miércoles, 8 de abril de 2009

Pajaritooooooo....

Urraco, alondro o lo que seas, que te he leído, que eres una capulla, alondra.

'Amos a ver, esclavos no tengo, de hecho el negro que tengo es bien libre, ejejejejeje, ahora como se vaya a otro nido lo mato, jejejje.....

Mis currantes están ya de vacaciones excepto David y yo, cada uno a cargo de un cíber para la semana santa, los demás que hacen turnos están de holidays. O sea que de negrera nada, a ver si nos vamos a confundir, eeeejeejee. Lo que está claro es que en mi empresa, tenga 2 (como tenía antes) o 5 como tengo ahora o 20 trabajadores si las cosas marchan bien, todo el mundo tendrá el mismo derecho (salvo antigüedad), a elegir cuándo le vienen mejor las vacaciones, cómo se las pueden planificar... total, al final la que se jode soy yo, jejjeejjejejej. La cuestión es que hablando se entiende la gente, y entre pocos y bien avenidos, nos podemos apañar.

"Sus doy" sólo la crónica del día porque no estoy para mucho más, oigan vuesas mercedes, es más, hoy sale la Expiración (hay que ver la Guardia Civil como desfila), el Rico libera al preso, sale Salesianos, la del cole de mis niños...... a ver, leshes, que no me da tiempo a todo oigan...

Vamos, que hasta mañana por la tarde, no sabréis de mi pluma, digo mi teclado, qué es lo que sucedió hoy tarde en Málaga: ¡por favor, por favor, tened compasión de míiiiiiiii!


Haceos a la idea de que si quiero ver todo lo que de verdad quiero ver, tengo que:

Ver a Fusionadas, la que más tronos procesiona, si es posible a la salida, por lo dificultosa que es, y lo artística que resulta. (aunque no voy a poder llegar a tiempo, y me da igual si Antonio Banderas viene este año o no).

Ver la Paloma, este año sólo podré ver la suelta de palomas en el encierro, a ver cómo lo lleva el nuevo alcalde de "Madriz", ya que el ayuntamiento de esta ciudad es hermano mayor honorario.

Sobre la Expiración y Salesianos, no cabe duda: se ve la salida de Expiración con la guardia civil, que da gloria verla, y luego sube una a encerrar Salesianos.


A los que ahora mismo están pensando:¡vaya, vaya y dice que es de izquierdas, y qué bien habla de la Guardia Civil!, muy bien ñoras y ñores: la Guardia Civil nació antes, mucho antes de que en este país se declarase una guerra civil, la Guardia Civil prestó un servicio inconmensurable a los españoles durante años turbios, es más durante la malhadada guerra civil, hubo muchos, muchísimos Guardias Civiles que se mantuvieron firmes a su juramento, prestado ante el legítimo gobierno de la nación, y por tanto estuvieron en el bando republicano hasta que les llegó la hora.

Hoy por hoy, y me digan lo que quieran, que ya saben que yo me lo paso por el "arco del triunfo", a mí me encanta ver las carreteras llenas de Guardias Civiles, me encanta saber que si tengo problemas puedo contar con ellos, en resumen, me encanta estar segura de que, puesto que no tengo problemas con la ley, la Guardia Civil sólo puede causarme un sentimiento: tranquilidad ante una inconveniencia o problema.

Y los niños de Valdemoro desfilan delante de la Expiración de un modo que no lo hace nadie, y a mí me gusta verlos, ea! Vaya paso que llevan. Así que los veo, y luego, de camino a mi casita, encierro Salesianos en el cole, estamos en familia, y nos gusta.

La Sangre, una de las cofradías más educadas de Málaga,mañana os contaré la leyenda del cristo de la Sangre, porque hoy os voy a colocar la historia, no leyenda del "Rico", llamado así porque en la misma sede canónica había dos imágenes del Cristo, uno era llamado el Rico y el otro el Pobre.

El Rico libera a un preso cada año.
La historia del Rico es algo genial, suena a leyenda, pero es tan realidad, que está registrado en los archivos de la memoria histórica de este país que algunos todavía llamamos España.

