Como habéis comprobado, ayer no hubo tiempo de escribir, porque el cuerpo no estaba para mucha tecla.
Aquéllos que no gustan de la Historia, o de las tradiciones, cuentos y leyendas, me perdonarán, pero como a mí si que me gustan voy a seguir posteando sobre la Semana Santa malagueña.
Aquí todo el mundo puede escribir lo que quiera..... empezando por mí misma claro.
La leyenda de la Sangre, la de la Soledad y otras historias, dedicadas a mi amigo Angel que las leerá cuando vuelva del desierto, a mi amiga Vicky, que desde la otra punta del mundo nos lee también, y a nuestra querida Gris, que por lo que veo disfruta con las historias de mi bella ciudad, a orillas del mediterráneo, aquí donde el aire huele a jazmín, a azahar y a dama de noche, y las olas ponen música a la vida de una ciudad alegre, cosmopolita y tradicional a un tiempo, y donde todo tiene cabida. ¡Que lo disfrutéis!
********************************************
Leyenda del Cristo de la Sangre.
Cuenta la leyenda que estando una jábega faenando, se desató una tormenta que parecía que iba a acabar con la vida de los jabegotes, estando en medio de tal vicisitud, vieron flotando un madero iluminado por un único rayo de luz en mitad de la tormenta, acercándose cesó la borrasca y asombrados, rescataron una imagen de un crucificado. La imagen sangraba por la herida del costado, como de si de un ser humano herido se tratase. Habiéndose calmado el temporal se dirigieron a la playa, depositando la imagen en una ermita cercana a la misma, desde donde entonces se veneró como Cristo de la Sangre.
Este novelesco suceso debió suceder hace muuuuuchos años, puesto que la Archicofradía de la Sangre tiene fechados sus estatutos en 1507. Así que échenle años (mejor dicho siglos).
*******************************************
Historia de la vinculación entre la Soledad y la Armada.
Esto no es leyenda, sino historia registrada en los anales no sólo de la Iglesia, sino de la Armada.
Otra tempestad es la que justifica que la Armada siga a la Soledad y le dedique el canto de la Salve Marinera (antes la cantaban en latín: Salve, Regina Stella Maris, hoy en día en español: Salve Estrella de los Mares). Esto viene sucediendo desde hace unos 250 años de vinculación entre la Armada y la Soledad, mal llamada de Mena
Al parecer un buque de la armada española estaba en mitad de un temporal, sin avistamiento de faro o luz alguna que les guiase, cuando entre la bruma divisaron el tenue brillo del camarín de una iglesia, que por sus cálculos debía estar próxima al cauce del Guadalmedina. Guiados por esta luz, pudieron al final divisar el puerto de Málaga tras la tormenta. Una vez desembarcados, se dirigieron a Santo Domingo y tras mucho insistir con la comunidad Dominica, se dice una misa en honor a la Virgen de la Soledad, que allí recibía culto. Este hecho fué trasladado a Roma, puesto que en Sábado Santo, no se dice misa en ninguna iglesia. No obstante, la Armada española en aquellos momentos gozaba de poder y prestigio suficiente como para obtener del Papa la bula necesaria para celebrar esta misa. Algo que sólo sucede en Málaga en Sábado Santo, y viene sucediendo desde 1756. Sólo con el Vaticano II se suprime la celebracón de la eucaristía (no se comulga, para que nos entendamos.
Lo de la Soledad mal llamada de Mena, estriba en que el genial Pedro de Mena, nacido en Granada, pero autor de muchísima imaginería aquí en Málaga, talló el Cristo de la Buena Muerte original. Esta talla se perdió pero la cofradía siguió llamándose "de Mena", aunque el cristo actual sea de Francisco de Palma Burgos y la virgen de la Soledad de un autor anónimo antequerano del S. XVIII
Sea de Mena o no, la imagen es bellísima, súper sencilla (dentro del barroquismo de la Semana Santa de Málaga) y tiene una característica especial: el manto no parte de su cabeza con toca, rostrillo y velo, parte de sus hombros, y su cabeza está ceñida por un sencillo lienzo blanco. La imagen es muy pequeñita y preciosa.
