domingo, 2 de agosto de 2009

Identidades

Hola amigos, hoy es domingo y ya sabéis que mi semana es como la de los judíos el día de fiesta es el sábado. Así pues estamos comenzando una semanita y vamos a ver qué se cuece en la charquilla.

Veo que el tema de la inmigración ha pegado fuerte, pero obviamente no voy a seguir escribiendo sobre ello, vosotros podéis seguir comentando lo que os de la gana. Yo por mi parte me voy a centrar en otro punto que me ha llamado poderosamente la atención.

Al parecer hay un puntillo de digamos, mosqueo acerca de que la gente escriba como anónimo, y tampoco ha faltado quien insinúe que no se quien era en otro sitio no se cuantos.

Vamos a ser serios señores, ésto es un blog, o sea: una página entre los millones de trillones que hay por la red de redes, en la cual alguien escribe y otros alguienes comentan. No hay ninguna regla que establezca que la gente se tenga que identificar para comentar. Tampoco hay una regla que obligue a quien usó un nick en un sitio web a que siga usando el mismo en todos los sitios web en los que participa.

Cuando empecé con ésto del blog quedó muy claro, o al menos yo lo tenía muy claro que la primera premisa para que funcionara era el respeto a la libertad de expresión, cada cual es muy libre de opinar lo que le venga en gana y como le venga en gana.
Con esto quiero decir que si alguien quiere expresar su opinión y no le apetece dar su nombre no tiene porqué hacerlo. Nadie se lo puede exigir.

Respecto al tema de los nicks hay otra cosa que tiene que quedar muy clara: un nick es una identidad que alguien se crea en un momento dado en la red, un nombre para designar a una identidad virtual, que no tiene ni porqué ser la misma en todos los sitios, ni hay más de qué preocuparse.

Yo puedo crearme veinte identidades en la red y usar una para cada una de los sitios en los que participo, o puedo crearme una y usarla en todas partes. Esas identidades por supuesto pueden expresar mis pensamientos e ideas al cien por cien, o pueden representar sólo un apartado de mi personalidad, o pueden representar un personaje ficticio que yo me haya creado para mis propios propósitos, o....

O lo que sea, que cada uno es libre de expresarse como quiera y con la identidad que le plazca, no olvidemos que ésto es sólo internet.Con sus ventajas e inconvenientes, con su utilidad y con su ineficacia, con sus grandezas y sus miserias como toda creación humana. Puesto que al fin y al cabo los seres humanos somos así: como las pilas, un lado positivo y otro negativo; pero no hay que olvidar que entre ambos polos está lo que verdaderamente funciona: el cuerpo de la pila, lo que conecta el lado positivo con el negativo y aprovechando una diferencia consigue activar un dispositivo proporcionándole energía.


Quizás el problema aquí es que la mayoría de la gente que opina viene de otro sitio en el que el problema de las identidades parecía insoluble por el uso que alguna gente hizo de ellas. Pero me encantaría que os paráseis a pensar una cosita: hay mucha gente que nos lee que no pertenece a web@lia y se queda atónita cuando ve las tareas estas de si fulano antes era mengano o zutano ahora se llama fulano. De hecho el otro día un amigo mío me dijo que si teníamos un trauma con la otra página que porqué no nos íbamos un día todos allí y lo solucionábamos de una vez por todas, que él mismo se ofrecía a hacernos el psicoanálisis ( es un compañero de Analía, mi amiga psicóloga y opositora). Obviamente le agradecí el ofrecimiento, pero le mandé a hacer puñetas.

Por otra parte, si verdaderamente stg32 (no 23 como decían por ahi) es el mismo que antes era Zakil, cosa que en el fondo me trae al pairo, me alegro de constatar que sigue igual que siempre: es de las pocas personas que sin llegar a sacarme de mis casillas del todo, me ha provocado una respuesta más visceral que racional. ¡Y lo ha conseguido el tío dos veces!

La primera en web@lia, y he de reconocer que terminé encantada con la identidad virtual cuyo nick es de los más ingeniosos que he encontrado por el doble significado que puede tener. La segunda aquí, en nuestra charquita, y aunque es un cabezota de mucho cuidado, me encanta.

Y si la entidad virtual "stg32" no pertenece a la misma persona real a la que pertenecía "Zakil", lo mismo me da que me da lo mismo: sigue siendo un tío cojonudo.

Así que dejad de comeros el coco con la identidad de los comentaristas y volved al tema del racismo y la xenofobia que es mucho más interesante, o al del nieto del urraco que es mucho más mono, o a lo que os dé la gana.

Yo hoy no tengo ganas de discutir, estoy súper relajada, ayer me llevé a mi ahijada española, negra y de momento sin religión asignada, a la playa. Nos hizo un día magnífico y estuvo jugando con mi sobrina española, blanca y rubia como si fuera holandesa, católica hasta el día de hoy, y con mis hijos, blancos rubietes y más bien descreídos, y con la novia de mi hijo y su hermanillo: mediterráneos, morenazos y no les pregunté sus creencias; y ni la diferencia de color, ni la diferencia de edad fue obstáculo ninguno para que se lo pasaran en grande. ¡Ya podíamos aprender!

