jueves, 26 de noviembre de 2009

Política económica

Bueno, pues Stg ha puesto en uno de sus comentarios el dedo en una de las llagas que más duelen en España en estos momentos.

El tema económico. El paro "a media jornada". Pues bien, aunque a Stg le parezca una tontería (y tal y como alguna gente lo ha entendido es una tontería de marca mayor), esta parece ser una opción muy pero que muy válida, de hecho se aplica en varios países europeos con bastantes buenos resultados. El problema puede estar en que algunas inteligencias preclaras no se han enterado de la misa ni la media.

NO se trata ni mucho menos de bajarle el sueldo a los mileuristas para que se suiciden en masa. En ese caso hace tiempo que la población activa de España se hubiera reducido drásticamente, porque hubieran empezado a suicidarse todos los que cobran menos de mil euros mensuales, y hay mucha gente en esa situación.

De lo que se trata es de lo siguiente: si hay dos personas cobrando el paro, por ejemplo 700 u 800 euros cada uno, y se oferta un puesto de trabajo pongamos por caso en una fábrica para cubrir un turno completo de ocho horas (fácilmente se convierten en 10 con las extras y tal), se podría cubrir con dos personas que trabajasen cada una cinco horas y cobrasen su sueldo de media jornada y una pequeña ayuda en concepto de complemento por parte del Inem.

No sólo se trata de reducir el paro en dos personas, es que bajarían los costes sociales. De entrada las cuotas a la SS no serían asumidas por el Inem, sino por la empresa, con lo cual se dispondrían de unos cuantos eurillos más para pagar ayudas a otros desempleados. Además los costes para la empresa se reducirían igualmente. Si en una jornada normal un empleado trabaja 8 horas ordinarias y dos extraordinarias, para la empresa es más caro que si hay dos personas trabajando cada una 5 horas.

Y finalmente también se beneficia la producción: con turnos continuados es como se consigue que las fábricas no paren y las cadenas de montaje sean rentables.

Y cuando este sistema está implantado con éxito en países como Alemania, que según todos los observadores económicos es una de las potencias industriales más rentables, y una de las economías más fuertes de Europa debe ser que no es tan malo.

Vamos, digo yo.

Y otra cosa, el efecto psicológico no es nada desechable. A menos que se sea un vago redomado, y un vividor de los que prefieren que les paguen el paro y tocarse lo que se tenga que tocar a dos manos, (y lamentablemente los hay y muchos), a la mayoría de la gente le resulta mucho más gratificante tener un trabajo, aunque sea a tiempo parcial. Por supuesto tambien hay que tener en cuenta el hecho de que en el paro nadie se promociona, y estando en una empresa hay quien hasta aprende algo, se especializa en una labor e incluso de vez en cuando alguien sube de categoría profesional.

A mi me parece una propuesta bastante razonable, y más teniendo en cuenta que sus detractores no tienen mejores ideas para proponer.

Ustedes dirán.

BdS

8 comentarios:

Anónimo dijo...

ay jefa!!!... por qué se lo has aclarado?... ahora si que le va a doler!!!... subvención... subsidio... AYUDA SOCIAL!!!

No tengo ni idea si es una buena opción... no entiendo de economía, mas que de la de andar por casa, pero entre tanto paro imagino que es una buena opción.

stg... cariño, deja de escuchar intereconomía (o de verla) no es mas que una prolongación de la iglesia (de la cope) monotemático con una sola opción... desbancar al gobierno (que no me parece mal que lo intenten) no hay variedad de comentarios de contertulios, todos piensan igual y eso no "enseña" y mucho menos... INFORMA.

Pásate a la cuatro, mi querido Gabilondo un socialista que critica al gobierno (cuando procede) o al gran Wyoming que te informará con humor... callejero que te indicará cómo anda anda nuestra querida españa... la supernani por si algún día tienes hijos (porque me temo, que eres un solterón solitario... pobrecita la mujer que te ame... jejeje)

pos muy claro lo has dejado jefa... no se trata de "rebaja" de salario... mas bien rebaja de trabajo... a ver para cuando las amas de casa podrán disponer de una ayuda, para no tener que dejar a los bebés en guarderías... PRIVADAS subvencionadas.

buen día corazones... hasta mas lueguito.

stg32 dijo...

Amaranta, me parece increible que creas que "eso" sea bueno para el trabajador, no se si es que no te has parado a analizarlo bien, o es que en el fondo piensas como la empresaria que eres.

