miércoles, 11 de marzo de 2009

11-M

Se quedará grabado en nuestras memorias, igual que el 23-F y algún que otro fatídico día.

No, yo tampoco veré hoy la televisión. Tampoco encenderé la radio. ¡Qué dolor dios mío! Que horrible pena, y qué sinsentido.

¿Fueron los atentados terroristas perpetrados por los grupos radicales islámicos los coletazos de rabia de una bestia que se sintió atacada? Posiblemente sí. Los rescoldos de una guerra que aún humean. Los flecos inflamados de un conflicto en el que a despecho de la opinión y la voluntad popular tuvimos arte, que no parte. Jamás las tropas españolas deberían haber ido a luchar, jamás deberían haber pisado esas tierras, como no fuese en misión humanitaria, tareas en las cuales ha quedado más que demostrado que nuestro ejército está altamente cualificado y preparado.

Pero ir a luchar ¿en nombre de qué? ¿a santo de qué propósito o lema?

No señores, aquéllo fue un tremendo error. Nadie estaba de acuerdo con nuestra presencia como fuerza de combate allí. Prueba de ello fueron los millares de manifestaciones en contra, en las que incluso los militantes del partido en el poder se echaron a la calle a pedirle a sus electos que parasen tal locura.

Pero no, pudo más el amiguismo y las ansias de protagonismo de un presidente y un gobierno, que el sentido común de todo un país.

Así nos va.
Porque ni antes ni ahora ni después nuestros políticos están decididos a escuchar la voz del pueblo al que previamente le sacaron el voto.

Así nos va

Nuestras condolencias a los familiares de las víctimas. Me dice Horus que le molesta una cosa: queda muuuuuy bonito el lema "todos íbamos en ese tren", vale, pero los que no dejan de llorar son los que de verdad iban y salieron con vida, o los deudos de aquéllos que de verdad iban y no pudieron salir.

BdS

11 comentarios:

Anónimo dijo...

In memoriam.

Ayer, como casi siempre, los deditos me trastocaron la cifra. Sí, efectivamente, eran 191 lo que quise poner, no 911. Los seis restantes que apunta Nenna son las secuelas de los heridos.

Aunque no me gustan ni santos, cumpleaños ni aniversarios, aquí sí porque casi me "toca".

Os puedo decir que durante 18 años era habitual de la C-2 en ese mismo recorrido (Guadalajara-Atocha). De hecho, aquel día viajé una hora y media antes por el mismo recorrido. Aquí en mi pueblo fueron cuatro las víctimas y unos 30 los afectados.
Yo entraba al trabajo a las 7 de la mañana en Vallecas y regresaba a las 16.
En la empresa, con grandes cristaleras, retumbó la onda expansiva de las dos explosiones de Santa Eugenia y El Pozo, pues estábamos justo en el centro de ambas estaciones.
Suspendimos el laborar y muchos de los valientes de la empresa hasta colaboraron en el rescate. Yo, ante el espectáculo dantesco de Santa Eugenia, la verdad, no pude y hoy es algo que todavía me avergüenza el haber sido un cobarde. Pero no podía, no podía, la sangre y el dolor tanto propio como ajeno me acojona...

Amaranta dijo...

Es algo que pasa muy a menudo.
Aunque se crea uno fuerte, en un momento dado, el dolor y las heridas, la sangre y el destrozo pueden con la moral de una persona.

No es causa de vergüenza, ni razón a llamar cobardía. Son sentimientos humanos, que por ser tales, son inevitables.

Esperemos que una tragedia así no se repita.

BdS

Anónimo dijo...

En las islas no ha habido ataques terroristas, ni tan siquiera hemos tenido miedo de ETA.
A ETA la hemos vivido en la distancia y la hemos aborrecido

Sobre el atentado del 11M como bien dices, era un ataque anunciado tras la colaboración de España, en aquella absurda guerra, donde nos arrastró un presidente el cual la palabra DIÁLOGO la confunde con CRISPACIÓN.