Que tengáis un buen domingo ranitas y sapitos

BdS

26 comentarios:

stg32 dijo...

Creo que alguien, deliberadamente o no os ha confundido con mi identidad.

Este fue mi primer comentario en Webalia:

http://webalia.com/EP/reir/varios/a4971.html

Desde entonces y hasta ahora he sido STG aunque posteriormente tuve que añadirle el 32 cuando se instauro el IV por exigencias de la pagina.

Puedo afirmar y afirmo que Zakil y yo somos personas distintas aunque creo que somos de la misma provincia.
De hecho el que "destapo" el significado de su nick en euskera fui yo, cosa que no le hizo demasiada gracia tal y como me no hizo saber en privado.

Lo que si creo que es cierto es que el tal Zakil ha utilizado otros nombres que no pienso desvelar, pero desde luego, yo no soy uno de ellos.

Aclarado este punto, mando desde aqui un saludo a Zakil y copio y pego esta noticia de hoy mismito para que Amaranta me odie un poquito mas o me quiera un poquito menos:

"Una treintena de detenidos de un clan familiar(gitanos) por tráfico de drogas en Cádiz"

En la operación policial intervienen más de cien agentes que interceptan tres kilos de cocaína, coches, armas y joyas

La Policía ha efectuado 16 registros, diez de ellos simultáneos, para evitar la huida.

En total se han incautado más de tres kilos de cocaína, dinero en efectivo, armas y joyas.

Más de 100 agentes de la Policía Nacional han participado en una operación desarrollada en Jerez de la Frontera (Cádiz), en la que hay arrestadas 29 personas como presuntas autoras de delitos contra la salud pública. La mayoría de los detenidos pertenecen a un mismo grupo familiar y contaban con el apoyo de varios colaboradores de nacionalidad colombiana que residían en Madrid y que se ocupaban del suministro de la droga. Según informa la Policía Nacional, se realizaron 16 registros, diez de ellos simultáneos, en los que fueron intervenidos más de tres kilogramos de clorhidrato de cocaína, once vehículos, dos pistolas, más de 20.000 euros y gran cantidad de joyas. "

Amaranta dijo...

Es igual majete, te voy a seguir odiando cariñosamente o queriendo belicosamente igual, seas quien seas, asunto el cual repito, me trae al pairo.

¡Ah, pero eso sí! no te cuelgues medallas que no son tuyas. A mí el significado de Zakil, o mejor dicho los significados me los aclaró antes que nadie Txanogorritsu. Y tuvimos un intercambio de mensajes acerca del euskera, con ella, y acerca de su nick, con él.
Lástima que al darme de baja no pude conservar ni los privados ni la información de mi cuenta antigua de la güeb, hubiera sido genial, después de tanto tiempo, jejejejejejeje.

Y sí, Zakil utilizó al menos un nick más que yo supiera en web@lia.

Pero eso es precisamente a lo que yo iba, me importa un pimiento quién sea quién, es más, creo que cada cual es cada cual y que puede hacer cada uno lo que le salga. (De allí mismo, digo)

Lo que yo no sabía es que también considerabas a los gitanos igual que a los inmigrantes. A tenor de los siglos que llevan instalados en España, si ellos para tí no son españoles me gustaría preguntarte: ¿A quién consideras tú español?

A los romanos? a los fenicios? a los godos? a los suevos? a los iberos? a los celtas?

¿Donde está el punto de inflexión en el que se pasa de invasor a defensor? ¿Quién es autóctono aquí?

Es que me patina la memoria y los libros de historia no ayudan mucho majete, y como se ve que tú dominas ésto de la territorialidad, a ver si me orientas y me entero de si soy o no española.

O a lo mejor es que de las variadas razas y subrazas que coexisten en España desde hace siglos sólo alguna tiene derecho a ser considerada oriunda, con lo cual, me gustaría saber si no es mucha molestia, a qué privilegios tengo derecho.

Lo digo mayormente porque en general en este país descendemos casi todos de la fusión de varias culturas (excepto claro está los vascos, cuyos territorios eran tan agrestes, incultos e incivilizados que no hubo pueblo clásico que tuviera el menor interés en habitar tales tierras).

La mayoría de la península ibérica (hablo en términos geográficos, no políticos) era muy apetecible para casi todo el mundo.
Los pueblos celtas, normandos, sajones, incluso los vikingos se morían por poner pie en Galicia, Asturias, norte de Castilla-León, Cantabria, etc. etc.

Los árabes (no hablo de los "moros" de ahora, sino de los que construyeron la Alhambra, el Miquelet, etc. etc ) se daban de ostias por el levante-sur de la península: Andalucía, Toledo, Valencia, Cataluña.

Previamente los visigodos (godos del este) asesinaban padres hermanos y aún hijos por reinar en el centro de esta península.

Ni te cuento de los que dejaron así como al desgaire la dama de Elche y joyas similares...

Y antes y más antes, y más antes aún pueblos sin número pasearon por aquí, conquistando, mezclándose, aportando y recogiendo, y mezcla de ellos somos nosotros.

Vamos que nadie puede estar cierto de desde cuando puede ser calificado como indígena aquí.