Para empezar todo eso que explicas es pura teoria (la teoria siempre funciona) pero no has tenido en cuenta la picaresca nacional y la cantidad de trampas que se pueden hacer para aprovecharse de ese sistema jodiendo al de siempre (al currela, claro)

Las ETTs en teoria eran un buen invento, permitirian a las empresas cubrir puestos temporales con rapidez y darian mas oportunidades para encontrar trabajo al dinamizar el empleo.

En la practica se utilizan para sustituir puestos fijos no cualificados ahorrandose el costo del despido y eliminando de un plumazo la estabilidad la antiguedad y el futuro del empleado, y los empresarios encantados, claro.

Con esto pasara lo mismo, en lugar de cojer a dos parados para un puesto nuevo como dices, echaran a dos al paro para luego cogerlos a media jornada subvencionada, así eliminan un sueldo y siguen teniendo 2 esclavos y seguro que hasta les obligan a meter horas por la cara.

Y como eso mil cosas mas se pueden hacer, a lo mejor en Alemania no pasa por que son muy distintos a nosotros (solo hay que ver como se comportan y como tienen las ciudades) pero aquí eso seria un desastre, y el que no lo quiera ver, que no lo vea.

Lo teneis bien montado los empresarios, pero a mi no me engañais.

stg32 dijo...

Tratad de meter esta direccion que dice cositas muy interesantes de vuestro presidente, a lo mejor ahora tambien corazon sabe mas de economia que "The Economist":

http://www.20minutos.es/noticia/575676/0/economist/economia/insostenible/






.

stg32 dijo...

Lo siento, no cabe entera, la pego en dos trozos y los unís seguidos en la barra de direcciones:

http://www.20minutos.es/noticia/575676/0/econo

mist/economia/insostenible/




.

stg32 dijo...

Esta es la revista original, somos el hazmerreir del mundo:

http://www.economist.com/world/euro
pe/displaystory.cfm?story_id=14973182





.

Griselda dijo...

Yo de politica economica....tampoco se nada!!! pero lo que si se, es que en mi pais estamos mucho peor, porque aca si te quedas sin trabajo.... te friegas desde el primer momento que ya no perteneces a una empresa... te tienes que rascar con tus propias uñas y buscarte el sustento como mejor puedas porque no existe ningun subsidio o pago para los que estan sin jale o en "paro" como ustedes les dicen, si te dan una liquidacion que corresponde a tres meses de sueldo mas 20 dias por año trabajado, pero si pasado el tiempo no encuentras jale, ya valio madre, ademas a los 6 meses de estar sin trabajar, ya no tienes derecho al servicio medico de la seguridad social que ya de por si es pesimo, asi que si te da una simple gripita... a comprar tu solo el desenfriol... y mejor ni digo nada cuando te da algo mas grave.
Es obvio que todo es segun a traves del cristal con que se mire, pero definitivamente el de muchos paises de America latina esta muuuuyyyy ahumado y a veces no vemos nada!!!
Tambien estoy de acuerdo en que cualquier metodo o politica o como se llame ( a lo mejor tesis como dice Corazon!!!) para mejorar las condiciones del trabajador, el mismo sera el primero en tratar de conseguir mas trabajando menos, desgraciadamente creo que ser tramposo esta en los genes de mucha gente, unos tal vez no seamos tanto , pero otros si que lo son y siempre habra quien quiera aprovecharse.
No digo que no exista una buena solucion para todo, pero definitivamente creo que estamos aun muy lejos del dia en que este mundo se convierta en uno mas justo.
Otra cosa que tampoco creo, es que mi STG no tenga quien lo quiera.... y luego yo??? no solo lo quiero... LO ADORO!!!!
Y por ultimo, dejo aca los consabidos besos tronados en las orejas, por millones pa que alcance pa todos!!!

alondra dijo...

nada el obrero tiene que ir con zapatillas de esparto y eso de comer carne nada papas cocias y va que chuta de bacata de jamon ni pensarlo aceite de girasol y del barato
por que si va bien vestido y bien comido la clase rica no nas diferenciariamos be la clase obrera
verdad jefa que a un que tu te digas de izquierdas igual que corazon y stg todos teneis el mismo pensamiento a la clse obrera que le quiten todos los privilegios que tienen para que se diferencie de la clse alta como vosotros

Griselda dijo...

Muy buenas y heladas noches tengan todas sus mercedes!!

Pase a dejar otra dotacion de besos tronados pa que se anime un poco la cosa.

Esta haciendo harto frio aca!!

Cuidense mucho!!!