viernes, 30 de octubre de 2009

Eramos pocos...

éramos pocos en casa y parió la abuela.

O mejor dicho: éramos pocas las fiestas españolas y parieron los yanquis. "Jalogüin" ya está aquí.

La horterada de Halloween invade las calles. ¡Valiente memez!

En todos los pueblos y culturas del mundo siempre se ha dedicado un día al culto y la memoria de los difuntos. Antes, no hace tanto, cada pueblo celebraba esta fecha según su propia idiosincrasia.

Aquí en Andalucía, donde en los pueblos un funeral aún es una ocasión de reunirse la familia y allegados, y se termina (como todo se termina aquí) comiendo, bebiendo y contando chascarrillos y anécdotas, aquí digo, el día de difuntos era la ocasión en que te ibas al pueblo de tus ancestros, y con la excusa de poner flores en la tumba de un difunto (el cual, según mis creencias jamás iba a asomarse a oler o ver las flores), te reunías con un montón de primos, tíos y parientes más o menos lejanos a los que hacía un año aproximadamente que no veías. Te ponías al día de las bodas, nacimientos y demás del resto de la familia. En suma, en muchos casos (salvo excepciones en los que te tocaba sentarte al lado de la tía solterona y plasta, o del primo tercero pasado de vueltas y coñazo hasta decir basta), pasabas un día estupendo y hasta el año que viene. Era al fin y a la postre, una fecha en la cual se aprovechaba para apuntalar vínculos familiares relativamente lejanos que de otra manera se habrían perdido hace tiempo.

A mí personalmente me gustaba. Solíamos ir en estas fechas al pueblo de mi madre, allí están enterrados los restos de mis abuelos, de mi bisabuelo al cual conocí, era un día que pasábamos en la casa de mi tío, aunque vivía y trabajaba en Madrid, quiso siempre conservar ese cachito de tierra en su pueblo. Ese día todos los malagueños, nos íbamos a pasar el día con el "madriles". Aprovechábamos y visitábamos a una tía anciana, sin hijos, cuya alegría eran sus sobrinos, sobrinos nietos, y sobrinos-bisnietos, (mi familia materna es longeva por naturaleza). Era un día divertido, puesto que veíamos a primos y primas que habitualmente viven en otras ciudades, en pueblos distintos, nos hartábamos de reír y la vida sigue. La verdad es que aunque íbamos al pueblo con cierta frecuencia, y el madriles estaba más aquí que en Madrid desde que se jubiló, el día de los santos era algo especial.

Lamentablemente, el año pasado fallecieron mi tío, mi tía abuela y mi padre. Este año no hay día de los santos en el pueblo. No hay ganas, no hay ánimo.

Este año me voy a tener que tragar el "Jalogüin" de las narices. Y no por Haloween en sí. Sino por nuestra pérdida de identidad.

Halloween es una fiesta estadounidense. Típica, tópica yanqui. Y no pega, qué queréis que os diga, no pega. No pega que vengas de hacer una visita al cementerio (si la haces), o que vayas al bar del pueblo a tomarte unas cañas con tu prima que ha venido de Sevilla "a echarle un barridillo a la tumba de la tía Tal", y te llegue un niñato vestido de mamarracho macabro (o una niña vestida de hada que es peor ¿qué coño pinta un hada en Halloween?) y te suelte aquéllo de "Trato o truco".

¡Valiente memez! repito. Es como si pretendieran que a partir de ahora los Carnavales de Cádiz hubieran de celebrarse como los de Venecia. O la feria de Málaga como el Oktoberfest. O en la romería de Santiaguiño do Monte (Padrón, La coruña, recomiendo ir), en vez de pulpo a feira hubiera que comer hamburguesas.

Pues este año, como hace varios, los niñatos, incluído el miniamaranto, se van a colocar la careta y van a hacer el chorra. (Lástima de adolescentes, jejejejjee).

Y yo, en vez de irme a mi pueblo, que aunque yo no nací allí, lo consideraba mi pueblo, me voy a quedar en Málaga.

Porque no tengo dinero, que si no me iba con mi madre, que va a poner tierra, mejor digo agua de por medio, y se va 15 días a Méjico (Gris, no sabes la envidia que me da).

Así que ya está. Como me cambie el ánimo, llamo a alguno de mis primos y nos hartamos de comer huesos de santo y rosquillas de difuntos bien regaditos con anisete.

¡A la mierda el "Jalogüin"

BdS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

pueblos y culturas... los pueblos ya nacen con "cultura" o se van "introduciendo"?... desde que españa es españa, existe la cultura del día de los muertos?... pos va a ser que no.
No queda otra que "inventar" otra excusa para que las familias se reunan, porque con eso de la incineración... ni el cementerio es ya punto de encuentro.
Te imaginas a amaranto dentro de 10 años reuniendose el día de los difuntos con primos tíos y demás famila?... pos no(afortunadamente).