Salvo claro está que tú estés en posesión de la clave para determinar quién se puede llamar oriundo de su tierra y qién no.
Yo no me preocupo, soy consciente de la mezcla de sangre que corre por mis venas, mezcla de la cual estoy súper orgullosa, y a cada una de las civilizaciones que aportaron algo a mi acervo cultural les estoy agradecida.

Pero claro, que me gustaría saber si sigo siendo española.

Mil gracias.

BdS

stg32 dijo...

"Lo que yo no sabía es que también considerabas a los gitanos igual que a los inmigrantes. A tenor de los siglos que llevan instalados en España, si ellos para tí no son españoles me gustaría preguntarte: ¿A quién consideras tú español?"


Todo esto te lo has inventado tu.

Si hubieses leido entera la noticia habrias visto que en la organizacion estaban mezclados colombianos, ahí tienes los inmigrantes.

Yo no he dicho que considere a los gitanos como inmigrantes, los considero Parasitos Sociales y delincuentes(Al menos es lo que son el 99% de los que he visto y conocido)

Pensar que el pueblo vasco es inculto e incivilizado demuestra pocos conocimientos y mucha mala leche por tu parte.

Por si no lo sabes el Euskera es probablemente la lengua mas antigua de Europa.

Inculto dice...

Ya os gustaria a los andaluces tener la mitad de cultura que los vascos.

Entre otras cosas...

Mikel dijo...

Vamos por partes:

5 MILLONES de personas llegan a un terr. de
menos de 500000 km cuad.
en menos de 10 años

Poco más de 5 millones es el total de extranjeros que hay en España, contando legales e ilegales, incluyendo por supuesto el casi millón de europeos.

300.000 personas llegan a territorio de
mas de 20 millones de km cuad.
a lo largo de mas de 100 años


Ponle al menos un cero más y sólo en Argentina, para empezar a discutir.

Hace años tuve una novia inglesa(legal y residente), que me contó que en su ciudad natal había una colonia de inmigrantes españoles. Lo que contó dista mucho de la bucólica imágen de españoles que fueron al extranjero a trabajar duro y evitar problemas. Cuando su abuela se enteró que andaba liada con un español se llevó las manos a la cabeza y no paraba de decirle lo malos que somos los españoles, y que lo único que podía esperar de un español es que la preñara 10 veces y que llegase siempre borracho a casa (en esto último no iba desencaminada la mujer, pero en lo de preñar a su nieta ni se me pasaba por la imaginación).
La imagen de España en el resto del mundo, muchas veces no coincide con la que pensamos que tenemos (recordemos el día de la caza del latino)

No sé a quién se le habrá ocurrido esa idea que Stg y Zakil fueran la misma persona. A Zakil sólo le conocí por otro nick, Mariposa (la falsa), y de eso ya hace tiempo y por muy poco tiempo. No sé si seguirá por ahí.

Y acabo: ciertas cosas que leo sobre inmigrantes me recuerdan las palabras que Sabino Arana les dedicaba a los maquetos.

Mikel dijo...

...excepto claro está los vascos, cuyos territorios eran tan agrestes, incultos e incivilizados que no hubo pueblo clásico que tuviera el menor interés en habitar tales tierras


Sí Amaranta, no veas las agrestes montañas que hay en el País Vasco, el Himalaya es una nimiedad en comparación con los montes de mi tierra. El Everest es pequeño si se compara con el Gorbea.
Eso sí, el terreno es un erial donde apenas llueve y no hay forma de que crezca una planta comestible.
Y que, según algunas teorías, Jaun Zuria, el primer señor de Bizkaia, fuese un irlandés, un sajón o un vikingo, demuestra que ningún pueblo ha pisado sus valles.

corazón dijo...

tú... no es que no te enteres... es que eres... un enterao.

Déjate de sandeces... muchas leyendas urbanas sobre los inmigrantes (y déjate de escuchar la COPE... no te deja pensar)

Si un policía ejerce su oficio... un inmigrante lo acusa de racista?... anda ya!!!
No será que miran hacia otro lado, igual que hacen y han hecho con los gitanos. Por qué no entra en los poblados gitano la policía?... porque le temen?... anda ya, a mi no me vale esa historia urbana, que reparte la COPE.
Habría que preguntar al ayuntamiento la razón por la cual... los parias de españoles de España, están exentos de las leyes... en sus poblados.

Quizás a doña esperanza y a quien piense como ella de otros ayuntamientos les interesa no ocuparse de ellos, en ningún sentido, costaría dinero y el dinero no lo emplean en ciudadanos de tercera... Mejor, sigue con sus siete hospitales (lo que les interesa es el edificio, si no fuera así, los que están fabricados y en uso, tendrían mas personas cualificadas, con contratos dignos y no con la espada de Damocles sobre sus, precarios contratos)

El alcalde pone en la puta calle... a quién? Por qué?... si no han echado a los mafiosos de coslada si no los echan por torturar... los van a echar por hacer su trabajo? Mantener el orden público... no me hagas reír.

Pos menos mal que existen la gente como yo... porque si todos perteneciéramos a tu... bando, formaríamos una banda, contra los gitanos e inmigrantes.
La impunidad, no se la da la solidaridad, el despotismo el libertinaje... se lo ofrecen las autoridades, gobierno y ayuntamiento autonómico... no olvides que la policía, la gestiona (manejan) las autonomías... los ayuntamientos.