****************************************************
¿Muchos naufragios? Siiiii, a la altura de la desembocadura del Guadalmedina, la bahía de Málaga se vuelve muy, pero que muy traicionera en cuanto se desata un temporal. Y de estos naufragios, muchísimos debidamente documentados, como el de la fragata alemana Gneisenau, en 1900 el 16 de diciembre. El agradecimiento del pueblo alemán ante la actitud de los malagueños propició la construcción del puente que une hasta hoy día Santo Domingo con el pasillo de Santa Isabel, y que será llamado siempre por los malagueños "el puente de los alemanes". La historia de este naufragio, la tenéis aquí:
http://www.malagahistoria.com/malagahistoria/gneisenau.html
******************************************
Y una leyenda, un episodio histórico, otro poco de historia, ahora nos queda otra leyenda de la Semana Santa malagueña, quizás la más famosa, la de la virgen de la Amargura, la del bandido Zamarrilla
Juan Zamarrilla era un bandolero de Igualeja, su costumbre estilo Robin Hood de repartir parte de su botín entre los pobres de los pueblos alrededor de los que cometía sus fechorías hacían que la gente le respaldara, le ayudara y le escondiese cuando llegaban "las partidas" y fuese casi imposible que los soldados de Carlos III, allá por el 1800 pudieran apresarlo.
Pasó el tiempo, y finalmente cerca de Antequera consiguieron acorralarlo. Muertos todos sus hombres, sólo Juan Zamarrilla quedó vivo. Huyendo se topó con una ermita en el monte. Dentro estaba María Santísima de la Amargura, la imagen que hoy se procesiona en Málaga. Los soldados rodean la Ermita, Zamarrilla se encierra dentro... desesperado y devoto como era, se postra frente a la Virgen, y con lágrimas en los ojos le pide su perdón y su ayuda. Cuando ve que están a punto de entrar, el bandolero se oculta bajo el manto de la Virgen, muy pegado a ella. Los soldados entran... pero no lo encuentran. Después de un buen rato, extrañados por el misterio, se marchan, y allí queda, libre y a salvo Zamarrilla. El bandolero sale de su escondrijo, se acerca a la Virgen, la mira con ojos d agradecimiento, y saca de su zurrón lo único que en ese momento ya le quedaba: una rosa blanca. Cogiendo su propio puñal, lo clava con la rosa en el pecho de la Virgen, y entonces, atónito y con lágrimas en los ojos, asiste al milagro: la rosa blanca se tiñe en roja.
La segunda parte de la leyenda es si cabe, más romántica:
Arrepentido, el bandolero ingresa como monje y vive dedicado a los pobres, pero cada año, en aquel mismo día sube hasta la Ermita a depositar su ofrenda de una rosa roja. Pero un día, mientras pedía por los caminos, llevando esa rosa roja en la mano, es asaltado por otro bandido. Zamarrilla, ya viejo, pero aún con sus fuerzas, se enfrenta a él, pero sin poderlo evitar, recibe una puñalada mortal del bandido. Zamarrilla cae en tierra, y antes de morir, vé como antes sus ojos se le aparece la Virgen de Zamarrilla que le abre las puertas del Cielo... cuando levanta de nuevo su rosa roja para dársela a su Virgen, la rosa roja se torna blanca...
Leyenda, por supuesto, pero ..... "se non è vero, è ben trovatto"
Que ustedes lo disfruten.
BdS
DESENGAÑO
Hace 12 años
18 comentarios:
Disculpad que no haya puesto las fuentes documentales. La mayoría de los relatos que he posteado están sacados :
Primero y principal de mi memoria, de lo que llevo escuchando y leyendo toda mi vida sobre la historia de mi ciudad.
Segundo, para facilitar la tarea de la lectura, entremezclo párrafos escritos por mí misma, con párrafos obtenidos de las páginas oficiales de las distintas cofradías y del libro "Leyendas y tradiciones malagueñas" de Diego Vazquez Otero, y algún otro que ya iré reseñando.
Si alguien necesita alguna aclaración, estamos a vuestra disposición amigos.
BdS
Yo necesito una "aclaración"... cuándo coño!!! termina esta parafernalia... jejeje
Qué padre permite que a su hijo, le masacren como hicieron con Jesús, qué padre manda a su único hijo, a una muerte segura e improductiva (pudiendo usar su poder usó a su hijo para saciar su ego)
Un buen día se dijo... voy a joder un poco a estos humanos porque se han olvidado de quién los creó y de quién es su único dios... yo mismamente.
Embarazó a una señora sin su permiso dejando su moral en entredicho por el marido (supongo, porque la historia se ha olvidado del padre terrenal)
Tuvo la santa paciencia de esperar a que el niño fuera hombre y lo entregó al sacrificio.
Según parece, todo estaba escrito incluso la traición de Judas y el pobre, va y se cuelga, pensando que había sido un traidor.
Jesús mira al cielo y le dice al padre... por qué me abandonas!! (eso tiene que sonarle fatal a un padre, más, dios no le escuchó y siguió con su malévolo plan de sacrificarlo)
Le azotaron le humillaron se mofaron de él... dónde está ese padre tuyo, superpoderoso? Dónde que no viene en tu ayuda?
