Bueno, pues Stg ha puesto en uno de sus comentarios el dedo en una de las llagas que más duelen en España en estos momentos.
El tema económico. El paro "a media jornada". Pues bien, aunque a Stg le parezca una tontería (y tal y como alguna gente lo ha entendido es una tontería de marca mayor), esta parece ser una opción muy pero que muy válida, de hecho se aplica en varios países europeos con bastantes buenos resultados. El problema puede estar en que algunas inteligencias preclaras no se han enterado de la misa ni la media.
NO se trata ni mucho menos de bajarle el sueldo a los mileuristas para que se suiciden en masa. En ese caso hace tiempo que la población activa de España se hubiera reducido drásticamente, porque hubieran empezado a suicidarse todos los que cobran menos de mil euros mensuales, y hay mucha gente en esa situación.
De lo que se trata es de lo siguiente: si hay dos personas cobrando el paro, por ejemplo 700 u 800 euros cada uno, y se oferta un puesto de trabajo pongamos por caso en una fábrica para cubrir un turno completo de ocho horas (fácilmente se convierten en 10 con las extras y tal), se podría cubrir con dos personas que trabajasen cada una cinco horas y cobrasen su sueldo de media jornada y una pequeña ayuda en concepto de complemento por parte del Inem.
No sólo se trata de reducir el paro en dos personas, es que bajarían los costes sociales. De entrada las cuotas a la SS no serían asumidas por el Inem, sino por la empresa, con lo cual se dispondrían de unos cuantos eurillos más para pagar ayudas a otros desempleados. Además los costes para la empresa se reducirían igualmente. Si en una jornada normal un empleado trabaja 8 horas ordinarias y dos extraordinarias, para la empresa es más caro que si hay dos personas trabajando cada una 5 horas.
Y finalmente también se beneficia la producción: con turnos continuados es como se consigue que las fábricas no paren y las cadenas de montaje sean rentables.
Y cuando este sistema está implantado con éxito en países como Alemania, que según todos los observadores económicos es una de las potencias industriales más rentables, y una de las economías más fuertes de Europa debe ser que no es tan malo.
Vamos, digo yo.
Y otra cosa, el efecto psicológico no es nada desechable. A menos que se sea un vago redomado, y un vividor de los que prefieren que les paguen el paro y tocarse lo que se tenga que tocar a dos manos, (y lamentablemente los hay y muchos), a la mayoría de la gente le resulta mucho más gratificante tener un trabajo, aunque sea a tiempo parcial. Por supuesto tambien hay que tener en cuenta el hecho de que en el paro nadie se promociona, y estando en una empresa hay quien hasta aprende algo, se especializa en una labor e incluso de vez en cuando alguien sube de categoría profesional.
A mi me parece una propuesta bastante razonable, y más teniendo en cuenta que sus detractores no tienen mejores ideas para proponer.
Ustedes dirán.
BdS
DESENGAÑO
Hace 12 años