miércoles, 26 de enero de 2011

A buenas horas, Mangas Verdes

Pues sí señores y señoras, la última es de mírame y no me toques.

Ahora que todo el mundo se esfuerza en reducir el consumo de combustibles altamente contaminantes. Ahora que todo el mundo intenta buscar alternativas de energías sostenibles...Precisament ahora, nosotros vamos a buscar petróleo.

Si, y además lo vamos a buscar en la Costa del Sol. Aquí que nos hemos cargado toda el tejido industrial para vivir del turismo, ahora que tenemos un mercado consolidado, ahora que tantas familias sobreviven gracias a los ingresos del turismo, que tanta gente se ha puesto como objetivo cuidar nuestras playas, nuestras calles, los servicios, la oferta cultural y de ocio, y nuestra gastronomía....¡pues hala, nos lo cargamos todo!

Nos cargamos el litoral, el fondo marino y la madre que parió al demonio, para buscar petróleo. Ahora que estamos intentando usarlo lo menos posible. Ahora que la gente busca energías alternativas, más limpias y baratas, ahorita mismo, nos vamos a poner a buscar petróleo.

¡Manda huevos!Supongo, que suponer sale barato, que las cabezas pensantes que rigen los destinos de este maltratado país, han llegado a la conclusión de que ahora es el momento idóneo. Ahora, que ponerle un litro de gasoil a mi coche me cuesta 1.20, entre otras cosas porque pago un 43% en impuestos sobre los hidrocarburos, el céntimo sanitario, etc. etc. etc. Ahora que a pesar de que el barril de crudo está más barato que hace años, los incautos que queremos coger el coche para ir a la compra tenemos que pagar un riñón y parte del otro. ¡¡Pues a buenas horas Mangas Verdes!!

Puede ser, no digo yo que no, que estas lumbreras que nos desgobiernan hayan pensado que nada mejor que ensuciar el litoral con petróleo propio. Así si hay otro Prestige, pues no pasa nada, que para eso es nuestro (¿español o autonómico?, me pregunto)

Y así ya la jodemos del todo. Así cuando vengan los guiris a comer pescaíto frito a nuestra costa, les ponemos un filete de fletán (que estaría asqueroso si ese pescado supiera a algo), y les convencemos de que eso es mucho mejor que unos boquerones vitorianos o unos jurelitos fritos, o unas sardinitas espetás..... Porque las delicatessen nativas se las han cargado las prospecciones.
Y cuando pretendan bañarse en nuestras playas, que quitando el frío de estos días están a punto de caramelo casi todo el año, les decimos que no, que vaya a ser que se encuentren un pegotillo de petróleo, y que mejor se queden en la piscina del hotel, que son como todas las piscinas de todos los hoteles del mundo. Que las playas sureñas que ellos buscaban las ha jodido la marea negra.....

Y cuando les presentemos la factura, nos dirán que para eso se van a comer salmón a Noruega, y a bañarse en los lagos termales de Islandia.... y que nos den por ahí mismo a los idiotas de los españoles. (A cada uno que le den por culo en su lengua vernácula, eso sí, con permiso del Senado...)

Horus en su afán de conciliar posturas me dice que bueno, que en realidad las energías alternativas no están aún consolidadas en nuestro país (con la cantidad de días de sol que tenemos no hay forma de encontrar paneles solares baratitos, oiga), y que en vista de ello, pues si nos podemos ahorrar pagarle los barriles a los señores del turbante, pues mejor.

Y que lo mismo, por una vez en la vida se hacen las cosas medio bien y las prospecciones no dañan el fondo marino tanto como nos quieren hacer creer los ecologistas radicales (que a veces, eso es cierto, son un pelín exagerados) Y que quizás fuese bueno que hubiese alguna otra fuente de ingresos en estas bellas costas aparte de los bolsillos de los nórdicos y los súbditos de su singracia majestad . Claro que yo le digo que los blanquecinos europeos ya sabemos que existen y que están dispuestos a asarse literalmente en nuestras playas verano tras primavera, y otoño tras verano.... Pero el petróleo ni siquiera sabemos si está ahí, hay que "buscarlo". Miedo me da.

Pero yo sigo pensando: ¿esto no se podría haber hecho antes? ¿Tiene que ser ahora?.. Ahora que lo vamos a joder todo, mire usted... Pues sí, parece ser que ahora es el momento idóneo... pues a buenas horas, Mangas Verdes.

Y aún más, más miedo me da, no ya que lo busquemos, sino que alguien lo encuentre... a ver quién parte el bacalao, o el fletán, o lo que pillen.

¿Os parece razonable ese ímpetu petrolífero ahora precisamente? ¿No sería mejor invertir en tecnología para aprovechar energías renovables? ¿No sería mejor intentar ir en cabeza por ejemplo en energía solar, antes que pillar la cola del petróleo a rebufo?

Ustedes dirán.
BdS

5 comentarios:

Anónimo dijo...

me cagonlapuñeta!!!... ya era hora de que volvieras!!!
me alegra ver que has abierto de nuevo la charquita ahora que los bares se quejan de que no tienen clientes espero que esta charca se llene de buenos y malos humos... verbales... todo vale!!!

un placer tener de nuevo contacto con ustedes... un PLACER!!!

corazón (alias... henry)

Griselda dijo...

