Urraco, alondro o lo que seas, que te he leído, que eres una capulla, alondra.
'Amos a ver, esclavos no tengo, de hecho el negro que tengo es bien libre, ejejejejeje, ahora como se vaya a otro nido lo mato, jejejje.....
Mis currantes están ya de vacaciones excepto David y yo, cada uno a cargo de un cíber para la semana santa, los demás que hacen turnos están de holidays. O sea que de negrera nada, a ver si nos vamos a confundir, eeeejeejee. Lo que está claro es que en mi empresa, tenga 2 (como tenía antes) o 5 como tengo ahora o 20 trabajadores si las cosas marchan bien, todo el mundo tendrá el mismo derecho (salvo antigüedad), a elegir cuándo le vienen mejor las vacaciones, cómo se las pueden planificar... total, al final la que se jode soy yo, jejjeejjejejej. La cuestión es que hablando se entiende la gente, y entre pocos y bien avenidos, nos podemos apañar.
"Sus doy" sólo la crónica del día porque no estoy para mucho más, oigan vuesas mercedes, es más, hoy sale la Expiración (hay que ver la Guardia Civil como desfila), el Rico libera al preso, sale Salesianos, la del cole de mis niños...... a ver, leshes, que no me da tiempo a todo oigan...
Vamos, que hasta mañana por la tarde, no sabréis de mi pluma, digo mi teclado, qué es lo que sucedió hoy tarde en Málaga: ¡por favor, por favor, tened compasión de míiiiiiiii!
Haceos a la idea de que si quiero ver todo lo que de verdad quiero ver, tengo que:
Ver a Fusionadas, la que más tronos procesiona, si es posible a la salida, por lo dificultosa que es, y lo artística que resulta. (aunque no voy a poder llegar a tiempo, y me da igual si Antonio Banderas viene este año o no).
Ver la Paloma, este año sólo podré ver la suelta de palomas en el encierro, a ver cómo lo lleva el nuevo alcalde de "Madriz", ya que el ayuntamiento de esta ciudad es hermano mayor honorario.
Sobre la Expiración y Salesianos, no cabe duda: se ve la salida de Expiración con la guardia civil, que da gloria verla, y luego sube una a encerrar Salesianos.
A los que ahora mismo están pensando:¡vaya, vaya y dice que es de izquierdas, y qué bien habla de la Guardia Civil!, muy bien ñoras y ñores: la Guardia Civil nació antes, mucho antes de que en este país se declarase una guerra civil, la Guardia Civil prestó un servicio inconmensurable a los españoles durante años turbios, es más durante la malhadada guerra civil, hubo muchos, muchísimos Guardias Civiles que se mantuvieron firmes a su juramento, prestado ante el legítimo gobierno de la nación, y por tanto estuvieron en el bando republicano hasta que les llegó la hora.
Hoy por hoy, y me digan lo que quieran, que ya saben que yo me lo paso por el "arco del triunfo", a mí me encanta ver las carreteras llenas de Guardias Civiles, me encanta saber que si tengo problemas puedo contar con ellos, en resumen, me encanta estar segura de que, puesto que no tengo problemas con la ley, la Guardia Civil sólo puede causarme un sentimiento: tranquilidad ante una inconveniencia o problema.
Y los niños de Valdemoro desfilan delante de la Expiración de un modo que no lo hace nadie, y a mí me gusta verlos, ea! Vaya paso que llevan. Así que los veo, y luego, de camino a mi casita, encierro Salesianos en el cole, estamos en familia, y nos gusta.
La Sangre, una de las cofradías más educadas de Málaga,mañana os contaré la leyenda del cristo de la Sangre, porque hoy os voy a colocar la historia, no leyenda del "Rico", llamado así porque en la misma sede canónica había dos imágenes del Cristo, uno era llamado el Rico y el otro el Pobre.
El Rico libera a un preso cada año.
La historia del Rico es algo genial, suena a leyenda, pero es tan realidad, que está registrado en los archivos de la memoria histórica de este país que algunos todavía llamamos España.
Época en la que muchos no creen existieran cofradías, o estuvieran ligadas a sentimientos más liberales que fascistoides:
-1842, a petición del ayuntamiento, la cofradía cede su camilla para el traslado de los restos del héore liberal General Torrijos a la plaza de Riego (como véis una cofradía al servicio de la liberalidad, nada extraño si se tiene en cuenta que el Sr. Torrijos era ferviente creyente y devoto.
1843.- Sí podemos asegurar, de acuerdo con documentos que obran en poder de la Hermandad que, como Cofradía de Semana Santa, ocupa el primer lugar en el contexto cofrade malagueño por ser la primera que se constituyó con todos los requisitos necesarios de la época para su reconocimiento como tal en 1832.
Estos documentos literalmente dicen así: "Establecida desde muy antiguo (lógicamente no se refiere a 1756), jamás perteneció a patronato de ninguna otra, es libre e independiente desde su origen, según documentos que conserva, siendo propiedad de los cofrades la Sagrada Imagen.
Sus constituciones están dadas por el Supremo Consejo de Castilla, que aprobó su institución en virtud de Real Cédula expedida por SM. Don Fernando VII, el 13 de agosto de 1832, la que se mandó cumplimentar por los Juzgados Civil y Eclesiástico de esta Ciudad, quedando copia de ella en los Archivos de este Ilustre Ayuntamiento y Dignidad Episcopal. Es la única que a la edición de esta carta (1843) se conoce en Málaga constituida con las formalidades y requisitos que previenen las Leyes del Reino. En las procesiones generales ocupa el primer lugar en virtud de esto mismo."
