domingo, 20 de marzo de 2011

Japoón: suma y sigue

No, no os preocupéis, no voy a hablar más sobre el terremoto de Japón. Ya se ha hablado bastante ¿no os parece? Voy a hablar de la actitud del mundo hacia Japón, y de los japoneses hacia sí mismos y hacia el mundo.

Hay una cosita que me ha chocado, en estos días en que he reposado un poquillo de ordenador, porque mi médico me prescribió reposo mental y de la vista, pensé que ver la televisión no me haría pensar lo más mínimo (para lo que ponen no hay que usar el cerebro demasiado), y como la mayoría de las veces la oigo más que la miro, pues tampoco iba a usar mucho la vista..... En fin, que he terminado saturada de noticias sobre Japón.

La cuestión es que en varios canales he oído una cosa que me ha llamado mucho la atención, mucha gente siente como yo, que Japón da "menos pena" que otros países que han sufrido este tipo de tragedia, y en un canal en concreto, no recuerdo si eran los desayunos de la primera o alguno de esos, se significaba que todos los países debían por decirlo de alguna manera "dar la misma pena"....

Pues no señores, si bien es cierto para mí que las personas que han sufrido pérdidas merecen todas, sean de donde sean, la misma solidaridad, respeto a su tragedia, y compasión por su situación, no me puede dar la misma pena Japón que Haití, entendido como país en general.

En Japón, país súperdesarrollado, la tragedia de una magnitud increíble ha causado muchos muertos y desaparecidos, sí es cierto, pero muchas menos pérdidas que las sufridas en Haití con un terremoto menor, o en Indonesia con un tsunami más pequeñito.......(olas más bajitas, por decirlo así).

¿Cuál era la diferencia? Muy sencillo: Japón está en el sistema Internacional de alarmas de terremotos, tsunamis y similares. (Estuvieron avisados y se produjeron ordenadas evacuadiones. Japón es un país desarrollado, Japón tiene infraestructuras magníficas, cosa que ni Haití ni Indonesia tienen (Por eso un terremoto inimaginable causó menos pérdidas económicas que en otros sitios) Y Japón es muy ordenadito, jejejejejje, no hubo lugar para el caos, pues bien, eso que a algunos les parece maravilloso a mí me parece terrible.

Si, es estupendo que nadie se haya rebelado contra la tragedia en sí; es magnífico que nadie haya cometido ningún desmán; es maravilloso que no haya habido saqueos, que todos hayan seguido las instrucciones al pie de la letra, que todos hayan cumplido fielmente con su deber..."El Honor del Samurai" ¿o el Aborregamiento de los súbditos del Emperador Todopoderoso?

Sinceramente, me parece muy meritorio el orden y concierto que ponen los nipones en todo cuanto hacen, pero me caerían mejor si tuvieran un poco más de sangre en las venas..... Y me darían más pena si tuvieran más carencias, ...... es más me inspirarían más simpatía si no fuesen tan perfectitos, organizaditos y orgullosos de su perfección. Es más me caerían mejor si diesen la mano al saludar y supiesen expresar de vez en cuando alguna emoción distinta de la indiferencia. Si fuesen capaces de reír y llorar en público como algunos otros seres humanos de distintos colores, nacionalidades y creencias.
¡Qué le vamos a hacer, una que tiene alma de ONG y se siente más inspirada por la gente que más lo necesita! Japón al parecer no necesita nada, solamente seguir las instrucciones gubernamentales y poco más.

¡¡Suerte que tienen ellos!!

Me dice Horus que no me crea que el orgullo de los samurais alcanza a toda la población, que en Japón también hay madres que lloran a sus hijos (aparte de buscarles ordenadamente), y padres que temen por el futuro de sus familias (a pesar de ir a trabajar a sabiendas de que no hay trabajo que hacer.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Os remueven las tripas igual los japos que los haitianos o los indos? ¿U os tran al pairo todos ellos?
Me da que no es fácil rsponder.....

BdS

3 comentarios:

Corso dijo...

Podíamos recitar a sir W. S. en Hamlet, príncipe de Dinamarca: "¿acaso si me pinchan no sangro?"
Cada pueblo y cada cultura tiene su manera de mostrar los sentimientos, bien en la alegría, bien ante el dolor. Aquí lo importante es discernir si hay sentimientos. Y pienso que los hay y muy profundos, muy arraigados y muy domeñados, desde el punto de vista de este occidental.
Siento el dolor del pueblo nipón en sus gestos y en su comedimiento, así como lo veo y me lo demuestra el pueblo haitiano en sus gritos y en sus desgarros, con sus lamentos, sus ayes y sus gritos, su mar de lágrimas y sus gemidos.
Su dolor es mi dolor, nuestro dolor y nuestra impotencia por no poder hacer algo mas por poder ayudar y no mostrar simple compasión.
Corso

Griselda dijo...

Jefa, como siempre me entero de todo muy tarde.
Del negocio... que te puedo decir... de la alcancia en la azotea... oye JEFA mira, un dia tuve una urgencia quirurgica, me aguante los dolores por un dia y tomala!!! me puse grave!! cuando todo volvio a la normalidad, mi medico dijo... siga asi Señora, al cabo que sus hijos estan lo suficientemente grandes para cuidarse solos y los que la quieren son lo suficientemente fuertes para soportar su perdida.
La mera verdad, me puse a pensar... no es cuestion de hacerse fuerte ni demostrar que uno lo es, la verdad es que hay ocasiones en que una se lleva entre las patas a los que mas la quieren... pero quien soy yo pa regañarte???
nomas una mexicana que fruta vendia y que entra de vez en vez a saludar a los amigos de alla del otro lado del charco!!

Pero cuidate Jefa, que tus amores asi lo querrian!!

Dejo a todos millones de besos tronados y un abrazo muy fuerte.

Nenna dijo...

Por si a alguien le interesa. Es urgente.
http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion/2011/04/05/una-perra-de-diez-kilos-y-sus-cachorros-sobreviviendo-en-%20%20la-calle/