Saludos pa´ todos (menos a los que buscan petroleo porque corro el riesgo de que la Jefa me corra del local)

Les dejo miles de millones de besos tronados

Corso dijo...

Todo es mucho mas complejo de lo que parece a simple vista.
Nadie renuncia a nada, queremos todo cuanto está a nuestro alcance y un poco mas allá, aunque esté fuera de nuestras posibilidades.
Aparatos de consumo eléctrico a mansalva, coche que usamos hasta para ir a buscar el diario a la esquina de nuestra casa, consumo desaforado de agua sin pensar que a su vez es consumo de electricidad. Reciclado casi nulo en la mayoría de las poblaciones. Explotaciones ganaderas intensivas y cultivos desaforados con gran consumo de energía eléctrica. Nucleares no se quieren, combustibles de origen fósil son altamente caros y contaminantes, las llamadas energías limpias no lo son tanto desde su origen hasta su puesta en marcha, a su vez también agreden a la naturaleza, so siempre se pueden instalar donde menos impacto visual producen.
Y nadie renuncia a nada: ni nosotros a nuestra comodidad ni los inversores a sus ganancias.
Corso

Amaranta dijo...

Bueno, ya sabemos que las energías "limpias" aún no se ha conseguido que lo sean del todo... pero siempre son más limpias que las "sucias"
Y me llama poderosamente la atención que en un lugar en el que disfrutamos de unos 300 días de sol al año.. o sea un paraíso para la energía solar; un lugar en donde hay granjas solares pioneras en su campo; un lugar donde hay montones de empresas, personal cualificado y medios suficientes para ir desterrando el uso de petróleo en favor de, repito el ejemplo, la energía solar, ahora nos pongamos a buscar petróleo.

Hablo de Andalucía, y más concretamente de la costa del Sol, que por algo se llama así... De un lugar en donde una vivienda unifamiliar con una inversión inicial menor que la 20ava parte del precio total se puede autoabastecer de energía eléctrica suficiente para calefacción, iluminación y aún sobra para vendérsela a las compañías eléctricas.

Donde si quisieran estos nuestros "cocos pensantes" no haría mucha falta el petróleo....

¿A razón de qué tenemos que ensuciar ahora un litoral que nos ha costado décadas mantener limpio y, dentro de unos límites aceptables, cuidado?

Si tenemos un pequeño "Paraíso", ¿por qué tenemos que emponzoñarlo con la búsqueda de oro negro? ¿No podemos dejarlo en el oro verde, o el amarillo, o de cualquier otro color?

Por las mañanas me voy andando al local, al mediodía me acerca mi vecino en su coche... Por la tarde me lo llevo yo, y le alargo a su casa en la noche. Sólo cojo el coche algún fin de semana para hacer una compra grande en un súper, no para traer tres bolsas en la mano al diario (bolsas que no uso de plástico, llevo una de tela en el bolso, y si no me llevo el carro de la compra...)

Si nos vamos a la casita del Rincón, o me voy con mi madre, o mi madre se va con mi hermana... siempre intentamos no llevarnos 4 coches para 8 personas...
Lo intentamos, lo intentamos de verdad ¿por qué no pueden los de allá arriba intentarlo también?

Mientras no empecemos a mirar más allá de las cuatro paredes que nos rodean, y demos en mirar qué ambiente vamos a dejar a nuestros hijos, no conseguiremos un entorno "medianamente saludable".

Y lo llevamos mal, de momento lo llevamos mal.

BdS

alondra dijo...

Jefa negrera no sera en donde los moros de mi tierra quieren hacer prospecciones por que estas gentes estan a la gresca con ESPAÑA por la territorilidad de las aguas por que quieren sacar petroleo del mediterraneo serca de las costas españolas
bueno yo estoy de acuerdo con que se pueda sacar el oro negro de nuestro pais y pertenezcamos a la OPE las costas bueno para que la queremos para que todos los años se tenga que gastar el govierno de turno un paston en restaurarla por que los temporales se la han llevado asi por lo menos nos entrara pasta gansa o no tendremos que pagar tanto por un litro de gasolina
las energias renovables para que las queremos si un dia no hace sol que pasa o no hace viento que
la verdad es que si somos la reostia en verso
para que quremos estar en kioto y en mejico si luego somos los primeros en incumplir los mandatos
yo hace por lo menos 36 meses que no cojo el coche voy andando a todas partes y la verdad que yo lo noto en todo sobre todo en el bolsillo
pero no cojo el coche no es por ganas ni por no contaminar es que no puedo cojerlo y lo tengo en el parking que si pudiera cojerlo bamos hasta pa mear lo cogeria
sobre el reciclaje a mi mehace gracia en esta bendita tierra tienes un chorro de contenedores papel,envases de plasticos, latas,tetrabric organica y normal
luego a la hora de la recogida todo va al mismo sitio menos el papel que si ese se lo llevan a la peninsula para reciclar pero todo lo demas a la incineradora para que quiero reciclar tener cuatro cubos en la cocina que me estan pillando un sitio que ne se sito para moverme
bueno parece que el govierno de andalucia ha dado marcha atras en lo de la explotacion del petroleo es peremos que no se metan los burros que tengo como vecinos y esos si son peligrosos por chapuzaas
un saludo
y no me pegueis