La madre consintió el sufrimiento de su hijo... por qué? Qué madre entrega a su hijo a un sacrificio?... las abducidas, las sirvas de dios.
Y tanto sufrimiento para qué? Solucionó algo la muerte del hijo de dios? Pos va a ser que no, va a ser que aun quedan muchos abducidos por un dios todo bondad (dicen) y se dejan manipular, por una iglesia cada vez mas poderosa y mas inhumana (pero eso en semana santa no cuenta, cuenta que la fe mueve montañas y ocultan con ellas la verdadera “cara” de la santa madre iglesia y toda la mierda que ha almacenado a lo largo de la historia)
Y si a dios, le da por jugar otra vez y manda de nuevo a un palomo a preñar a una mujer y de ella naciera el nuevo redentor de nuestros pecados? Íbamos a creerlo como lo creyeron los supersticiosos de aquella época? Pos va a ser que no, hoy no lo crucificarían pero si que lo encerrarían en un manicomio y ahí morirá sin que su padre “baje” un dedo para ayudarlo (como hizo antaño) a cuántos hijos de dios no habrán ignorado o encerrado?
Hoy no creerían la llegada del mesías aunque se siga creyendo y evocando que un día si que vino a redimirnos y murió crucificado.
Guardo bonitos recuerdos de la semana santa, pero si ya antaño me parecían inverosímiles las historias que se contaba, ahora me resulta un insulto a la inteligencia algunas (muchas) de las “historietas” que envuelve la semana santa y todo lo relacionado con las religiones.
(ya queda menos... para que acabe la farsa)
Pues sí, corazón, la historia de la redención es un cuento hebreo (que no chino).
Pero igual que admiro las pirámides de Egipto por lo que de majestuoso tienen (y también son monumentos religiosos), admiro las catedrales góticas o neoclásicas, o barrocas, o la imaginería andaluza (me gusta el arte).
Igual de ídolo es la Venus de Milo (representación de una diosa) que el Cristo de la Buena Muerte (representación de un momento de la vida de un hombre-dios).
Y no puedo por menos de apreciar la belleza intrínseca de una u otra escultura.
¿O es que por admirar la imagen del Buda de Oro de templo de Wat Traimit en Bangkok (una maravilla por cierto), ya tengo que ser budista? Para nada.
Y al igual que puedo leer una novela de Agatha Christie (me encanta la novela polciaca), sabiendo que es mentira, puedo leer una leyenda que ilustra una época de la historia, aún a sabiendas de que es una leyenda.
No obstante repito, cada cual que opine lo que quiera. Hay partes de esta "historieta" que son tan reales y verdaderas como la vida misma. O sea, que ni las pirámides de Egipto surgieron de la nada, ni son leyenda, ni el hecho de que Juan Zamarrilla se hiciese monje es leyenda, y el hecho de que un barco de guerra de la Armada obtuviese el derecho a "la misa de privilegio" no es ningún cuento sino un hecho histórico.
Que no somos católicos, apostólicos ni romanos, vale, pero hay que admitir que gran parte de la riqueza arquitectónica de nuestro país es debida a las construcciones realizadas en un tiempo en que la religión dominaba gran parte de la vida pública.
Tampoco somos musulmanes, ni judíos, y dime tú ahora, si vamos a renegar de la Alhambra de Granada o de la Judería de Toledo.
Claro que tampoco somos druidas, y lo último que yo quisiera es que derriben las piedras sagradas de Stonehenge..
La historia de los pueblos está escrita con letras que hablan de muchas cosas, entre ellas la religión o religiones que profesaron los que los conformaron.
BdS
Yo soy una persona “muy creyente” en cuestión de leyendas, tradiciones, cuentos, etc.
Mis lecturas (no tantas como debiera, y por supuesto muchas menos de las que me gustaría) me han enseñado que la gran mayoría tienen su origen o su base, como queráis decirlo, en un hecho real.
Debido a que casi siempre la transmisión de estos “hechos” se ha realizado de forma oral, y que la imaginación humana es harto fecunda, las historias, cuentos o leyendas en cuestión han sido excesivamente adornados cada vez que una generación los transmitía a la siguiente.
El que a nuestras mentes lógicas de habitantes del siglo XXI nos parezcan inverosímiles, no es causa para negarlos categóricamente. Si investigamos un poco y “desbrozamos” la historia de esos posibles añadidos, nos encontraremos con que la realidad sale a la luz y nos dejará sorprendidos.
Esto hablando generalmente. Si nos centramos en la Semana Santa, con un poquito de investigación, nos toparemos con que el inicio de la misma coincide con una celebración judía, que tenía más de 1.000 años de celebración antes de la llamada Pasión de Cristo. La Conmemoración de la huída de Egipto de los judíos, liderada por Moisés. Esto es Historia.