Época en la que muchos no creen existieran cofradías, o estuvieran ligadas a sentimientos más liberales que fascistoides:

-1842, a petición del ayuntamiento, la cofradía cede su camilla para el traslado de los restos del héore liberal General Torrijos a la plaza de Riego (como véis una cofradía al servicio de la liberalidad, nada extraño si se tiene en cuenta que el Sr. Torrijos era ferviente creyente y devoto.

1843.- Sí podemos asegurar, de acuerdo con documentos que obran en poder de la Hermandad que, como Cofradía de Semana Santa, ocupa el primer lugar en el contexto cofrade malagueño por ser la primera que se constituyó con todos los requisitos necesarios de la época para su reconocimiento como tal en 1832.

Estos documentos literalmente dicen así: "Establecida desde muy antiguo (lógicamente no se refiere a 1756), jamás perteneció a patronato de ninguna otra, es libre e independiente desde su origen, según documentos que conserva, siendo propiedad de los cofrades la Sagrada Imagen.

Sus constituciones están dadas por el Supremo Consejo de Castilla, que aprobó su institución en virtud de Real Cédula expedida por SM. Don Fernando VII, el 13 de agosto de 1832, la que se mandó cumplimentar por los Juzgados Civil y Eclesiástico de esta Ciudad, quedando copia de ella en los Archivos de este Ilustre Ayuntamiento y Dignidad Episcopal. Es la única que a la edición de esta carta (1843) se conoce en Málaga constituida con las formalidades y requisitos que previenen las Leyes del Reino. En las procesiones generales ocupa el primer lugar en virtud de esto mismo."

A más abundar en historia, ( me perdonan aquéllos a los que les parezca un coñazo, pero sé que hay gente que disfruta las anécdotas históricas):


"Jesús El Rico tiene el privilegio, otorgado por S.M. el Rey Carlos III, de poner en libertad a un penado condenado por delito de sangre, durante su desfile procesional en la noche del Jueves Santo (hoy se efectúa en la noche del Miércoles Santo), al pasar sus Sagrados Titulares por la puerta de la prisión de Málaga, por aquel entonces la Plaza de las Cuatro Calles, hoy Plaza de la Constitución.

Los sucesos que dan origen a este privilegio datan de 1759 y aunque son muchas las transcripciones que de el mismo se han venido haciendo, hemos escogido la escrita por un invitado circunstancial al acto de liberación de un penada en la Semana Santa de 1950.

Don José Rico de Estasen, director del Reformatorio de Adultos de Alicante, acudió en 1950 en calidad de director de un centro penitenciario, a los actos de la Hermandad en aquella Semana Santa; quedó tan impresionado de los momentos vividos que, de regreso a Alicante, escribió sus vivencias respecto a nuestra Semana Mayor. El original de este testimonio obra en poder de la Cofradía y en relación con el tradicional privilegio de la Cofradía de Jesús El Rico de liberar a un recluso, esto es lo que entendió del relato oral que de la misma le hiciera Don Rafael Porras de Silva, Hermano Mayor de la Cofradía por aquellas fechas.

"Fue durante el reinado de Carlos III. Consecuencia de una época de austeridades y penurias, se declaró en la ciudad una terrible preste. Los enfermos se amontonaban en asilos y hospitales; las gentes morían en las calles contaminadas por el horrible mal; familias enteras caían para siempre, sin encontrar una mano amiga que les prestara auxilio, en sus propios hogares.

La ciudad permanecía silenciosa y desierta; y al estruendo del mar, de continuo bronco y agitado, se unía el de las campanas de la Catedral y de los innumerables templos que clamaban de día y de noche por los agonizantes.

La peste, al igual que en otras agrupaciones ciudadanas, hizo acto de presencia en la cárcel; los reclusos, encendidos de amor y de fe, percibiendo en donde podían hallar remedio para tamaña desventura, acogieron con entusiasmo la idea, concebida por uno de ellos, de sacar en procesión la imagen del Nazareno que se veneraba en el inmediato convento, seguros de que con ello atraerían la protección del Cielo sobre la ciudad.

Pero la autoridad permaneció indiferente a la súplica y el ansiado permiso les fue denegado.