Qué esperábamos a cambio de bombas contra un pueblo plagado de terroristas? Aplausos? Pos no... nos pagaron con la misma moneda.
EEUU, sus aliados, los que derribaron las torres gemelas y los que pusieron la bomba en Madrid... son unos terroristas.
Ahora, juzguemos a los terroristas que osaron, pagar con la misma moneda.

Si España no se hubiera involucrado si el atentado del 11M no hubiera ocurrido... repudiaríamos el atentado a las torres gemelas del mismo modo?
Si invaden mi isla a la fuerza... me defenderé y si me puedo vengar... me vengaré.

Acostumbrémonos a la jungla, cada vez más escasa en recursos y más avanzada en tecnología armamentística.
El mundo no es un lugar seguro... pero no por los terroristas, sino por culpa de quienes lo fabrican.

Pienso igual que amaranta... no me parece un acto cobarde yo hubiera hecho lo mismo, la sangre me da lipotimia, molestaría mas que lo contrario.

los muertos ya no sienten... los que sobrevivieron a aquella masacre y las familias son los que recordarán, un día sí otro también, a las vístimas... nosotros lo haremos una vez al año (estoy de acuerdo con Rous)

Se repepite, en cada conflicto armado, que hay esparramado por el mundo...
un besito corazones...

Anónimo dijo...

Sintiendo verdadera vergüenza...

He estado esperando al cambio de día para confirmar lo que ya presentía de nuestra antigua Weba... Hacía tiempo que no leía su contenido. Hoy lo he hecho. Ni un puto comentario, nota o recuerdo referente a este vil atentado del 11-M.
Ya no me cabe duda que es un nido que alberga a estos innombrables facistoides amigos de la cospiranoica de "radio Campanario", léase la emisora episcopal COPE, y hasta colaboradores de la asquerosa bitácora que alberga en su página de Libertad Digital. Lo sospechaba, pero ya veis que no cabe duda alguna. Defensoras de la ética, se dicen; sí, de putas pobres e innobles ideales disfrazadas con sus asquerosos besuqueos.

Los hispanos colaboradores está claro que quedan excluidos en esta crítica. Que bastante tienen también soportando a los mandatarios que les ha caído en suerte. Que casi, casi, también es terrorismo.

Anónimo dijo...

Ufff. Mal post. Malo por los recuerdos que evoca mi mente. Aquel día me desperté porque me llamaron a la puerta de la habitación para decírmelo.
Tengo a mi familia materna en Madrid y tenía a mi novio trabajando allí.
Ni imagináis la tensión que me supuso aquello, de hecho creo que aún me dura la contractura que me dio en el cuello.
Los minutos hasta que encendí el móvil y me llegó el mensaje de mi novio diciéndome y recuerdo las palabras textuales "Ha habido un atentado en Madrid, no os preocupéis. Estoy bien. Besos" fueron los más largos de mi vida.
De seguido me llamó mi madre y me dijo que mi familia estaba bien, que mi tía no había cogido aquel tren porque iba tarde y ya fue cuando directamente me desplomé y no quería quitar la tele.
Estaba en una residencia y recuerdo aquella comida como la más triste de toda mi vida, todo el mundo callado, sin hablar y la radio sonando con todo lo que había pasado.
Después de comer, como no, fuí corriendo a la habitación a seguir viendo la tele, pero una de mis grandes amigas, la que tenía la habitación contigua a la mía, me la apagó, me llevó a la suya, me puso dibujos animados y ya fue cuando rompí a llorar, como todos los años por estas fechas hago.
Josanga, para mí no fuíste un cobarde. Cada uno ayudó a su manera. Unos lo hicieron de voluntarios con las víctimas, otros donaron sangre y tú simplemente no hiciste nada porque no pudiste, no porque no quisieras.
Eso para mí, no es cobardía, simplemente es impotencia. Como bien dicen Inma y Corazón, simplemente no pudiste y ya está.
Yo no estuve allí, pero no puedo decir "yo hubiera hecho ésto" porque a lo mejor de la paralización que hubiera tenido, ni me hubiera movido del sitio. Así que no te llames lo que no es. Y sí, a mí también me bailó un número jajaja.
En lo que no estoy de acuerdo es en lo que hacéis referencia a las tropas españolas que estuvieron allí. Nuestras tropas, nuestro ejército (porque sí señores, para mí es nuestro ejército, por mucho que al identificarme como Española me llamen facha, que para mí y a mucha honra) fueron en misión humanitaria, como han ido y están iendo (creo que se escribe así, si no por favor corregirme)en misión humanitaria y quien diga lo contrario miente. El ejército español sólo va a reconstruír y a ayudar en lo que puede a la gente de aquellos países. Que en muchos los reciben a tiros, es cierto. Que nuestra presencia allí provoco el mayor atentado en la historia de España, también, pero nunca fuímos a luchar.
En resumen, que esto ya parece la biblia, cinco años después estamos aquí, cinco años después tengo aquí a mi novio, cinco años después podemos seguir hablando de ello con más o menos dolor, pero estamos aquí para hacerlo y para no olvidar, porque ni este atentado, ni ningún otro deberían de caer en la memoria.

