lunes, 23 de marzo de 2009

Buena Muerte

Buena Muerte. En Málaga, mi tierra adorada, este nombre evoca una talla preciosa que se procesiona el Jueves Santo, a cargo de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Serñora de la Soledad, más conocida como "La Legión" o "Mena". Dejando aparte el transfondo religioso, (que cada cual juzgará según su óptica de creyente o descreído), todos y cada uno de los actos que performa esta cofradía durante la Semana Santa son algo digno de ver de verdad.

Pero yo no iba a este capítulo. Yo iba al capítulo de otra muerte. Una muerte que al parecer ha dado mucho que hablar, y mira tú por dónde, yo hasta hoy no me había enterado. (Entre mi despiste, mi poco tiempo de ver tele, y para remate la obra, es que ni los periódicos he leído, oigan).

Al paecer una concursante de uno de los "reality shows" hoy en día tan al uso, estaba gravemente enferma. Y la mujer ni corta ni perezosa, no sólo se apuntó al concursito de marras (de donde ya se sabe que gana más el que sale con más polémica, que el que a la postre lo gana), sino que además vendió exclusivas sobre su enfermedad, su tratamiento, su boda, su agonía y casi, casi su muerte en directo.

Al parecer tambien, se va a retransmitir su funeral. Algo que ha hecho poner el grito en el cielo a media Inglaterra, lo cual me trae al pairo, si quieren gritar los hijos de la pérfida Albión que griten, a mí plin, yo duermo en Pikolín.

Pero no sólo a ellos medio mundo se enzarza en la discusión de si es adecuado o no, de si es correcto o no, en fin, medio mundo está en la disyuntiva de aplaudir su habilidad para generar dinero (que a fin de cuentas, va a ir a parar a sus hijos, a los que les vendrá muy bien) o por el contrario lapidar su memoria, ya que ella no estará presente, más que de cuerpo ídem, por esa misma habilidad.

Opina Horus, que como siempre que se trata la muerte, el tránsito, y circunstancias similares se pone de un místico que acojona, que esa aversión a hablar sobre el mentado momento que sufrimos los occidentales a él le suena a chino. Vamos, más jeroglífico que los que describen su papel en el mundo de ultratumba. Que en su época y en su cultura se publicitaba la muerte mucho más que ahora. Que tele no había, vale, pero que las paredes de cualquier muro egipcio son una necrológica de lo más elaborado.

Que ni pasaba ni pasa nada, y que en su tiempo todo el mundo hacía dinero a costa de la muerte, es más, sólo se hacía dinero a costa de la muerte, puesto que para muchos currantes su gran esperanza era que un faraón, una de sus esposas, o cualquier otro noble decidiera empezar a construir su monumento funerario, que allí seguro que pillaban cacho.

Y que la "crónica de sociedad" también estaba a la orden del día, claro que era mucho más difícil grabarla a base de martillo y cincel que publicarla en el "Hola". Pero que si cabe alguna duda, que nos pasemos por Gizeh, o Giza, y echemos un vistazo.

A mí me parece pelín morbosillo el tema, pero como siempre, también en este caso abogo por la libertad individual. Si hay gente que paga por verlo, tonta yo si no cobro.

Ustedes dirán.

BdS

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola jefa, me alegra tu vuelta.

Una mujer polémica, la concursante de gran hermano inglés. Creo que fue después del concurso cuando le diagnosticaron un cáncer mortal.
Pocas son las personas que tienen la oportunidad de hacer lo que le venga en gana (incluso suicidarse) sabiendo que su muerte es inminente.
Todo es cuestionable criticable... no todo es aceptable comprendible.
Quiso dejar a sus hijos “bien puestos”... don dinero... es loable? Si y no. Ese dinero y la manera “fácil” que llega a sus manos, les puede destrozar la vida, pero puede que tengan suerte en la vida y realmente ese dinero se las solucione... el tiempo (mas valioso que don dinero) lo dirá.

Y la sociedad se dividirá... los que lo aceptan y los que no.
El padre de Eluana (aquel cadáver viviente, que Berlusconi quiso salvar, me recuerda a la jodida iglesia, que defiende mas a los embriones que a los niños ya nacidos) pues el padre de esa chica, aun está siendo investigado, quizás prendan los meapilas y el mafioso... acusarlo de asesinato, nos ha jodido la puta y el matón.

Todo es vendible... todo se vende todos los días, lo que yo no vendo lo vende otro... y hay mucho que “vender”.
Los políticos se “venden”... pero no todos venden lo mismo.
La jodida iglesia se “vende”... incluso a las cofradías.
Las mujeres nos “vendemos”... sentimental o materialmente.
Los hombres se “venden”... material y materialmente (jejeje).

Te dejo una "canción" de Pedro Guerra... Quién "vende"

¿Quién tiende?
¿Quién piensa en lo que tiende?
¿Quién piensa cuando dicen
que todo va a tender?
¿Quién dice lo que tiende?

¿Y hacia dónde tiende?
Tender es lo que tiende...
¿Quién sabe la tendencia
que tenderá a tender?
¿Quién gana cuando tiende?

Adivinos del tender
ya saben lo que tiende.
Culo veo,
Culo tiendo...
Y donde tiende Juana:
Tiende su hermana.

¿Acaso
existe otra tendencia
que no es la que nos tienden?
¿Hay vida más allá?
¿Tiende alguien ahí?

¿Y qué hace el que no tiende?
Tender es lo que tiene...
¿Vivir el limbo insulso
de aquel que no tendió,
de los que no han tendido?

Adivinos del tender...

¿Quién tiende?
¿Quién piensa en lo que tiende?
¿Quién piensa cuando dicen
que todo va a tender?
¿Quién dice lo que tiende?

besitos jefa de corazón...

Anónimo dijo...

Aberrante...pero no aberrante la chica que quiso vender su muerte, sino los morbosos que la compran para que otros morbosos la consuman y sigan engrosando el círculo vicioso del morbo y el dinero, que es lo que vende en televisión.

Cada vez queremos ser más explícitos, entonces cada vez exigimos más realismo, y si nos venden la cruda realidad mejor, pero exigimos la realidad donde deberíamos exigir la ficción y viceversa.

Este es un mundo de tarados y yo no lo entiendo.

Un beso pa la jefa y para Cuore, y los que vayan llegando que se sientan besados también.