Entonces, enardecidos de fe, se sublevaron, en una sublevación muda, silenciosa, que se redujo principalmente a hacer ineficaz la custodia de sus guardianes. Fantasmas de sí mismos, a quienes el delito mantenía al margen de la sociedad, sin despojarse de los grillos y cadenas, salieron a la calle, se trasladaron a la inmediata iglesia, se apoderaron de la imagen de Jesús El Rico conservada en su capilla y, en su divina locura, la llevaron en triunfo por los lugares más afectados por la epidemia.

Finalizada la procesión, la devolvieron a la iglesia, y acompañados de un público que les contemplaba absorto, contritos y reverenciosos, tornaron a la cárcel sin que ni uno solo se hubiese aprovechado del suceso para huir.

La ciudad entera fue testigo del prodigio, y de que la epidemia que amenazaba con acabar con la vida de todos, repentinamente, desapareció.

El corregidor de Málaga, noticioso de lo acaecido, puso el hecho en conocimiento del buen Rey Carlos III. Ante rasgos de esta naturaleza no podía permanecer indiferente su corazón magnánimo y, deseoso de perpetuar el rasgo de aquellos hombre dóciles y creyentes, fueran cuales fueran los delitos que purgaban, promulgó una pragmática concediendo al Dulce Jesús la excepcional prerrogativa de que en la noche del Miércoles Santo, cuando le llevaran en procesión por las puertas de la cárcel, se abrieran aquellas deparando la libertad de un preso"

Hasta aquí el relato de este circunstancial visitante que quedó tan hondamente impregnado de una de nuestras tradiciones que quiso dejar constancia escrita de ella, con una particular impronta novelesca, tal como se imaginó que debió ocurrir, para perpetuarla en su memoria y en la de aquellos otros funcionarios de prisiones de toda España a los que se dirigió remitiendo una copia de este texto y propagando la suntuosidad de nuestra Semana Santa; pregonero de honor de la misma al que desde estas líneas rendimos homenaje. " Fuente: www.cofradiaelrico.com

Os reseño la página web, porque sé que algunos lo encontraréis así más fácilmente. Para los aficionados a los libros como yo:..... ¡coño, qué os digo, la historia de Málaga está escrita en tantos y tantos libros, que no os puedo recomendar ninguno!

La cuestión es que la Semana Santa está llenita de historias reales y leyendas, de cosas curiosas e interesantes, y que para los aficionados a la historia, como una servidora, ¡es genial!

Urraco: mañana te cuento lo del Cristo de la Sangre, y respecto de la Legión, es el Jueves, ya te contaré también el porqué el cristo se acompaña de la legión, y la Armada va acompañando a la imagen de la Soledad de Mena (que no es de Mena, el genial escultor granadino Pedro de Mena se traslado a Málaga, en plenitud de su carrera y vivió aquí realmente toda su vida, dejándonos maravillosas esculturas,..... perooooo... la soledad, no es suya. Pedro de Mena tiene en Málaga calle, rincón y café, pero la estatua de la soledad la talló otro) Este capítulo viene mañana.

BdS

Me voy que si no, no llego a la Plaza Arriola a ver Fusionadas, ni me da tiempo a ver la Paloma,ni la Sangre,y mucho menos Expiración, el Rico, o Salesianos.

Aixxxx qué agenda!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jue, si hasta Veri anda por acá.
Hola, preciosidad, ya sólo falta Pelos y Atenea. Y si se apunta Apg, Ivana y Torre, ya ni me lo pienso.

stg32 dijo...

Para que no sea el Alondro el unico que cuenta relatos de semana santa (o casi) ahí va mi aportacion religiosa:

Un día Estaba Adán en el paraiso y llamó a Dios:

- Ehh, nen... digo, Dios.

- ¿Que quieres, hijo mio? - Constestó Dios.

- Tío, mola tener plantas de maría pa fumar como un cabrón. Pero tio... ¡Crea algo que suba más!

- Ya sabia yo que'l hijoputa este era un vicioso -pensó Dios.

Y dirigiéndose a él le dijo:

- Está bien, Adan. Crearé para ti las plantas de coca, pero solo una cosa te digo, del Árbol Triposo que hay en el centro del paraíso no tomes ningun cartoncito o seras castigado.

Adán, que ya estaba pillando la Coca de las plantas para hacerse un clenchote como el carril bus, respondió:

- Ok nen, con la coca ya me apaño.