Por otro lado, el historiador romano Flavio Josefo en su “Historia de los Judíos”, a los que califica de indómitos y revolucionarios, hace referencia a varios de sus cabecillas, y de los muchos problemas que causaron al Imperio, siendo la descripción de uno de ellos y de sus ideas “parecida a quien hoy en día conocemos con Jesucristo”. También es sabido (es historia), que los romanos utilizaban la crucifixión como método habitual de ejecución, según para qué delitos.
Desde hace muchos años, estoy en contra de los tejemanejes de la Iglesia, como bien saben los que me conocen y como he dejado claro en mis diversas intervenciones en Webalia. Pero de ahí a negar la existencia de Jesús y de su Vida Pública, (incluyendo su muerte), hay un mundo.
Yo no conozco ningún escrito ni investigación seria que haya negado taxativamente la Pasión de Jesús, que dio origen a la Semana Santa. Y sin embargo si hay diversos escritos que nos acercan a la posibilidad de la realidad de su existencia.
Sin ánimo de ofender, y sólo para debatir.
Bienvenido Manchego!!!!
Espero que hayas leído el mensaje de Netlog, "me s'a pasao" tu cumple por lo de la Semana Santa, que como habrás visto por mis últimos post, me apasiona.
Pues sí, las realidades históricas y las leyendas se entrecruzan, y yo creo que nuestra particular realidad tiene tanta parte de leyenda como de historia, y francamente, me siento muy a gusto con la parte que me toca como parte de la historia, y como transmisora de la leyenda.
Para debatir, todas las opiniones son buenas, y aquí, en la casa de Amaranta y de todos los que tiene el placer de llamar amigos, todas son bienvenidas.
Felicidades, y gracias por entrar.
BdS
¡Puñetas! Cada vez va siendo más verdad que me estoy trayendo a lo mejor de cada casa.
Anónimo de anteayer: invita al Torre, que yo busco a la Pelos, jejejeeejejeje.
Bueno señores-as, con ésto yo me marcho, hoy es Viernes Santo, día de luto, o de relax (según como se mire), mañana como cada sábado, una que lo es descansa, pero volveré el domingo.
Para mí nadie resucita (si pudiera solicitar una resurrección sería la de mi padre, al que no dejo de extrañar ni un solo minuto desde que me falta) ojalá.
Mañana me enfrascaré en el cuidado y mimo de mis rosales, y de mis siempreenflor, y de todas esas maravillas naturales, bellezas increíbles que mi papi (conmigo) plantó, que más tarde cuidamos juntos, y que hoy por hoy constituyen mi más preciada herencia, porque ese jardincito en el Rincón de la Victoria, es el mejor homenaje que a su memoria puedo rendir.
Que ustedes pasen un fin de semana de lujo, yo voy a "relajaime" y el domingo terminaré con la historia real y novelada de la Semana Santa Malagueña, todo un espectáculo, tanto para creyentes, como para los que no lo son.
"Zus quiero"
BdS
Hola Manchego... tampoco pretendo ofender (lo que ya no "controlo" es que alguien se sienta ofendido/a con mi opinión)
No niego la historia... lo que dudo (muchísimo) es como la cuentan.
La historia “cuenta” que la tierra no era plana... se ha demostrado que es redondita, la historia “cuenta” que el hijo de dios murió en la cruz por nuestros pecados y aun... no se ha demostrado (que fuera el hijo de dios, mas que nada, porque no se ha demostrado que dios exista)
Yo no creo en la historia... no demostrable científicamente (es la suerte o desgracia de pertenecer a esta época)
Los que han escrito la historia lo han hecho... interpretando con sus dogmas con sus prejuicios con sus ideas.
La existencia de Jesús... no la niego, todo lo contrario, pienso que existió y que fue el primer revolucionario y el único, que llevó hasta el final, sus creencias.
Lo que ya no me creo es toda la “historieta” que se ha montado a su costa, convirtiéndose en un gran negocio dirigido por una gran empresa, la santa madre iglesia.
La santa madre iglesia... como historia me interesa (por lo retorcida que es) como dogma me incomoda su “moral”.
La fe no debería traspasar las paredes de las iglesias y la intimidad del hogar, traspasa esos límites, cuando pretende imponer su moral en la sociedad.
El lado oscuro de la santa madre iglesia, es lo que me interesa. El lado de los milagros parábolas y escritos manuscritos de aquella época, quizás porque no entiendo y no puedo investigarlos por mi cuenta... tengo mas dudas... que dudas. Muchos creyentes usan la fe, para pasar un tupido velo, sobre las miserias de la iglesia.
saludos corazones... (y si a los ateos no nos incomodan... las historias, espero que a los creyentes no les incomode... mi opinión)
Una cosa es la tradición, la arquitectura (religiosa o no), el arte, las costumbres etc.…todo eso está muy bien y es bueno conservarlo (en general).
