martes, 21 de octubre de 2008

Soluciones?

Hoy no voy a hablar de la crisis, sino de las ¿soluciones? que se les han ocurrido a las cabezas nada más erróneo que llamarlas pensantes de nuestro gobierno.

Si no lo he entendido mal, cosa muy posible, ya que soy muuuuy torpe, el gobierno va a inyectar una hermosa suma de dinero en el sistema bancario español. Al parecer, los bancos no dan créditos por falta de liquidez y temor a asumir pérdidas, aunque sería mejor llamarlas ganancias más modestas que las que obtienen hasta ahora.

¿De verdad alguien cree que si el gobierno facilita dinerito contante y sonante al estamento bancario, éso va a repercutir positivamente en el conjunto de la sociedad?

Vamos a no engañarnos, lo único que va a hacer la banca con todos esos milloncillos es sanear sus cuentas y punto. Mientras el dinero de los presupuestos estatales no se destine a las pequeñas empresas y a las familias españolas, la crisis no se va a solucionar.
De nada me sirve a mí que mi banco sea muy sólido y no tenga problemas de liquidez, si sigue sin concederme un crédito. Y sigue sin concederme el crédito, porque el volumen de mi pequeño negocio ha bajado y no ofrezco garantías de pago suficiente. Y mi negocio va para abajo, como tantos otros, porque la gente tiene menos dinero para gastar y se crea un círculo vicioso.

El vecino de al lado ya no carga el móvil como antes, porque primero tiene que pagar la hipoteca y comer, que no es poco. El de más allá, que se acaba de quedar en el paro ya no viene con su hija a jugar una partidita en red. Y se ha quedado en el paro, porque el constructor que le contrataba ha parado dos obras, ya las terminará algún día, porque los pisos que hizo no se van a vender tan rápido.

Pero eso sí, los pisos según ellos (los constructores digo), no van a bajar más, antes se los regalan al banco. Con lo cual el banco se encontrará con el dinerito del estado y los pisitos de los constructores. Los constructores se quedarán con los millones que previamente les había dado el banco (a ellos no les deniegan los créditos, claro está)

Y a mis vecinos y a mí nos seguiran dando por saco. Cada día seremos más pobres y ellos más ricos.

Y para más inri resulta que el congreso de la nación aprueba estas medidas por "amplísima mayoría". Claro con los sueldos que ellos se ponen, seguro que no les deniegan la hipoteca, o a lo mejor, para completar el círculo, los bancos les regalan unos pisitos de esos que los constructores les van a regalar a los bancos previamente saneados con el dinero de todos nostros, el dinero de mis vecinos, el mío y el de otro puñado de españolitos de a pie.

Ya se sabe, a grandes problemas grandes soluciones, por lo menos para algunos.

Horus iba a decir que no hay que ser tan pesimista, que lo mismo los bancos verdaderamente hacen buen uso de ese colchón financiero, que........
Que se ha tenido que callar, porque le he amenazado con cobrarle la publicidad del nombre del blog, y ahí ya lo ha dejado correr.

Que la crisis os resulte lo más llevadera posible, y ojalá os caiga un pisito regalado aunque no seáis banqueros.

BdS

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola jefa...

Lo que realmente empieza a preocuparme, es... lo que no sabemos de la crisis y que dentro de unos años, si seguimos aquí, lo descubriremos.
Esto es una bacanal, sin forrito sin precaución futura, es un sálvese quien pueda... no... mejor, es un salvar, a quien no corresponde.
Hoy he escuchado que a un señor le metieron 13 años por robar un jamón y Julián Muñoz, cumplirá unos años más y acabará sus días junto a su gitana “interesada” y el dinero que robó a los marbellíes... es de locos.
Creo, que me han educado con la moralidad equivocada... con la moral de las víctimas.
Yo, que no me asombro de las barbaries del mundo, me preocupa realmente este bache mundial, de cómo repercutirá, dentro de unos pocos años.

La suerte está echada... la mala suerte... también y el reparto de los boletos... lo sabemos.

Buena tarde corazón...

Anónimo dijo...

Soluciones... Soluciones... Yo que estudié las doce carreras que poseo, entre ellas tres de Económicas, mis trece masters, mis infinitas tesis doctorales y mi amplia biografía, 90 libros de "na", enfrente de un colegio de pago de Ohío, después de sesuda reflexión la mejor solución es que los empleados de la Casa de la Moneda hagan horas extraordinarias día y noche en la impresión de billetes de 500, 100 y 50 euros. 64 billetes por pliego, 5.000 pliegos hora... Tres meses de producción... Todos contentos y sobra liquidez. Vamos, que los podemos usar hasta para el WC.
De nada por la solución, pero no hay otra...

Anónimo dijo...

me paso sólo un momento por aquí para decirte que creo que acertaste quién soy (repítemelo porque no me acuerdo jajajajajaja) y para decirle a isabella que me tiene triste porque le escribo pero no me responde :(

y veo que a ti si te escribe comentarios en tus posts... :(

a ver si le dices algo y la convences para que me diga alguna cosilla, que lo intento pero no lo consigo

de vez en cuando me paso para leerte, pero ahora no puedo hacerlo mucho porque con ir y venir a la universidad, leer los textos que me mandan, buscar los libros y todo lo demás que hago no me acuerdo de escribirte algo

PD: yo también he escrito un artículo sobre la crisis, no sé si lo habrás leído donde tú ya sabes ;)