Tu si que estás... adiestrado para matar... ideas.
Quién coño te ha dicho que quiero que me enseñen... se les hizo tarde... hace mucho que aprendo sola.

En ningún momento... en ninguna de nuestras discusiones... he pretendido enseñarte, sencillamente te he dado mi opinión, a ti te ocurre lo contrario, te piensas que estás en posesión de la verdad, sobre los inmigrantes, y osas... enseñarme.
Me basta con tu opinión, da lo mismo si piensas diferente... ninguno de los dos vamos a arreglar este problema, pero tu y personas con tu pensamiento... lo pueden agravar.

Déjate de hacer comparaciones absurdas... vas a comparar los años 50, con los de ahora.

...

corazón dijo...

...
No estoy de acuerdo, en que los vascos son unos incultos, ni que no tuvieran interés en esas tierras (riquísimas tierras), lo que no tuvieron cojones... o los vascos le echaron un buen par, y no fueron “invadidos”... si en España hay una raza... es la de los vascos... los demás estamos “contaminados”.
Los hace diferentes... su lengua, que conservaron, a pesar del dictador.

Los vascos tienen cultura... sí, pero no es cultura académica, es cultura del pueblo, es un pueblo unido por una lengua única en europa.
Es un pueblo que ha luchado por sus costumbres... sus diferencias, eso les honra.

Los andaluces y los canarios, que según parece... somos los mas incultos, aunque me temo (por ti) que cultísimos... socialmente... eso nos honra.

Si un canario sale del territorio español y le preguntan... de dónde eres?... nunca dirá español, dirá canario... los españoles tienen mala fama, que nada tiene que ver, con el pueblo canario.

Contigo y discutiendo de estos temas... sociales (que se te atragantan) jamás empataremos, porque ni tan siquiera “jugamos” porque lo que pretendes es... enseñarme. Me acusas de no entenderte de no querer aprender, de qué te puedo acusar yo si no respetas mi opinión, empiezo a dudar, que la leas.

buena tarde... (mas fresquita)

stg32 dijo...

Mira corazón, solo tienes que ver las noticias, cada vez que hay una agresión, si el agredido es extranjero, sea quien sea el culpable son "agresiones racistas" si es nacional es una trifulca y punto.

Te aseguro que la policía sabe que si me sacude a mí un porrazo, no pasa nada, si se lo sacude a un gitano o a un inmigrante, al dia siguiente tiene a 15 ONGs poniendo una denuncia en el juzgado y como tire palante acaba suspendido de empleo y sueldo de forma cautelar. Por lo menos donde yo vivo.

La primera palabra que aprende un inmigrante ilegal aquí es "racista" les vale para todo y la sueltan a la minima. Un familiar mío que trabaja en un supermercado cada vez que pilla a alguna Rumana robando (todas las semanas varias veces) lo primero que le dicen es "racista", y eso que le han pillado con las manos en la masa. yo creo que se lo enseñan las ONG según entran.

Hola Mikel. Desde luego no vamos a entrar aquí en una batalla de cifras que nadie conoce con exactitud, aunque 3 millones de españoles en argentina me parecen muchos para la epoca y 5 millones de extranjeros en España es la cifra "oficial".
Estoy seguro que la cifra real son muchos mas (dicen que pueden ser hasta 8 mill. entre legales e ilegales de los cuales la mayor parte han llegado en la ultima decada)

Pero lo que esta claro es que pocos paises han sufrido la oleada de inmigrantes que llevamos aqui en tan poco tiempo y menos en las condiciones que vienen y a lo que vienen. Eso es lo que quería resaltar, que no es comprable con los españoles en epocas pasadas pero siempre se compara, las cosas claras.

Una cosa es la imagen que tengan de los españoles y otra cosa es lo que sean de verdad, es como los vascos, tu sabras bien que en España todavía hay gente que piensa que en el P.V. vamos todos con pistola por la calle como en el oeste.

stg32 dijo...

El 44% de los extranjeros con más de 16 años vino a España sin contrato.
| Publicado el 21 Julio, 2009 |

Cerca de dos de cada cinco inmigrantes que residen en España entraron en el país sin un contrato previo de trabajo, según un nuevo módulo de la Encuesta de Población Activa (EPA) sobre la situación de los extranjeros y sus hijos en el mercado laboral difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, el 44% de los extranjeros que tenían más de 16 años cuando emigraron llegaron a España en busca de un trabajo pese a no tener una oferta cerrada, situación que se dio en el 52,5% de los varones y en el 36% de las mujeres, según la EPA.

Por contra, el 9,5% de estos inmigrantes sí contaban con un contrato previo, lo que significa que un 11,8 % de los hombres y un 7,3% de las mujeres ya tenían un empleo localizado en España cuando emigraron.

La encuesta destaca que uno de cada cuatro extranjeros emigró a España “por un motivo relacionado con el reagrupamiento familiar”, bien para vivir con alguien que ya residía en el país, bien para acompañar a una persona que emigraba por motivos laborales. En este sentido, destaca la diferencia entre hombres y mujeres, porque mientras un 33,7 por ciento de extranjeras emigraron a España por reagrupación familiar, el porcentaje de varones que lo hicieron no llegó al 16 por ciento.