Pero otra cosa es la incultura, la estupidez y el fanatismo: despellejarse la espalda golpeándose con cadenas hasta la extenuación, arruinarse el espinazo llevando horas y horas imágenes que pesan cientos de kilos por todas las calles del pueblo, pegarse y pisarse por saltar una reja y tocar una estatua de madera como si les fuese en ello la vida, llorar como niños ante una imagen, sacar a pasear los santos cada vez que hay sequía esperando que les traiga la lluvia o incluso como hacen en algunos sitios, crucificarse vivos.
Esto no es cultura, es ignorancia y fanatismo, es la antirazón y la irracionalidad, y en pleno S. XXI es totalmente anacrónico.
Lo siento, pero no puedo considerar inteligente a quien practique estas cosas, por muchas razones de tradición a las que aluda, no puedo.
Corazón… un par de apuntes solamente.
Si te das cuenta, yo no me he referido en ningún momento al “Hijo de Dios” (lo escribo así con mayúscula, porque así lo hacen los creyentes, y creo que así se debe hacer por respeto a ellos). Me he referido al personaje Jesucristo, al que como tú, yo también tengo encuadrado como el primer revolucionario, y el primer y, me atrevo a decir, más puro socialista. El tema de Dios lo tengo un tanto aparcado, pues aunque no se ha demostrado su existencia, como dices, el que exista una fuerza superior no me atrevo a descartarlo, pues sería entrar en conflicto con todas las civilizaciones, tribus y pueblos que hay y ha habido, y negar una parte de su cultura.
Respecto a lo de “no creer en la historia no demostrable científicamente”, creo que estás equivocada, pues no hace muchos años –contados en el contexto de la Historia de la Humanidad-, la gente se moría del “cólico miserere”, y hoy lo llamamos peritonitis. Cuando los griegos definieron el átomo, se refirieron a él como indivisible, y hoy sabemos que eso no es cierto. Como muy bien has apuntado, para estos mismos griegos la tierra era un lugar plano, con centro en Atenas, que estaba cubierta por una bóveda de la que colgaban las estrellas, el Sol y la Luna… Y hoy sabemos que eso no es cierto. ¿No puede ocurrir que los avances científicos del futuro -próximo o lejano- Nos hagan cambiar de idea? Yo personalmente no descarto nada.
Sgt32… estoy totalmente de acuerdo contigo en que toda esa gente que se martiriza para emular los sufrimientos de la Pasión, apenas llegan a tener ni medio dedo de frente. Hay muchos otros medios de ser “buen cristiano”. Si de verdad Jesucristo fue el hijo de Dios, y si de verdad todo lo que le ocurrió fue por nosotros, pienso que esté donde esté se debe sentir totalmente defraudado al vernos actuar como lo hacemos, y no seguir la esencia de sus palabras.
De lo que no estoy tan seguro, es que no sirva de “algo” lo de pasear a los santos para que llueva. Hay demasiados casos de este tipo conservados en el acervo popular, que me hacen pensar que pueda haber algo. Tal vez ese algo sea el conjunto de la fuerza mental (fe lo llaman ellos) de todos y cada uno de los paseantes de la imagen que pueda influir en la atmósfera. Naturalmente no hay nada demostrado, pero de algún sitio tiene que venir la frase aquella de “la fe mueve montañas”.
Tienes razón manchego en que existe una fuerza superior, pero tal y como yo lo veo esa fuerza se llama MIEDO.
El miedo a morir, a desaparecer, a dejar de formar parte de la vida y del presente, a no volver a ver nunca a quien se ha ido para siempre. El miedo es lo que ha llevado a todas las civiizaciones a hacer las mayores barbaridades y los mayores logros, y el miedo a la muerte es el mas fuerte de todos ellos y es en el que se basan todas las creencias para esclavizar las mentes de sus segidores.
La reencarnación, la vida eterna, el cielo y el infierno, paraisos y nuevas formas de volver a la vida, todas las religiones tienen eso en comun, el miedo a desaparecer para siempre y la necesidad de buscar una solución o al menos una respuesta al problema de morirse.
El miedo pues amigo es el que realmente mueve montañas y no la fe, pues si se tiene fe en algo, es por que necesitamos de ese algo para vencer algun miedo, y aunque se pierda la fe, lo que nunca se pierde es ese miedo.
Solo los que pierden ese miedo son realmente libres, y no es facil, yo de momento he perdido la fe.
