ponen el grito en el cielo por sentirse "traicionados", mañana vean las cosas con un poco más de claridad. Que es muy fácil, puesto que son personas con un cierto saber estar, que en unos días recapaciten y reconsideren su actitud.

Que es probable, en fin, que la sangre no llegue al río y que las aguas vuelvan a su cauce. Yo, amigo Horus, ya casi he perdido la fe en la capacidad de "recomposición" del ser humano. Te explico, hay veces que hay que recomponer todo el prisma de nuestros razonamientos. Hay veces en las que hay que partir de cero y componer de nuevo nuestro punto de vista, nuestras actitudes y establecer de nuevo nuestros índices de empatía y de tolerancia.

Y es esa capacidad la que, lamentablemente, estamos perdiendo.

En fin, si algún dios quiere, y el tiempo nos lo permite, y los hados nos son favorables, seguiremos aquí. Seguiremos tratando de hacer frente a los pequeños y grandes sinsabores, seguiremos intentando ser lo más ecuánimes posible, aunque ello a veces conlleve una pequeña (o grande, nunca se sabe) pérdida.

Que ustedes lo reflexionen bien.

BdS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

a partir de ahora firmaré como "esto es lo que piensa un poeta".

Pues bien, lo que piensa el poeta en esta ocasión al respecto de tu post, amaranta, se puede resumir de varias maneras. Una de ellas es remitirte a un poema que me han publicado hoy. Otra es alargarme mucho en una explicación.

Como esta segunda opción me llevaría mucho tiempo y no puedo entretenerme mucho, te prometo que si escribo un texto sobre la naturaleza del ser humano, te lo enviaré para que lo leas. A ver cuándo tengo inspiración para hacerlo.

Un abrazo (espero obtener una respuesta de quien tú ya sabes, me pregunto cuándo llegará) ;-)

Anónimo dijo...

La amistad, la amistad... Amigo, amiga, así, con cinco letras, es esa persona no unida por lazos de sangre que te da todo sin pedir ni esperar nada a cambio y con la cual nos sentimos amparados y le contamos nuestras inquietudes y problemas más íntimos. Es esa persona que no nos adula gratuitamente y nos da siempre la razón, que es capaz de decirnos, ¡ojo!, por ahí no vas por buen camino, pienso que estás equivocado, y sabemos que lo hace sin el interés mezquino de su propio interés y sí del nuestro y por tanto lo aceptamos.

Si en la vida real es difícil, y en verdad contamos con pocos, en este mundo virtual que hoy nos toca vivir, donde el personal se esconde bajo la máscara del anonimato, otorgándose grados, títulos y conocimientos que si, en el mejor de casos los tuviera, nunca los pregonaría, buscando sólo el halago y la lisonja, nos conduce a la muchacha que hace unos días salía en los "papeles" que tiene 150.000 amigos vinculados a su blog y contaba que en la vida real no llegaban a la docena, y eso exagerando, pues creo está casi todo dicho.

Anónimo dijo...

No viene al caso..., bueno, qué coño, claro que viene y entero; ¿éste es el sitio de los que ya no "estamos"? Los que nos gustan los amigos y la alegría sin prepotencias malsanas y beatiles porque hemos "estudiao" enfrente de un colegio de pago y además no tenemos la carrera hecha?
Tampoco querías arrascarte tu tampoco, "jodía".

Soy josanga2, para que el "parato" éste no me llame anónimo.

Anónimo dijo...

La osty tuta, pero si me ha reconocido ahora, que en el anterior me llamó "anónimo" y ya se lo he comunicado a los webmaster para que borren entrada tan ofensiva.

Amaranta dijo...

Estimado Josanga y la compañía:

¡¡ Buenas noticias !! Aquí no hay webmásteres que valgan. La única jefa soy yo y todos los demás que entráis sois amigos de la jefa, usease: enchufados.

Nadie os va a banear, porque yo en mi majestuosa majestuosidad he pasado del derecho de moderar los comentarios.
Que cada cual escriba lo que le salga de los bolillos o de dónde le pete
Nadie, repito, nadie, le va a coartar su libertad de expresión.

Es más, espero, deseo y necesito que os expreséis con total libertad. Vamos que cuanto más libres os sintáis de escribir lo que os salga del alma, más inspirada estaré yo para escribir tema y daros carnaza.

El lugar de los que "ya no estamos" ?
Quizás si, quizás sea el lugar de los que ya no estamos obligados a guardar unas ciertas formas que llegó un momento en el que ya no nos convencían.

Bienvenidos los que llegáis y bienhallados los que ya estamos.

BdS

Anónimo dijo...

Anda que ya te vale, pa sabuesa no tenías precio; así que llego..., ¡así que "y compañía", será que sin la "compaña" dadas las fechas.

Anónimo dijo...

Quiza deberias quitar el titulo "Un sitio amable" del enlace a webalia.

No se corresponde con la realidad.

Quiza deberias poner "El club de los amiguitos de Lady" o "El chat privado latino" o algo así.

es Mi Orgullosa Opinion.
.

Anónimo dijo...

stg

que coño estas diciendo

pues si es nuestra amiga pero no entiendo tu comentario

tocapelotas

Anónimo dijo...

por cierto soy ivana

Anónimo dijo...

Pues está bien claro. Lo del otro día fue un linchamiento y una cacicada hacia alguien que ha aportado bastante a la pagina.

Los insultos y descalificaciones que sufrió y la campaña que se hizo en su contra fue algo exagerado y totalmente injustificado por una simple broma de mejor o peor gusto.

Si esa “broma” hubiese tenido otro/a destinatario/a no creo que hubiese ocurrido lo
mismo.

Los administradores de la pagina primero dieron por bueno la foto de josefus y luego la retiraron por “presiones”. ¿Quién manda realmente en la pagina?

Puedo admitir la censura de la pagina que para eso es suya, pero no pienso seguir aportando artículos para que luego un grupito bien avenido sea quien me censure.
Curiosamente el mismo grupito que se lía a atizar negativos a todo aquel que no piensa como ellos, Jazz, senisa etc…

Creo que Amaranta piensa parecido a lo que acabo de decir y por eso escribió este articulo y desapareció de webalia.

Eso es todo.

Anónimo dijo...

no te esfuerces Stg que estas ya ves que se tiran a todo lo que se menea. Esto no sé meneaba pero ya veras como lo menean o nos la... manda guevos ni aqui.