Griselda dijo...

A ver si me dan mas pistas pa las fotos porque lo que es la del cuadrito ese pos nomas no me imagino que es.
La iglesia, se ve muy bella pero buscando las rocas se me ha ido un buen rato.
Los bicicleteros encuerados pueden estar por muchas partes de America, me suena mas a USA y canada... pero no se..... he visto tal canridad de personajes en cueros montados en bicicleta que ya hasta me maree!!

Asunto inmigracion... sigo pasando, mejor les sigo dejando hartos besos tronados en las orejas a todos y espero que tengan un excelente inicio de semana!!

Cuidense mucho y sean harto felices ( aunque no coman perdices)

corazón dijo...

relájate... se están marchando, es mas, no están viniendo masivamente.

Es evidente que si no es un problema masivamente, lo puede llegar a ser si no se controla, no la inmigración (que también, si no se controla la delincuencia en general, inmigrante y española.

Si un policía te da un porazo... depende de la corruptela que haya en esa comisaría cuando denuncies... si te hacen o no caso.

Si no fuera por las ONG... los primeros que no tendrían derechos... son los olvidados, y los segundos... gente como tu y como yo. los gobiernos que no respetan los derechos de los inmigrantes, terminará por no respetar los derechos del pueblo.

Quita del sistema, a las ONG a los grupos solidarios a los voluntarios... coño!!!... nos quedamos con gente, con tu pensamiento... apaga la luz y vámonos.

Por supuesto que hay mujeres y hombres inmigrantes como los que describes... por supuesto que hay quienes exigen... pero no me vengas con que todos son iguales (porque en ese caso, los malos, se fueron todos a tu pueblo)

El tema de los gitanos... ídem de lo mismo, aunque a ellos no los han "utilizado", a ellos, lo han ignorado sistemeticamente uno tras otro, los que nos han gobernado.

Mete a un niño en una perrera, que se críe como un perro, y actuará como tal.

Permite guetos... olvídate de ellos, déjalos que sobrevivan que se busquen la vida, ignorando lo mas básico que debe proporcionar un gobierno y pasado... siglos... pídele cuentas, si tienes cojones.

...

Mabby dijo...

Bueno, bueno...
Tantos siglos de historia y no han aprendido/aprehendido nada...!
Qué queda para nosotros, que el año que viene apenas cumpliremos 200 años de "civilización"? Ja, ja y ja!!!
¿Por qué leo taanto desprecio hacia los seres humanos? ¿Por qué es un tema de discución la etnia? ¿Por qué es tan importante la cultara, el origen, el color?...
Todos compartimos el mismo ADN, el ADN HUMANO!!!

Saben? Por aquí, los chilenos son "chilotes", los paraguayos, "paraguas", los brasileños "brazucas", los bolivianos "bolitas"...Y mi amigo gashego me dice "argenta"...
Somos "sudakas", y aunque me canso de leerlo y escucharlo, todavía no me acostumbro a tanto gentilicio despectivo...
Porque somos hermanos de sangre, compartimos el idioma, las costumbres, la comida...La herencia latina!

La discución, amigos, es otra: La desigualdad social, la ineficiente distribución de la riqueza, la patética administración gubernamental sobre los bienes y servicios...
Analicemos estos temas, señores, que son el meollo de la cuestión.
Si una persona tiene todo lo que necesita para vivir en su país, no le hará falta irse a otro...
Si tiene dinero en el bolsillo para comer, no necesita robar...

Tan sencillo como eso.
Tan básico.
Tan universal.

Es solo mi opinión.
Jefa, lo que mas me gustó fue tu ultimo comentario sobre la playa, te felicitooooooooooo!!!!

saludos, ranas y sapos, desde el confín del mundo y con amor.

Amaranta dijo...

A ver stg no te mosquees, que es obvio que estaba de coña.

El pueblo vasco ha sido siempre culto y civilizado. Lo de inculto, si lo lees bien iba por el terreno, "inculto" significa también sin cultivar, cultivo y cultura son en sí la misma palabra. Creo que Mikel se dio cuenta por donde iba, me refería al terreno no a sus pobladores. Y obviamente era de coña. O sea, cómo te lo explico, míralo y leelo como si captaras la ironía.

De hecho el pueblo vasco, y lo he dicho más de una vez ha aportado a España como unidad en su variedad gran cantidad de logros.

Grandes soldados, navegantes, escritores, etc. etc. Sobre todo mientras no era tan difícil asumir diferencias y los vascos aunque estaban muy orgullosos de sus características diferenciales, de su propia idiosincrasia, no por ello despreciaban al resto de España, ni eran tan separatistas como ahora. O al menos no lo demostraban poniendo bombas por ahí.
Creo recordar que los tercios de Flandes estaban plagados de nombres vascos .... y andaluces. Luchando por cierto bajo la misma bandera.

Y respecto a la cultura de los vascos que nadie discute, te diré que si crees que los andaluces tenemos algo que envidiaros en ese aspecto el que demuestra bastantes pocos conocimientos eres tú.