Posibles novedades sobre la vida de Jesucristo
Durante el último siglo han aparecido numerosos estudios con la intención de responder a ciertas preguntas que el público en general no conoce de la vida de Jesús. Además, durante los últimos 50 años Jesús y su mundo han perdido esa naturaleza misteriosa de los relatos evangélicos. Existen, por otra parte, los evangelios apócrifos (conjunto de libros que, si bien son tenidos en estima entre judíos y cristianos, no forman parte del canon de libros bíblicos), mediante los cuales se pueden conocer ciertas teorías sobre la vida de Jesús.
Como es imposible sintetizar todo lo que hoy se sabe sobre el tema, damos sólo algunos datos curiosos sobre la desconocida vida de Jesús:
En azul, os mostramos una posible explicación teológica a las teorías expuestas.
Si las enseñanzas de Jesús deben mucho al pensamiento farisaico (que incluía a los grandes figuras del pensamiento judaico), hay motivos por los que podría deducirse que tuvo una formación esenia (mostraban coincidencias con los pitagóricos, eran curanderos y creían cercana la llegada del Mesías), recibida probablemente en Egipto, donde habría estudiado la magia que -junto a sus extraordinarias facultades- le permitiría hacer milagros.
Algunos de esos textos nos muestran a un Jesús niño con frecuentes rabietas y antojos infantiles. Numerosos textos apócrifos dan la imagen de un niño travieso, caprichoso y vengativo.
El Evangelio árabe de la infancia dice que se entregó al estudio de la Ley hasta los 30 años; pero diversos textos y tradiciones locales hablan de su paso por Siria, Persia, Afganistán y Cachemira, camino de India y Tíbet.
Por aquel entonces, el pueblo aspiraba a ser gobernado por una teocracia organizada sobre principios religiosos, por lo tanto Jesús era un rey legítimo. Se le consideraba portador de los designios de Dios, ya que el judaísmo de la época no hacía distinción alguna entre religión y política. Eso es lo que significaba en aquel tiempo el término hebreo Mesías, que equivale al griego Christos y se aplicaba a todo rey consagrado de la Casa de David. Los Evangelios aseguran que Jesús es descendiente de David por línea directa, lo que le da derecho a ser presentado como Mesías.
Varios pasajes indican que la inscripción Rey de los judíos que Pilatos ordena se ponga en la cruz, es para burlarse de Jesús. Por ello, no tendría sentido el considerar a Jesucristo como un simple y pobre profeta.
Realmente Pilatos puso esa inscripción (INRI) para burlarse de los Judíos, no de Jesús. De hecho los Judíos son los que se quejan ante Pilatos y él contesta "lo escrito, escrito está").
Muchos de los hechos que narran los Evangelios fueron tergiversados posteriormente, ya que estos indican que fueron los judíos los causantes de la muerte de Jesús, y en realidad fueron los romanos, pues de estos era la costumbre de utilizar la cruz para ejecutar a reos políticos.
Fueron los Judíos: el sanedrín lo juzgó y halló culpable de blasfemia por hacerse igual a Dios "luego tú eres Dios?, le pregunta el sanedrín, a lo que contesta: "tú lo has dicho, y veréis al hijo del hombre ascender a la diestra de Dios Padre..." Lo que sucedió es que, al estar bajo la dominación romana, no tenían derecho a aplicar la pena de muerte (la sentencia fue: "reo es de muerte") y por ello acudieron, forzaron y prepararon a la población para impedir el indulto que Pilatos deseaba, ya que Pilatos no deseaba su muerte.
Tácito, en su documento relativo a Jesús, asegura que los romanos le crucificaron por revolucionario político. En los propios Evangelios vemos que Jesús, tan pronto declara que no ha venido a traer la paz sino la espada como ordena a aquellos de sus seguidores que no posean espada que la compren, y tanto su entrada triunfal en Jerusalén como el acto de volcar las mesas de los cambistas del Templo suponen actos de provocación deliberada. Estos fueron los motivos que adujo el Sanedrín para convencer a Pilatos para que le aplicara la pena de muerte, ya que Pilatos no veía la blasfemia como motivo para aplicar dicha pena. Cuando le arrestan en Getsemaní, no lo hace un pequeño grupo de guardias, sino toda una cohorte de al menos 500 soldados, lo que hubiese resultado desproporcionado para prender a un pacífico profeta y pensarían en la posibilidad de que se produjeran disturbios.
Pero un análisis de los textos en su conjunto dejan claro que Jesús no tenía intenciones políticas, ya que manifiesta ante Pilatos que "mi reino no es de este mundo" y en otra ocasión dice "dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios" Quizás este fue uno de los motivos de rechazo por parte de los judíos de la figura de Jesús, ya que ellos deseaban un líder político que los liberara de la dominación romana, y se encontraron ante un líder espiritual. Por tanto sus alusiones a la violencia parecen encajar mejor como una reacción ante la espiritualidad farisaica imperante repleta de hipocresía y normativismos.
