martes, 24 de marzo de 2009

Limosnas no, gracias.

Un céntimo al mes para una mujer operada de la cadera, por cuidar de su marido invidente, como cuidadora no profesional.

A ver, a ver. Si a mí me ofreciera la Generalitat (como es el caso), la Junta de Andalucía (como sería el hipotético mío) o San Serení del Monte en cualquier otro, un céntimo al mes por cuidar de alguien, probablemente le mandaría a hacer puñetas, dicho ello en un lenguaje mínimamente elegante.

Posiblemente le mandaría a otro lugar más oscuro y maloliente, fijo que sí. Claro que como me apunta Horus, hay que leer la letra pequeña.

Resulta que la familia ya recibe una prestación por gran invalidez, y no se pueden recibir dos prestaciones por un mismo concepto. Cosa que es cierta, y que además está muy bien: no se debería dar el caso (aunque lamentablemente se da de vez en cuando), de que una familia reciba dos pagas por una misma circunstancia y otra no perciba nada.

Visto así, resulta que el céntimo mensual es la diferencia entre lo que debería recibir la esposa-cuidadora por su labor a tenor de la Ley de Dependencia y lo que ya recibe de la Seguridad Social.

Puestos a poner los "poneres", me gustaría poner sobre el tapete la realidad pura y dura. Esa familia recibe una prestación que les permite vivir dignamente. Esa señora jamás ha trabajado fuera de casa y siempre ha cuidado de su marido, es decir, no ha visto mermados sus ingresos, ni incrementadas sus tareas cotidianas. No venga ahora también a ver si cuela lo de la Dependencia. Dejen que esta nueva prestación tan denostada, vaya a parar a madres de familia que dejaron de percibir los ingresos de su trabajo por atender a un niño enfermo. Dejen que vaya a parar a familias donde ambos tienen que trabajar para sufragar los gastos de un inválido. Dejen que vaya a parar a hijos abnegados que no quieren ver a sus mayores en un asilo y reclaman la ayuda para tener a alguien que les atienda en su propia casa cuando ellos no pueden (la familia de la noticia ya contaba con ayuda domiciliaria aparte de la pensión).

Dejen señoras y señores, en suma, que se reparta lo más equitativamente posible. Por supuesto que siempre habrá quejas y desacuerdos, pero dice un refrán, que por sabio lo es más: "cuando el río suena, agua lleva". Antes nadie hablaba de las prestaciones a los Dependientes, nadie criticaba la Ley de Dependencia. ¿Sabéis por qué?, pues sencillamente, porque no existía.

Ahora, buena o mala, siempre mejorable, la tenemos. O sea, que hay algo que recibir, poco o mucho. Algo se ha hecho, y aunque no esté perfectamente hecho, al menos está ahí, se puede solicitar, y puede ser concedida dicha ayuda. Siempre se podrá uno quejar: que si es poco, que si está mal distribuida, que si no alcanza.....

Claro que dice otro refrán: "Nunca llueve a gusto de todos"

Al menos ahí está. Y no lo estaba antes. Y además ahora, si no nos parece bien, nos podemos quejar, que no es poco.

Ahora, éso sí, limosnas no, gracias.

BdS

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergonzoso, pero no el jodido céntimo...
Vergonzoso, que no tengamos instituciones que se hagan cargo de nosotros cuando llegamos a mayores y no, nos valemos.
Vergonzoso, que los políticos pacten con empresas privadas con dinero público mientras ellos, se dedican a sus otros empleos.
Vergonzoso, que no haya dinero para el pueblo y si que lo hay para pagar de por vida a los politicuchos de mierda.
Vergonzoso, es que se tenga que hacer un baremo... entre necesitados dependientes.
Vergonzoso, las desigualdades que hay entre los españoles, según donde vivas serás de segunda o tercera (nunca de primera, esa clase social está cogida por sectores minoritarios de la sociedad, los pobres no entramos en ese baremo)

La Ley de la Dependencia no ofrece dinero... ofrece ayuda domiciliaria, limpieza de la casa y aseo de las personas, acompañarlas al médico, hacerles la compra etc.
Que reciba una paga por invalidez no la imposibilita para solicitar la ayuda, de la ley de dependencia.
Otra cosa es... que la solicite la duquesa de alba... entonces sí... haremos un baremo.

Creo que fue contigo con quien discutí una vez... que hay dinero para TODAS las necesidades sociales, que por UNA no se debería dejar de impartir por la OTRA.

Los dineros de la ley de la DEPENDENCIA... no van directamente a los que la solicitan. O bien, los ayuntamientos tienen su propia empresa de trabajadores (muy pocos) o bien, son las empresas privadas quienes gestionan el servicio... los gobiernos vuelven a delegar en empresas privadas lo que deberían gestionar ellos (necesitan tiempo, para sus pluriempleos PRIVADOS).

Para las madres que dejaron de recibir sus ingresos por cuidar a su niño... hay otras ayudas.
Para los parados hay otras ayudas.
Para los inválidos los impedidos hay otras ayudas y deberían haber mas instituciones que cuiden de ellos mientras sus padres trabajan.

Quitarle a un necesitado para dárselo a otro... no es la solución.
Pues aunque no te guste, jefa... no será un céntimo, pero las ayudas a los necesitados... son meras limosnas para hacer ver, que cumplen la ley... y una mierda.

un besote corazón...

Griselda dijo...

Yo de esto puedo opinar poco porque aca es diferente... pero de cualquier manera, creo que si existen muchas carencias que no han sido debidamente cubiertas por los gobiernos... eso es eterno...

Saludos pa todos los que lean!!

Anónimo dijo...

No viene al hilo pero creo que cabe.

Ya empieza a aclararse nuestra antigua Web... Al abandonar Fernando y ser sutituido por Dionisio ha quedado al descubierto que el grupo de las innombrables (3-4), que todos las conocemos (Lady, Rous, Francisca, Cucuuu y sus clones, claro) son las que en la sombra, con la ayuda de Cecilia y Fernando, han estado este tiempo manejándonos y, lo que es peor, riéndose de nosotros. Ya lo adelantó José Manuel (Manchego) hace bastantes meses en una colaboración genial y unos por dejación y otros por no sé qué, entre los que mi incluyo, pensamos que no era para tanto, pero al final hay que darle la razón, un grupo de arpías del psiquiátrico descargando sus fobias y adrenalina contra todo lo que se mueve y no es de su cuerda, controlando día y noche aquello para su provecho. Algunos pedimos la baja visto lo visto y yo concretamente por el banneo que sufrí por la imagen de la Ladylla de marras, pero me avergüenza el haber sido engañado de esa manera, que queréis que os diga. No me digáis que no da pena que aquello que prometía ser una página he humor y chascarrillos sea también un engaño...

Josanga dijo...

Por su emotividad, me permito poner un enlace que no sé si se permiten, pero seguro que éste, si.
Que sirva para aprender y superarnos.

http://www.tu.tv/videos/nunca-digas-no-se-puede-excelente-video