San Isidoro de Sevilla (560+- al 636): católico filósofo, escritor prolífico... un inculto, seguro, sobre todo para su época.

Averroes de Córdoba (1126-1198),musulmán maestro de filosofía, matemático y médico. Otro inculto del copón.

Ibn Gabirol o Avicebrón, Málaga, (1021 al 1058) judío andalusí poeta, filósofo, autor teatral, lingüista.... ¡Puf, analfabeto total.

Caballero Bonald, Machado, Lorca, Alcántara,Fernández Shaw, Bartolomé de las Casas, Antonio Gala, Alberti, Juan Ramón Jiménez, María Zambrano, Vicente Aleixandre,

De cinco premios Nobel de literatura concedidos a españoles, dos eran andaluces. ¿Qué bestias y qué incultos no?

Góngora! coño, Góngora era también andaluz... ¿cómo es que sabía escribir?


Vamos con la pintura?
¿empiezo por Murillo, por Velázquez, por Picasso...?
¿Música, te suena Falla?

Dejemos el arte, vamonos a la ciencia: Lucio Columela, siglo I d.C. el primer botánico, o quizá el primer ingeniero agrónomo.... gaditano el tío.
Ya hemos mencionado a Averroes, otro tarugo andaluz.
Alvaro Alonso Barba, ni más ni menos que de Lepe, como los chistes, con la diferenicia de que este inculto andaluz escribió "El arte de los metales", que fué el tratado más importante de metalurgia a nivel mundial en el siglo XVII, de hecho algunos procesos industriales que se llevan a cabo hoy en día están basados en las investigaciones del analfabeto éste.
El primer libro de óptica escrito en castellano también fue obra de un andaluz: Daza de Valdés.
El platino fue descubierto por un tal Antonio de Ulloa andaluz el hombre, de Sevilla ni más ni menos fíjate.

Bueno, la lista sería demasiado larga para publicarla , pero creo que con esto basta para dar una ligera idea de la "incultura" de los andaluces.

POr cierto hay que agradecerle a la universidad de Bilbao que tuviera a bien acoger a uno de estos analfabetos, concretamente a un superdotado andaluz, médico, músico, escritor, deportista y considerado actualmente uno de los mejores expertos en psiquiatría a nivel mundial. Tanto que en Estados Unidos no quieren soltarlo ni a tiros y ha sido desde 1981 hasta el 2003 máximo responsable de los servicios de salud mental de la ciudad de Nueva York, ahora es profesor en su Universidad y miembro del consejo de medicina del estado.
Hablo de Luis Rojas Marcos, claro, licenciado en medicina en la Universidad de Sevilla (un nido de incultura, oiga), al que dejaron cursar el doctorado en Bilbao, no le hicieron ascos a una mente obtusa como la suya. No si al final los vascos no son tan malos.

BdS

Paito dijo...

Muy wenas...veo q' el tema sigue..así q' como colombiana, católica, morena, con bisabuelos alemán y negra...solo quiero decir q' todo depende del cristal con q' se mire..
En este país tenemos muchos extranjeros explotando minas de oro, carbón y ahora, recientemente, petróleo en una reserva natural.

Además, con el concierto delictivo de nuestros políticos corruptos, se compran nuestras empresas...ahora casi nada está en manos de colombianos, así q' con el debido respeto de las posturas sectarias de SGT...a mi eso también me parece un robo.

Como sea, el tema es infinito y estoy de acuerdo con Maby...la discusión es de otra índole.

Cambiando de tema: ANGEL..TE DEBO UNA GRAAAANNN FELICITACIÓN POR EL NACIMIENTO DE RUBÉN...BEXOS Y ABRAXOS Y LARGA VIDA AL BB. (Espero q' ya estés menos baboso.:D).

Bexos pa' todos, sin excepción y feliz inicio de semana.

stg32 dijo...

Pues si, lastima que el pueblo llano actual no esté a la altura de sus ilustres paisanos y sea una de las zonas del pais con mayor fracaso escolar, tasa de analfabetismo y peores notas en las escuelas.

Me pregunto yo ¿cuantos de tus cultisimos vecinos podria nombrarme con conocimiento al menos tres de esos genios?

no me vengas con coñas marineras.

Amaranta dijo...

Querido Siempre Trayendo Guerra, te puedo nombrar no tres sino al menos cincuenta de mis convecinos que reconocerían a los pocos andaluces ilustres que he nombrado a la primera.