Existen autores que consideraban que durante los tres primeros siglos de nuestra era el Mesías estaba representado en la figura de Juan el Bautista, mientras veían en Jesús a "un rebelde que traicionaba doctrinas secretas". Sin embargo es el propio Bautista el que le reconoce como Mesías durante su bautismo.
Lucas dice que Jesús y Juan el Bautista eran primos carnales. La iconografía les ha representado en multitud de cuadros compartiendo sus juegos de infancia.
Los Evangelios de Mateo y Marcos y los apócrifos indican que Jesús tenía seis hermanos, llamados Lisa, Lidia, José, Simón, Jaime y Judas, pero al último no se le vuelve a mencionar con ese nombre.
Si bien es verdad que cuando se le dicen a Jesús "tu madre y tus hermanos están ahí fuera", la Iglesia siempre a interpretado esto como "tu familia o parientes están ahí fuera", ya que en hebreo no es clara la distinción entre primos y hermanos.
Una de las herejías más antiguas y persistentes y que nunca desapareció por completo, aunque hoy pueda parecer irreverente, es la idea de que Jesús tenía un hermano gemelo. Esto formaba parte de las creencias de los cristianos primitivos de Egipto, Siria, India, Irlanda y España.
He tenido que acercarme a uno de los cibers para solucionar un pequeño problemilla, y he pasado a saludaros en el blog.
Ante todo: Corazón, por supuesto que tus opiniones no ofenden, ni las tuyas ni las de nadie, todos repito y repetiré hasta la saciedad, tenéis derecho a expresar aquí lo que gustéis.
Veréis, yo no me considero creyente al uso, y mucho menos practicante, jamás me he flagelado, ni he participado en una procesión, excepto un año en que una amiga me convenció para salir con ella en la Esperanza, lo tomé como experiencia y punto, igual que tomé como experiencia practicar durante unos días el ayuno del Ramadán, acompañando a una amiga musulmana.
Experiencias de vida.
Hace unos días me autodefinía ante un amigo como "más que agnóstica realmente, ecléctica"
¿Por qué?, pues porque creo que hay algo más allá de nosotros, me resisto a creer que seamos fruto de una casualidad. Pero no me puedo definir como creyente de una religión. No sé si dios existe o no, en realidad no intento averigüarlo. Pero si que acepto que en distintas religiones, filosofías y creencias varias hay varios elementos de verdad. Y quizás entres ese batiburrillo de ideas yo vaya entresacando las que me parecen acertadas de una y otra y construya mi propio pilar de ideas que sostienen mi razonamiento y mi discurso mental.
A lo mejor por eso resulto a veces contradictoria, a lo mejor ese eclecticismo es el me impulsa a respetar por igual a unos y a otros, aunque racionalmente no comprenda ni comparta sus ideas, siento que de algún modo, casi todos tenemos un poquitito de razón.
En fin amigos, que me encanta que se haya abierto un debate tan interesante.
Sigan opinando señores y señoras, no nos priven de sus ideas, puesto que todas y cada una pueden contener un poco de verdad o de mentira. Algo de positivo y algo de negativo.
Y aquí no se condena a nadie, ni a la cruz ni al banneo, jejejejjejej
Disfrutad del fin de semana.
BdS
Yo me considero agnostico no por que no entienda ciertos misterios de la iglesia si no por echos que poco a poco marcan a un niño de doce a los catorce cuando me declare agnostico por lo cual me lleve una harta de castigos por parte de mi padre y algun que otro cachete y por parte de mis profesores hermanos maristas imaginaros lo que pude pasar pero yo que mis padres me inculcaron que si llevo razon no me baje del burro asi me maten pues ya podeis imaginar lo que pasaba cuando ya fui mayor (bueno por la edad) empece a estudiar las religiones y empece por la que tanto quebradero de cabeza medio y la que tantos castigos me lleve la catolica la maxima de los curas y de las gerarquias ecleciasticas es haz lo que yo tediga y no lo que yo haga
y poco a poco fui mirando otras religiones monoteistas y me daba cuenta de que todos tenian la misma maxima haz lo que tediga y no lo que yo haga me mezcle com mahometanos testigos de jeova mormones iglesia evangelica etc.
los unicos que se acercaban a la realidad eran las ideologias orientales que se a proximaban mucho a lo que predicaban
yo admiro todo lo que se refiere la cultura religiosa como el arte y la arquitectura
no comulgo con las exageraciones andaluzas de exaltacion a una imagen por muy bella que esta sea o por mucho valor artistico que tenga o como los empalaos o picaos o los flagelados o crucificados creo que son verdaderas atrocidades
mañana sigo que esto se me corta
Respecto a lo que “Anónimo” ha mencionado sobre la vida de Jesús, quiero abundar en ello, al deciros lo interesantes que me han parecido siempre los Evangelios Apócrifos. Realmente dan una visión diferente de Jesús, más humana.