Pd- Perdón por la extensión, pero para mí, este tema da mucho de sí.

Griselda dijo...

De acuerdo en todo lo que aqui exponen... saben una cosa?? no quiero que suene trivial... pero la cancion de La Oreja de Van Gogh que puse ayer en webalia me eriza la piel... me hace esbozar una sonrisa de tristeza y recordar ese y los atentados del 11 se Septiembre.
Bien dice Jose que aca en esta tierra el terrorismo no lo tenemos como tal, sino en la forma de un mal gobierno y aun asi... sentimos mucho lo que pasa a otros paises que lo han padecido por tanto tiempo.
y respecto tambien a lo que menciona Jose acerca de su impotencia... quiero que sepa que mi marido es mas o menos asi... por eso lo entiendo... es algo que va mas alla de el mismo , algo que no se puede controlar, que lo paraliza... alguna vez tuvimos un episodio muy tragico en la familia y hubo que identificar cadaveres en la morgue... y el me llevo... pero hizo un esfuerzo sobrehumano... lo se!!! asi que estoy de acuerdo con todas al decir que va mas alla de la voluntad y no debe sentirse mas que impotente de poder ir en contra de ese "padecimiento" y no un cobarde, eso nunca!!
Buenas noches.

ISABELLA dijo...

Jose, no te sientas culpable por no haber actuadoe n se momento, porque si lo hiciste, quedaste sufriendo en tu interior.
Nunca podremos saber como actuaremos en casos como estos, no todos somos iguales, y no todos valemos para lo mismo.
En que no hayas ayudado ese dia fisicamente, no significa que no hayas sufrido, que no hayas tenido tu corazon para las victimas.
como han dicho por ahi, los muertos, muertos estan y ya no sufren, lo que queda de ellos son sus familias y el recuerdo de ellos en la mente y corazon de todos.
mientras sigas recordandolos haces mucho, no dejas que caigan en el olvido.
Animo y no te sientas mal porque no lo mereces.
Un beso y un abrazo de oso.


PD. Ayer Madrid estaba con todas las victimas,recordandolos, y el metro lleno de policias y con un monton de retrasos por todo el movimiento de geente, mas del habitual que habia.Se sentia la tristeza, el recuerdo del horror, todo era mucho mas silenciosoo que de costumbre.

PD. No va a cuento, pero el sabado ire a la puerta de Sol para dar mi apoyo a la familia de Marta y firmas para el cumplimiento integro de las penas. (estan recogiendo firmas y dicen que se pueden hacer por correo tambien. Si llego al final me informare y os loo dire por que alguno quiere aportar su ganito de arena.
besos
PD. hoy los periodicos se han levantado con un monton de noticias sobre crimenes. El de Alemania, el de Alabama (EEUU), y el taxista en España ...¿que esta pasando? A este ritmo no tendremos que tenerles miedo a los terroristas sino a cualquier persona que de alguna forma ofoendemos, a veces sin querer.

Anónimo dijo...