Por supuesto encabezarían la lista mi madre, mis hermanas, (mi padre no puedo ponerlo, falleció hace poco, pero por sus conocimientos de historia seguro que me regañaba por poner una lista tan cortita); a continuación pondría en la lista a mi cuñado, a mi hijo mayor (un erudito en historia, dicho sea sin ánimo de vacilar, es el calificativo que le adjudicaron sus profesores y es un hecho constatable, y me dice que añadiría al menos 100 andaluces ilustres más a mi cortita lista), a uno de mis primos, (es un repelente el tío, casi como yo o casi como mi hijo), a continuación pondré en la lista a....
... a mi tía Mari Carmen profesora también, a mi amiga Inma (se llama como yo y estudió conmigo pero no es un clon) a Analía la psicóloga, a Margarita la enfermera, a Inmi, a Robert, a Jose, a Fede, a Cristi, a Oscar, a Julio, a Marina, a Rosa, a Isabel, a Ignacio, a Javi, a Paco, a Lidia, a Lola, a Margo la profe, a Pili, a Jose Antonio, a José María, a Juan José, a Leticia (con c no con z como la princesa), a Tutu, a Bego, a Bea, a Carmita, al Miglé que hace meses que no sé de él pero seguro que conoce a todos estos andaluces y otros mil más (es tan repelente como mi primo y mi hijo, pero encima tiene un grupo de música "heavy", lleva el tío patillas y todo), a Marina la grande y a Marina la chica, a Alicia Román, a Alicia Ruiz, a Alicia Flores, a Chiqui, a la Niña, a Pepote el profe, a Fernando el músico, a Rafa, a Anabel, a Raquel, a Alejandro, a Javier, a Rosario, a Salvador, a Salomé, a Marichú..,


...¡Coñoooo es que no me caben en un post los amigos que tengo con un mínimo de bagaje cultural.

Y conste que sólo buscaba entre los que se movían en mi vecindario y son españoles de "pura cepa" para que después no me critiquen.

En el próximo comentario pondré a todos esos que para tí son sólo "inmigrantes", que para mí son personas, seres humanos, muchos de ellos maravillosos, vengan de donde vengan , y algunos muy caros a mi corazón, y con suficiente amplitud de miras como para saber apreciar qué les da su país de origen y qué les da su país de adopción.......



...... Vamos, como yo.... que cojo lo bueno que puedo coger y dejo lo malo que puedo dejar, y el que venga detrás.. como dicen en mi tierra..que arree..¡hala, hala!

BdS

Mikel dijo...

Stg: Sé perfectamente lo que es ser vasco fuera de su tierra.
Aunque nací en pleno centro de Bilbao (aibalaostia, pues), viví desde los 10 años en Sevilla, luego en Madrid y en Santander, tres ciudades donde precisamente no son muy apreciados los vascos.
Ya desde pequeño me preguntaron si la gente por mi pueblo iba con metralletas por la calle, y si conocía a gente de (la) ETA.
Yo me llamo Mikel, pero lo habitual cuando me presentan a una persona es la siguiente conversación:
¿Cómo te llamas?
Mikel
Miguel?
Mikel
Michel?
Mikel
Maikel?
Sí, así, como quieras, y a así me han llamado siempre "er migue, maichol, michael, eh tú, y otras cosas peores"
Con 13 años tuve un grave accidente, y antes de la anestesia, con todo el acojonamiento que puede tener un crío de 13 años, la enfermera me dice:"No te preocupes, aunque seas vasco no te vamos a dejar morir"
Pero tambien he escuchado aquí cosas como :
"Oye, en el sur, ¿la gente realmente se muere de hambre?"
"No sé cómo pueden ser racistas los andaluces con los moros si son primos hermanos"

Creo que la vacuna contra la intolerancia se cura viajando.

stg32 dijo...

Jue, pues si que es un barrio curioso el tuyo.
En una acera estais lo mejorcito de la sociedad andaluza, cultos no, cultisimos oiga, eruditos e ilustrados en una densidad de a por lo menos cinco por metro cuadrado.

Y en la acera de enfrente lo peorcito, yonquis, guarros e indigentes varios (todos españoles por supuesto)

Me recuerda a la pelicula esa de "Los santos inocentes" con los señores nobles viviendo en la finca y los miserables del sevicio a tan solo medio metro de la verja en una choza insalubre.

Lo que no tengo claro es quien serias tu en esta historia ¿tal vez la señora marquesa? ¿o la zorra que se la pegaba al viejo con el señorito Ivan?

A mi seguro que me reservas el papel del cuñado tonto que se meaba las manos, pero personalmente me veo mejor el del Ivancito.

P.D. CuraÇao encajaria bien en el de "la niña chica" total, razonan mas o menos lo mismo.

Mikel dijo...

Pero volviendno al tema.
8 millones?
Y por que no 32 millones?
5 millones y medio son los que están empadronados. Se sabe que hay un número indeterminado de inmigrantes no empadronados, pero la guardia civil estima que es un número no muy significativo, puesto que se habla de una persona sin ningún absoluto derecho, ni siquiera a la sanidad más básica.
Lo primero que hace un inmigrante antes incluso de llegar a España es empadronarse, para así tener un resquicio legal con el que conseguir papeles. Lo hacen incluso desde su propio país y con otros inmigrantes suplantándolos.
Además, desde que ZP dio papeles para todos ya pocos ilegales quedan.
Tres millones de españoles es lo que se estima que fueron a América entre entre 1882 y 1971 .
Esos los legales.
Los que fueron de forma ilegal pudieran ser quinientos mil millones (ya que suponemos cifras, yo también lo hago)

stg32 dijo...

Lo siento Maikol pero no puedo estar de acuerdo.
Eso de que sin empadronar hay poquisimos no te lo crees ni tu.
por la calle hay montones de gente sin empadronar, para empezar casi todos los que llegan en cayuco todos los meses que despues de 30 dias en los centros de internamiento sueltan en las gandes capitales lo son, al menos al pricipio.
De los que vienen de otra forma tambien. muchos no quieren estar identificados porque tienen cuentas pendientes con la justicia aqui o alla o por distintas causas.