A más abundar en historia, ( me perdonan aquéllos a los que les parezca un coñazo, pero sé que hay gente que disfruta las anécdotas históricas):
"Jesús El Rico tiene el privilegio, otorgado por S.M. el Rey Carlos III, de poner en libertad a un penado condenado por delito de sangre, durante su desfile procesional en la noche del Jueves Santo (hoy se efectúa en la noche del Miércoles Santo), al pasar sus Sagrados Titulares por la puerta de la prisión de Málaga, por aquel entonces la Plaza de las Cuatro Calles, hoy Plaza de la Constitución.
Los sucesos que dan origen a este privilegio datan de 1759 y aunque son muchas las transcripciones que de el mismo se han venido haciendo, hemos escogido la escrita por un invitado circunstancial al acto de liberación de un penada en la Semana Santa de 1950.
Don José Rico de Estasen, director del Reformatorio de Adultos de Alicante, acudió en 1950 en calidad de director de un centro penitenciario, a los actos de la Hermandad en aquella Semana Santa; quedó tan impresionado de los momentos vividos que, de regreso a Alicante, escribió sus vivencias respecto a nuestra Semana Mayor. El original de este testimonio obra en poder de la Cofradía y en relación con el tradicional privilegio de la Cofradía de Jesús El Rico de liberar a un recluso, esto es lo que entendió del relato oral que de la misma le hiciera Don Rafael Porras de Silva, Hermano Mayor de la Cofradía por aquellas fechas.
"Fue durante el reinado de Carlos III. Consecuencia de una época de austeridades y penurias, se declaró en la ciudad una terrible preste. Los enfermos se amontonaban en asilos y hospitales; las gentes morían en las calles contaminadas por el horrible mal; familias enteras caían para siempre, sin encontrar una mano amiga que les prestara auxilio, en sus propios hogares.
La ciudad permanecía silenciosa y desierta; y al estruendo del mar, de continuo bronco y agitado, se unía el de las campanas de la Catedral y de los innumerables templos que clamaban de día y de noche por los agonizantes.
La peste, al igual que en otras agrupaciones ciudadanas, hizo acto de presencia en la cárcel; los reclusos, encendidos de amor y de fe, percibiendo en donde podían hallar remedio para tamaña desventura, acogieron con entusiasmo la idea, concebida por uno de ellos, de sacar en procesión la imagen del Nazareno que se veneraba en el inmediato convento, seguros de que con ello atraerían la protección del Cielo sobre la ciudad.
Pero la autoridad permaneció indiferente a la súplica y el ansiado permiso les fue denegado.
Entonces, enardecidos de fe, se sublevaron, en una sublevación muda, silenciosa, que se redujo principalmente a hacer ineficaz la custodia de sus guardianes. Fantasmas de sí mismos, a quienes el delito mantenía al margen de la sociedad, sin despojarse de los grillos y cadenas, salieron a la calle, se trasladaron a la inmediata iglesia, se apoderaron de la imagen de Jesús El Rico conservada en su capilla y, en su divina locura, la llevaron en triunfo por los lugares más afectados por la epidemia.
Finalizada la procesión, la devolvieron a la iglesia, y acompañados de un público que les contemplaba absorto, contritos y reverenciosos, tornaron a la cárcel sin que ni uno solo se hubiese aprovechado del suceso para huir.
La ciudad entera fue testigo del prodigio, y de que la epidemia que amenazaba con acabar con la vida de todos, repentinamente, desapareció.
El corregidor de Málaga, noticioso de lo acaecido, puso el hecho en conocimiento del buen Rey Carlos III. Ante rasgos de esta naturaleza no podía permanecer indiferente su corazón magnánimo y, deseoso de perpetuar el rasgo de aquellos hombre dóciles y creyentes, fueran cuales fueran los delitos que purgaban, promulgó una pragmática concediendo al Dulce Jesús la excepcional prerrogativa de que en la noche del Miércoles Santo, cuando le llevaran en procesión por las puertas de la cárcel, se abrieran aquellas deparando la libertad de un preso"
Hasta aquí el relato de este circunstancial visitante que quedó tan hondamente impregnado de una de nuestras tradiciones que quiso dejar constancia escrita de ella, con una particular impronta novelesca, tal como se imaginó que debió ocurrir, para perpetuarla en su memoria y en la de aquellos otros funcionarios de prisiones de toda España a los que se dirigió remitiendo una copia de este texto y propagando la suntuosidad de nuestra Semana Santa; pregonero de honor de la misma al que desde estas líneas rendimos homenaje. " Fuente: www.cofradiaelrico.com
Os reseño la página web, porque sé que algunos lo encontraréis así más fácilmente. Para los aficionados a los libros como yo:..... ¡coño, qué os digo, la historia de Málaga está escrita en tantos y tantos libros, que no os puedo recomendar ninguno!
La cuestión es que la Semana Santa está llenita de historias reales y leyendas, de cosas curiosas e interesantes, y que para los aficionados a la historia, como una servidora, ¡es genial!
Urraco: mañana te cuento lo del Cristo de la Sangre, y respecto de la Legión, es el Jueves, ya te contaré también el porqué el cristo se acompaña de la legión, y la Armada va acompañando a la imagen de la Soledad de Mena (que no es de Mena, el genial escultor granadino Pedro de Mena se traslado a Málaga, en plenitud de su carrera y vivió aquí realmente toda su vida, dejándonos maravillosas esculturas,..... perooooo... la soledad, no es suya. Pedro de Mena tiene en Málaga calle, rincón y café, pero la estatua de la soledad la talló otro) Este capítulo viene mañana.
BdS
Me voy que si no, no llego a la Plaza Arriola a ver Fusionadas, ni me da tiempo a ver la Paloma,ni la Sangre,y mucho menos Expiración, el Rico, o Salesianos.
Aixxxx qué agenda!