Isabella, lo de las firmas por internet se puede hacer en su página web www.martadelcastillo.com.
Sólo hay que descargar el formulario de firmas, firmar y mandarlo por correo. Ya lo dijeron el otro día por la televisión y al entrar te viene puesto.

Josanga, no te sientas mal. Hasta yo fuí una cobarde por no coger ese día un autobús e irme a Madrid a ver a quienes quería, porque el sólo hecho de pensar el plantar un pie en Madrid me daba terror. De hecho, las veces que volví no cogía el metro por terror y chuparte un atasco en la villa a las 3 de la tarde en pleno julio, es acojonante y todo porque sentía miedo.
Cuando volví a montar, lo primero que hice fue mirar bajo el asiento y aunque suene a paranoia, es lo que sentía.

Amaranta dijo...

Hola Africa, me parece de puta madre y me alegro de que te sientas española, yo también y al 100%. Es más lo de los nacionalismos me parece un absurdo. En un tiempo en el que las naciones tienden a unirse, algunos parece que quieren proclamar la "República Independiente de su Casa" Para mi punto de vista una gilipollez.

Ello no quita que cada región tenga su idiosincrasia y sus peculiaridades, que realmente deberían servir para enriquecer la unidad de un país y no para destruírlo con tensiones absurdas.

Así que ya sabes, hay por lo menos otra española aquí, aunque mi mentalidad sea de izquierdas, ello no tiene nada que ver. Creo que ya conté una vez lo de la bandera. YO CUELGO LA BANDERA DE ESPAÑA cada vez que me parece oportuno, y si alguien me llama facha, no tiene ni pajolera idea de lo que dice, así que no me ofende, sólo me parece absurdo que se identifique la bandera de un país con un partido o una ideología. Quizás sea por el regusto amargo que les queda a algunos del cómo y en nombre de qué se enarboló esa bandera en el pasado.

Pero el pasado, pasado está y hay que seguir adelante, para atrás ni para coger carrerilla.


Lo que ocurrió en aquélla maldita guerra, es que nuestro ejército, el ejército español, no sólo iba en misión humanitaria, también tuvo presencia como "apoyo logístico" y éso se le llame como se le llame es participar en una contienda que ni nos iba ni nos venía.

Tú que eres de leyes, te pongo un símil: para mí, y para mucha gente que lo vió así es como ser cómplice, ¿me explico lo que quiero decir?

Y que conste: que yo sea de izquierdas, de derechas o de arriba o de abajo, no me impide en ningún momento sentirme orgullosa de la labor que en muchísimos conflictos desempeña nuestro ejército, el español, el tuyo y el mío.

BdS

Anónimo dijo...

http://www.20minutos.es/noticia/456441/0/conductor/martillazos/radar/

Para Inma :p

Anónimo dijo...

Agradeciendo las disculpas vertidas por mi comportamiento. Es verdad que siempre te crees que tu, que tu, que yo sí, que nada se te pone por delante..., y cuando te ves en estas trágicas situaciones es cuando tu ego te dice, tu..., tu eres una mier... Ya dice el refrán: Nunca digas que este agua no beberé ni este cura es mi padre...

Tampoco pido disculpas porque sería tonto engañarme, fue así y así lo acepto. Siempre me dicen, ¿por qué no vas a velatorios, entierros, funerales...? No puedo, doy la nota con mi lágrima fácil cuando percibo lloros, dolor o lamentos.
Ya dice el refrán Nunca digas que ese agua no beberé ni este cura es mi padre...

Al hilo... A la semana, cuando se restableció el servicio de trenes, era en verdad patético ver al personal los caretos que calzábamos y la ingente cantidad de velas ardiendo en las estaciones con flores, muñecos, fotos, cartas... Todavía ahora las hay, y no por el aniversario, la memoria perdura.
Te decían, y sigues subiendo al tren... Y por qué no, que si tiene que pasar, que pase. Y eso que se comenta, bolsa que veías, miradas buscando qué... Y la mayoría llevaba bolsa o mochila, así que al final ya todo te daba igual.