De ausencia de servicios nada, el hospital de basurto, por ejemplo tiene el deber de atender a todo el mundo con, o sin tarjeta sanitaria, ademas de la cruz roja, caritas, y ongs varias que no piden ningun documento para darles ropa, comida o atencion sanitaria.

Segun las cifras que yo manejo (que seguro que no son de tu agrado)la regularizacion de ZP que pretendia dar de alta en la SS a 800000 inmigrantes, solo consiguio un 55% del objetivo, y a cambio provoco un efecto llamada que atrajo a otros 2 millones de ilegales en los años siguientes.

m voy a dormir.

Mikel dijo...

Algo tierno de stg

Una cosa es la imagen que tengan de los españoles y otra cosa es lo que sean de verdad

La verdad es que jode que nos desprecien.

Mikel dijo...

Esas cifras las sacas de donde?
Del mismo sitio de los 300000 españoles en América en 100 años?

corazón dijo...

Gracias... la niña chica... fue la mas feliz, en esa "clasista" historia.

Racismo y clasismo, se entremezclan

No soy una ignorante... eso es evidente, igualmente, no soy una erudita.
Me gusta la política me gustan los temas sociales (no me gusta el fútbol ni las corridas de toro ni las peleas de gallos) me gusta informarme me gustan los debates me gustan las palabras... me encanta el idioma español, pienso que es, el mas lindo idioma del mundo.
Me encanta escuchar el castellano antiguo (en obras de teatro, por ejemplo) y el nuevo con todas sus variantes... tantas, como pueblos hay.
No entiendo de literatura, no me pregunten por títulos autores actores directores... porque no los retengo (no tengo... hábito), aunque haya visto o leído a algunos.

La inteligencia de un país... no está únicamente en los GRANDES, los pequeños (que somos mayoría... desgraciada o afortunadamente) también la poseemos.

ILUSTRES canarios... Galdós, Kraus, César Manrique... Lolita Pluma, Andrés el Ratón, Cañadulce... entre muchos, de un bando y de otro.
Valorar la inteligencia de un pueblo... por la cantidad de ilustres, máxime, cuando se mira muchas veces tan atrás... es a mi entender de clasista, aunque ya sabemos que todo es, según el cristal con que se mire, yo no puedo “defender” a los ilustre de mi isla porque no soy una enterada en eso, se que existen, algo he leído, pero si que puedo, hablar de los “ilustres” personajes que ha tenido la isla, personajes anónimos, personajes del disfrute del pueblo que acabaron en los libros de historia... al lado de los grandes. De ahí que me parezca clasita pensar, que un pueblo inteligente lo es, por los ilustres que posee y por la cantidad de gente que los lee.

Y volvemos a lo mismo de siempre... de quién es la culpa si un pueblo, es menos “inteligente” que otro.

Nada... nada es como es, por si mismo. Nada se “hace” solo, necesita que otros hechos lo “pongan” en marcha.

Mi lectura es todo lo contrario a leer a los grandes, mi lectura va encaminada a esos que se quedaron en el camino, esos a los que la nobleza... apeó... de la cultura, el pueblo... que no figura en los libros de historia (de ahí, que me guste más un buen artículo que un libro... de historia)

No poseo un pueblo culto (aunque, ya se asemejan, todos los pueblos de españa) pero me consta, porque lo he vivido y lo vivo, que pertenezco a un pueblo noble... con nuestra particular manera de hablar... el bellísimo idioma español.

Aun quedan peninsulares que nos dicen... “tantos años enseñándoles a hablar y no han aprendido”... los pobres, tantos años y no han “entendido”, que no queremos aprender que no queremos perder lo poco que nos queda de nuestras costumbres.

(no me acuerdo como se llamaba, pero a ti te pega el papel del "señorito" de la hacienda... al que cuelgan por cabrón)

Mikel dijo...

El número de inmigrantes en cayucos ha descendido drásticamente dese 2006.
Mañana te doy cifras, si quieres, claro.

corazón dijo...

que te crees tú... que si en lugar de zp está el imbécil de aznar... no vienen

ay coño!!! pobre ignorante, que no te enteras... que ni los parados ESPAÑOLES, una vez acabada la prestación del paro... deja de tener SS... pasa a poseer... "beneficencia médica"... volvemos a tener "pobres" en la SS.

que te dejes de leer la cope...

buena noche corazones...

Amaranta dijo...

Pues sí stg, vivo en un barrio bastante apañado y sólo tenemos por aquí chungo a los asquerosos que se ponen en el parquecito. Hay mucho profesor y mucho estudiante porque tenemos la escuela oficial de idiomas y la escuela universitaria de enfermeria.
Claro que también tenemos a los locos que van a la consulta de psiquiatría en el Hospital Civil, pero la mayoría son inofensivos.

Como ves es muy variado.
Señoritos nobles no tenemos, esos suelen vivir en el Limonar o en Pinares.

La cultura no está ligada a la clase social ni al dinero. No hace tanto tiempo de aquello de "El Señor no firma porque es noble". Para eso estaban los escribanos que no solían ser de alta alcurnia.

BdS