Asi Adán se tiró un tiempo en el paraíso fumando y bufando, pero un dia se dió cuenta de que no había chatis pa' echarles la caña y llamó a Dios:

- ¡Heyyyy! ¡Dios, Dios!

- ¿Que coño quieres, Adan? - le respondió Dios - Me estas tocando las pelotas y me has jodido la paja.

- ¿Que qué coño quiero? Pues eso quiero: un Coño pa' meterla en caliente, que ya estoy harto de follarme al Bambi que hay por aquí dando rulas y saltando como un mariconazo.

Dios pensó:

- Que hijo de puta, aparte de yonki, zoófilo y pederasta.

- Adán, tu eres un degenerao de Mierda, pero bueno, comprendo que estés sólo y que te aburras. Dame cinco costillas y te hare una compañera.

Adan pensó: - Hijo de puta, ya me esta sablando. Bueno, como es medio moro voy a regatear.

- ¡Heyyyy, tío! Cinco son muchas.

- Tu mismo -dijo Dios-, necesito cinco para conseguir tu compañera ideal.

- Ya me esta timando el moro'mierda este -Pensó Adán.

- ¡Que no, nen, que no te doy cinco!

- Bueno, dame tres. No sera tan perfecta pero algo decente se podrá hacer.

Adan pensó:

- ¡Y una mierda! Para un polvo no pago yo tres costillas.

- Tio, ¿tu estas flipao o qué? El Demonio me la hace por dos, asi que enróllate un poquito que somos colegitas. Venga tio, ¿que me das por una?

Dios pensó:

- Que puto usurero, pues le haré una mierda con una costilla y que se joda con lo que salga.

- Hecho - se comprometió Dios -, pero no esperes gran cosa con ese material.

Y Dios cogió una costilla de Adan y creo una mujer.

Adán ya estaba contento por qué tenia una mujer que fregaba la choza y follaba por las noches, pero un dia penso:

- Vaya mierda de zorra, no sabe hablar de nada y los chistes machistas no le hacen gracia. Ademas no le mola el fútbol, se raya por nada y para colmo me dice que me meto mucha coca.

Así que Adán volvió a llamar a Dios:

- ¡Vaya truño de pava que me has hecho!

- ¿Que quieres, nen? Por una costilla es lo que hay.

- Joder tío, créame unos colegitas para hacer un poco el cabra y el flipao y reirme y beber de tus ríos de birra y de tus mares de vino. ¡Oooooooh, Gran Dios! - del palo pelota el Adán - demuéstrame tu grandeza creandome unos compañeros, que esto es muy grande y somos muy pocos.

- Esta bien, Adan, pero ten cuidado o la zorra de tu mujer se los follará a todos.

Y Dios creo a los Colegas.

Adán se puso muy contento por qué ya tenía alguien con quien reirse cuando fumaba y para salir de fiesta a cazar bambis pa' romperles el culo. Pero entonces E.V.A. (Estupida Vieja Amargada, que era como llamaba a María, su mujer), que le jodía que Adán disfrutase la vida y ella fuese una amargada, se fue al Árbol Triposo del centro del paraíso y allí estaba el demonio. Y el demonio le dijo a Eva:

- Eva, ¿has visto, Eva, como pasa Adán de tu jeta y se va con sus colegas? Que poco considerado. Tu le preparas el desayuno y le enseñas la ropa nueva de hojas de parra que te has comprado en MANGO. Es un canalla, tu que no sabes ni existir y que no piensas por ti sola necesitas alguien que te distraiga porque eres una persona nula y el no se da cuenta. Pero eso puede cambiar, pilla un cartoncito de tripi de este árbol y todo será maravilloso y podrás ir todos los días de compras con Adán y el escuchará tus putas gilipolleces y te llevará todos los días a cenar y atenderá tus rayadas...

Y claro, E.V.A., que ademas de inútil era mas tonta que cagar de pie, picó, se pilló un cartoncillo de tripi y se lo comió.

Entonces Dios se enojó y bajó a la Tierra y le enchufó una galleta a la EVA en toa la jeta y le dijo:

- Ves como yo sabía que por una costilla de mierda no podía salir nada bueno. Ahora te castigaré a ti y a Adán por rata.