Es mas divertido jalogui que pasar el día en el cementerio, gastándote una pasta en flores, para alguien que como dices... ni las va a oler.

No deja de ser un negocio ambas costumbres... solo que con jalogui... te lo pasas bomba con los amigos.

Yo diría !a la mierda! el negocio que se traen con los muertos.

Felicidades a la cumpleañera!!!
Un besote para ti Gris (cuando sea mayor quiero ser como tu... prudente, se ve que cuando se repartió la prudencia... yo estaba discutiendo con alguien)

Mira pedazo mamón!!!... a ti lo que te gustaría es una guerra de mujeres... pero en el barro y en paños menores.

Que te sea leve la mudanza angelito del demonio.

un beso corazones... feliz fin de semana (joder!!! trabajo esta noche, pero mañana tengo fiesta de cumpleaños, mi nuera cumple 31 añitos)

Corso dijo...

Cualquier momento es bueno para irse de juerga, lástima que a mi me pilla todo esto un poco a trasmano.
Pero cuando tuve ocasión, me juntaba con un buen puñado de amigos y la liábamos buena: comer, beber, fumar, cantar, bailar y mas de un paseo bajo las estrellas o bajo la lluvia, no importaba el frío ni el agua, solo el momento y la compañía.

Corso

Amaranta dijo...

Bueno, pues felicidades a la nuera y a la feliz suegra.

31 añitos.... ¡quién los pillara!

Bueno, no, que con 31 yo tenía al miniamaranto a meses de cumplir dos años y estaba agotada. Y el otro con 9 p'a 10, ¡vamos, un jolgorio!

¡Virgencita de Lourdes, que me quede como estoy!. Que no veas si se vive bien ahora.

Vamos, que yo vivo bien, vamos que va todo bien, o sea, no se si me explico...
..que el petardo del grande vive con su novia, estudia en la universidad fuera de Málaga y no me da la lata (de vez en cuando me pide dinero, pero es lo normal en un hijo recientemente "emancipado")...

...el pequeño (va para el metro noventa, de pequeño nada el capullo, no veas cómo come).. me da la lata lo justo. Teniendo unos cuantos kilos de carne en el frigo y unos cuantos "tupper" de potajes variados en el congelador, poco más necesita...

... Y yo a mi bola: que está aquí mi negro, pues de puta madre en compañía; que no está , pues de puta madre en soledad, con mis libros, mis manualidades y a mi rollo.

Vamos, que los 31, enhorabuena a quien los cumple, en este caso tu nuera, pero a mí... que me quiten lo bailao, perdón, quiero decir: "que me quiten lo que bailo ahora", jeejjejejejjeeje .... no hay cojones.

¡Felices Jalogüines!

BdS

Anónimo dijo...

pos si... yo igualmente me quedo con mis 52... ni de coña volvería atrás en mi vida, ya bastante duro es vivirlos una vez como para repetir.

Yo no tengo ni negro ni blanco a mi lado... estoy mas sola que la una, bueno no, tengo a mi compañera de piso... mi perrita, que me hace mucha compañía.

Por ahora con mi trabajo, mi hijo y mi nuera independizados, que al igual que tu... tambien tuve que "aportar" los primeros años de su "independencia", mis "amigos" virtuales que me "joden" solo cuando quiero y mis amigas reales que me joden cuando ellas quieren... tengo para ir tirando de esta jodida vida.

pos qué quieres que te diga... hace mucho que no visito los cementerios, hoy he visto el "espectáculo" en las noticias y... me quedo con el jalogui ese yanqui... parece menos hipócrita y mas divertido.

Una cosita... no te fies del ocupa ese que has metido en tu casa (el gatito) por si no lo sabes crecen... y la pobre gata está en peligro... y me parece que la píldora del día después no vale para los animales... ansina que... vigila al macho si no quieres tener cachorritos.

buena noche corazón...

Amaranta dijo...

No problem cuore, el okupa será (lo siento por él), esterilizado en cuanto su edad lo permita.
De hecho la panterita negra está esterilizada también desde los 4 meses.
Yo adoro a los animalitos, pero no quiero camadas no deseadas, a ver luego quién tiene tripas para deshacerse de los cachorros o mandarlos con sabe dios quién.

Ahí me ciño estrictamente al decálogo de los amantes de los animales, cuyo primer mandamiento es:
Esterilizarás, para no traer al mundo camadas no deseadas. (salvo que se sea criador de raza, es evidente que es primordial la esterilización).

Así que el enano se conformará con tener un hogar y una hermanita grande para jugar, bueno... y un par de seres humanos para mimarlo y jugar con él cuando quiera, pero de paternidad, nanay de la china.

Bastante tengo con el loco de mi hijo que se ha puesto en plan criador con sus perros (tienen dos labradores preciosos, menos mal que están en Granada y no aquí, porque lo único que me hacía falta eran dos perros y dos gatos en casa, vamos, para tirarme por la ventana, jejejejje.

BdS