También quisiera recomendar a todos los que les interese este tema, el libro “LOS AÑOS PERDIDOS DE JESÚS”, de Elizabeth Clare Prophet. Fue publicado por la Editorial EDAF en el año 1984. Trata de los testimonios que se conservan en Oriente del paso de (posiblemente) Jesús por aquellas tierras, donde fue a aprender.
No, si te digo yo...
Falta uno dos días por un viaje al Polo, o no, o fue a honrar al ínclito Genarín, a dar un tiento al orujo y a jugar a las chapas (poco que la cosa no está para derroches, aunque, bueno, cuando no se pierde, se dice, claro). A la ida, bien, pero allí y a la vuelta, ya te digo, los osos y los pingüinos con gorro y bufanda..., y ahora, ya en casa, con una brisilla, uséase, ventolera, que corta el cutis...
Aquí, ya veo, cada "uno" con su tema, pero, qué gusto, esto parece el cielo ese que pregonan, "sólo para los elegidos...", léase, buena gente.
Se agasaja a los "nuevos viejos" y ahora que ya estamos casi todos, esperando con frenesí a los que llegarán, qué mejor que aquello de "Viva la madre superiora" que nos ha unido otra vez, o mejor, y ahora sí: "¡Echate fuera, corderaaaaa!
P.D.: Acabo de pasarme por la "ex" y qué alegría, qué humor, qué manifestación de colaboraciones...
cieshePues a mi... me encanta lo que cuenta Amaranta... y estoy de acuerdo con cada una de las opiniones vertidas sobre este tema... como no estarlo si son las opiniones personales de cada uno de los que aqui escriben.
Yo creo en Dios y creo que Jesus fue un gran hombre... tanto que a mas de 2000 años de su nacimiento estamos todos aqui opinando un poco o un mucho de el...
Respecto a las tradiciones de la Semana Santa... muchas me gustan y muchas no... tampoco entiendo ni entenderia nunca a quien se lastima para "alcanzar" alguna gracia como tampoco he entendido nunca lo que por estas tierras llamamos " mandas" nunca he entendido que alguien prometa hacer algo si se cumple tal o cual peticion... siempre me he preguntado... y si no se le cumple que??
Coincido con la idea de que las tradiciones son dignas de preservarse.
Gracias por la dedicatoria Inma.
Saludos a todos y felices Pascuas!!
Como viene al hilo, en "El País"-Madrid leo una columna de Ricardo Cantalapiedra que como creo no tiene desperdicio, pues, hala, al bloc.
"Nunca salgo de Madrid en Semana Santa. Me dedico en estas fechas a disfrutar de la ciudad a mi aire y filosofar sobre lo divino y lo humano. Suelo empezar mi peregrinación en el parque del Retiro ante la estatua del Ángel Caído. Ayer hice lo propio y me percaté de algo que ya presentía a mediados del siglo pasado: Belcebú, mancebo impúdico, también es dios, el dios del mal. Pero tiene alas, es un pájaro de cuidado, aunque extraño. Y comencé a reflexionar hasta el extremo. Según la Biblia, Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Ahora bien, como el hombre es un animal, no queda otro remedio que admitir que Dios es un animal y racional, o eso se debe suponer.
Del Retiro me fui al templo de Debod. Allí caí en que uno de los principales dioses egipcios es el buey Apis. Y Nut, la diosa del cielo, es una cerda. Después me pasé por la calle del Espíritu Santo a visitar a unos amigos cristianos razonables. Mi mente seguía sacando conclusiones heterodoxas y contundentes: el Espíritu Santo es Dios, pero también es un pájaro, una paloma, una rara avis. Es cierto lo que ya había adivinado en mi juventud: los dioses son bichos raros, de todo lo cual se colige que hay que tener cuidado con ellos.
Huyendo de la quema me llegué para sosegarme al paseo de Recoletos para homenajear a Séneca, que murió tal día como hoy en el año 65. Le comenté mis devaneos divinos. El maestro sonrió y me dijo: "Es mejor aprender cosas inútiles que no aprender nada. Y no dudes de que la armonía de este mundo está formada por la natural aglomeración de discordancias".
Séneca era muy correcto, pero al despedirnos me soltó: "Los dioses son unos animales y los que se fían de ellos están como cabras, pero no se lo digas a nadie".
Publicar un comentario