Dios llamo a Adán que estaba con sus colegitas:

- Adán, tu pagaras con el sudor de tu frente y tendras que currar el resto de tu vida por culpa de la zorra de tu mujer. Ademas la tendrás que aguantar y dejar a los colegas por su culpa. Y tu, EVA, pagaras con la sangre de tu cuerpo.

- ¡Joooooooooooh! No seas tan severo conmigo, que el demonio me engañó.

- Esta bien: pagaras la sangre en cómodos plazos mensuales.

Y Dios quitó la mayoria de las plantas de maría y de coca y dejó putos pinos de mierda y jodió los ríos de birra y vino y los hizo de agua que no sabía a nada y el mar lo hizo salao pa' escocerle el chocho a Eva cuando se bañase.

Y aquí acaba la historia de Adan y María... digo E.V.A.

Veri dijo...

änonimo hola, si estoy pior aquí.
Tita y Angel, los crissants, són tan fáciles, como comprar una lámina de hojaldre en cualquier súper, a mi me gusta la de Lidl, no por precio sino pq viene cuadradita y de sabor está buena.
Se extiende la lámina, se parte a lo largo por la mitad y de cada mitad vamos haciendo triangulitos, de cada mitad os puden salir unos 9, más o menos, en el centro de cada triangulito se le pone de lo q queramos rellenar, yo los hice de dulce de leche y otros de nutella, se envuelve el triangulo sobre si mismo haciendo una caracolillo con elrelleno en medio, de abajo a rriba, osea la punta del triangulo os tiene que quedar por fuera, echos los rollitos en el mismo papel que viene el hojaldre, se ponen dejando un dedillo y medio de separación, se pintan con huevo batido y al horno, depende del horno varia el tiempo ir mirando si os gustan más torraditos o menos, es poco tiempo 10min., se adornan con lo q se quiera, yo los de nutella los adorne con virutillas de chocolate y los de dulce con azucar glasé, ni q decir q están buenísimos, q no se ponen duros de un día para otro, y qse hacen en nada. Ale ahí teneis la mega complicada receta de croissants, jajaja. Ahhh y con la misma masita de hojaldre se hacen unas palmeritas ricas ricas.
Un saludooooo
Ahhh Tia Anita, esto engorda muuuuuuuuuuucho, pero está tremendo...
Un saludo

LaTíaAnita dijo...

.

Veri, gracias por la receta. Voy a tener que ir a hacer footing al río antes y después de tu receta!!!! pero quién le dice que no a semejante manjar?

Estoy de acuerdo con que la Jefa invite a ex webalieros a esta tertulia que dimos en llamar cariñosamente "La Casa de la Jefa" aunque el nombre oficial sea otro.

Nada iremos viendo a ver qué pasa en días posteriores a Semana Santa.

Un beso para todos!

.

Amaranta dijo...

Hola anónimo de la 1:21, quién eres?

Todos ellos estaban invitados a pasar por aquí, excepto Torrebruno, puesto que cuando creé el blog envié una invitación por e-mail y no tenía el suyo, asi que ya sabes, incluso tú que no tengo NPI de quien eres estás invitado.

De todos modos te cuento una cosa: no hace falta invitación ni traje de chaqueta. Esto es un sitio libre, así que pasa, y siéntete como en tu casa.
BdS

Griselda dijo...

Eh jefa a mi no me invitaste... pero igual se que soy bienvenida...(¿¿¿???)a menos que eso sea mucho presumir...

He disfrutado cada una de tus palabras describiendo las festividades de Semana Santa en tu pueblo... que hermoso escribes y que hermoso debe ser...he visto el manto florido de la virgen por la internet!!! que lindo que se ve... Inma, eres la ley!! no me cabe la menor duda... me has hecho soñar... Gracias por eso.
Estoy muuuuy emocionada leyendote y buscando las imagenes de lo que describes y cuantas cosas bellas he visto!!

Algun dia... cuando sea grande... ire y vere todo en persona...soñar no cuesta nada eh??

Saludos a todos y como se dice por cierto lugar... tambien a los que solo leen!!

Saludos y besos tronados pa todos!!